Historia de los Mundiales

1930

La primera edición fue otorgada a Uruguay por su condición de campeón olímpico y por coincidir con el centenario de la independencia y además obtuvo el título derrotando a Argentina en la final. Fue esta la única Copa que se hizo por invitación y el sorteo de los grupos se realizó cuando los equipos llegaron a Uruguay. El primer gol lo marcó el francés Lucien Laurent.

EL MEJOR

Héctor Scarone: "El Mago"

Héctor Scarone, fue considerado el "mejor jugador del mundo". Agil, veloz, le pegaba indistintamente con las dos piernas, poseía un dribbling inmarcable, remataba con precisión y potencia y además era infalible en el remate de los tiros desde el punto penal. No era de gran estatura, pero cabeceaba con potencia y dirección. Un fuera de serie.

EL VASCO

Pedro Cea: un fenómeno

El "Vasco" Pedro Cea fuecampeón olímpico en 1924 y 1928 y campeón mundial en 1930 donde, con cinco goles, fue el goleador uruguayo. Lo llamaban: "el empatador olímpico" por haber hecho goles importantes para igualar partidos que estaban más perdidos que ganados. Jugador e hincha de Nacional donde jugó durante cinco temporadas.

1934

El primer Mundial europeo se jugó en Italia. También fue el primer certamen en el que los equipos debieron tomar parte de Eliminatorias para clasificarse. La final se disputó entre los anfitriones y Checoslovaquia. Un gol de Poc a los 70 minutos adelantó a los checos, pero Italia igualó a ocho del final con el tano Orsi, uno de los tres ítalos-argentinos en el equipo. Italia acabó imponiéndose 2-1 en un alargue gracias al gol de Angelo Schiavio a pase de Meazza.

Il "DUCE"

Se sacó las ganas: tuvo el Mundial

Benito Mussolini, que era presidente de Italia, deseaba íntimamente de todo corazón que su país sea sede de la Copa del Mundo. A pesar del notable entusiasmo, Il Duce había visto un solo partido de fútbol, por ese motivo utilizó sigilosas presiones y sutilezas diplomáticas para alcanzar su objetivo de recibir el Mundial.

LA RUTA AL TITULO

Recorrieron cuatro mojones

Para llegar al título Italia jugó cuatro partidos. En octavos se midieron con EE.UU. al que golearon por 7 a 1. En cuartos empataron 1 a 1 con España, a la que derrotaron 2 a 1 en alargue. Austria cayó 1 a 0 en la semifinal y la final fue 2 a 1 con Checoslovaquia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar