José Gallo | Argentina (Enviado)
BUENOS AIRES
Guus Hiddink, técnico de Australia, no jugó a las escondidas. La práctica fue abierta a toda la prensa y El País llegó incluso hasta el campo de juego del estadio de San Lorenzo, justo donde entrenaban los jugadores, aunque luego, muy amablemente, se solicitó que la prensa fuera al palco. Allí se pudo ver a Vincenzo Grella participar normalmente del movimiento y a Mark Bresciano, otro de los titulares casi seguros en el esquema del holandés, limitarse a trotar alrededor del campo, lo que pone en duda su participación para el sábado.
Sin embargo, Hiddink tenía preparado algo mejor. Jugó a la mosqueta. Tras el calentamiento, el técnico holandés indicó un movimiento de fútbol en 80 metros para sus dirigidos, pero paró casi siete equipos "titulares" distintos y cada uno con un esquema diferente, lo que dejó a la prensa australiana y a todos los presentes manejando números como si fueran matemáticos.
Para anotar: 4-5-1, 3-4-1-2, 3-6-1, 4-3-3, los esquemas cambiaban en la cancha y en las libretas. Y aún más en el cambio de nombres que pasaban de un equipo al otro.
Lo único que permanecía inalterable era la línea de cuatro en el equipo "suplente", que hacía las veces de Uruguay.
Tras el entrenamiento, el propio Hiddink dio respuesta a este hecho y con ella también dejó una explicación de por qué tanto cambio. "El esquema nuestro depende en parte del esquema del rival. Debemos saber cómo juega, para poder contrarrestarlo. Debemos estar preparados para todo".
Esto significa que Hiddink apuesta a que Uruguay juegue con cuatro en el fondo, pero que no tiene claro el tipo de partido que puede plantear en ofensiva.
FILOSOFIA. A pesar de todos los cambios en la cancha, la charla con periodistas extranjeros, en especial un holandés que sigue los pasos de Hiddink en las tribunas dejaba varios aspectos a resaltar sobre las características futbolísticas y personales del entrenador.
El holandés pretende que sus equipos sean compactos y que jueguen como una unidad. Esto explica el entrenamiento en mitad de cancha, lugar en el que seguramente esperarán a los celestes. Durante el movimiento hizo mucho hincapié en que los volantes acompañarán a los delanteros a la hora de presionar y que la defensa se adelante de la misma manera.
Si bien en la mayoría de los sietes probables equipos titulares la defensa jugó con línea de cuatro, el entrenador tiene una preferencia especial en que Australia juegue con tres en el fondo para que sus jugadores tengan responsabilidades directas de marca, para que no suceda lo mismo que hace cuatro años, cuando perdieron la concentración por no saber quién debía tomar a los delanteros uruguayos.
No obstante, recordando las palabras del propio Hiddink, esto dependerá en gran medida de lo que proponga Uruguay.
Parece tener una duda
El equipo que tiene más chances de comenzar jugando contra Uruguay sería con: Zeljko Kalac, Ljubo Milisevic, Lucas Neill y Tony Vidmar, Brett Emerton, Vince Grella, Scott Chipperfield, Tim Cahill, Jason Culina, Mark Bresciano o Harry Kewell y Mark Viduka.
El golero Kalac (suplente de Dida en el Milan) se gana su lugar basado en su enorme estatura (pasa los 2 metros) y el largo de sus brazos, en especial para contrarrestar el juego aéreo de Richard Morales, a quien los australianos respetan mucho. La desventaja del golero (lo demostró en el entrenamiento) es que le cuesta llegar a los balones bajos).
Los tres hombres de la defensa son experientes, lo que les da una ventaja sobre Michael Thwaite, un zaguero que juega en el fútbol rumano y es el más joven del plantel, ya que Hiddink expresó que es un partido en el que la experiencia es muy importante. Milisevic y Vidmar son altos y bastante rápidos, aunque la principal duda es su concentración. Neill es el de mayor personalidad y aunque es un poco más bajo que sus compañeros, es cuando juega, quien maneja la zona defensiva.
En el medio la voz cantante la lleva Grella, quien tiene un juego similar al de Pablo García, aunque según periodistas australianos con menor capacidad técnica. Emerton (por derecha) y Chipperfield (por izquierda) son dos volantes laterales que pueden jugar en cualquiera de las dos posiciones.
Cahill, Bresciano y Culina, son volantes mixtos, con buena técnica y que pueden dar una mano a la defensiva.
Entre los delanteros están las figuras más conocidas. Kewell es rápido y quien tiene el mayor talento a la hora de driblear rivales, mientras que Viduka es un nueve de área, que juega muy bien como poste para sus volantes.