"No jugamos como lo queremos hacer, pero tenemos tiempo para corregir", afirmó minutos después de terminado el partido ante Guaraní uno de los jugadores más autocríticos que tiene el plantel de Peñarol, Juan Manuel Olivera. A falta de 15 días para el debut en la Libertadores, el equipo de Jorge Da Silva no ha mostrado ni la contundencia que lo hizo ganar el Apertura, ni la seguridad defensiva que le permitiría soñar con una buena performance en la siempre exigente Copa.
Tiempo para encontrar una y otra cosa hay. Y partidos también, de hecho ya el miércoles tiene otra prueba, frente al campeón del fútbol de Paraguay, Libertad.
Lo cierto es que el sábado quedó demostrado que no hay en el plantel un jugador que pueda hacer de Marcelo Zalayeta en este equipo cuando por alguna razón el delantero deba faltar. Y también que la fórmula que se probó para cubrir la ausencia del mayor generador de juego que tiene el equipo -esa con tres volantes y un enganche- no fue efectiva, a tal punto que a los 27 minutos se escuchó claramente la orden de "Polilla" de pasar a Gallegos decididamente a la derecha para volver a formar un mediocampo con un "doble cinco" y dos volantes recostados a las bandas.
Zalayeta y Estoyanoff fueron claves en la obtención, con luz, del Apertura. Y ninguno de los dos está hoy con una condición física plena. Ambos se quedaron en Montevideo durante el viaje del resto a Trinidad y hoy serán evaluados en la vuelta a los trabajos en Los Aromos.
A nivel defensivo, a Bologna se lo ha notado seguro, como en los últimos partidos del Apertura. Pero hay una notoria fragilidad por los laterales y el sábado se vio claramente la falta de fútbol con la que llegaron a ese juego amistoso tanto Valdez como Darío Rodríguez. La línea de fondo, a 15 días del debut, no se dice de memoria ni mucho menos porque hay lucha en ambos laterales: Aguirregaray y González por el derecho, López y Raguso por el izquierdo.
En otro lugar en el que hay varios nenes para pocos trompos es en la mitad de la cancha. Novick terminó siendo clave en el Apertura, pero no ha repetido. Amado se supone que llegó para ser titular. Grossmüller ha mostrado solo pinceladas, más allá de la férrea defensa que ha planteado el técnico por él. Y a Torres se lo ve mejor con la pelota, pero sin "llenar el ojo" hasta el momento.
Los pocos minutos que jugó Estoyanoff frente a Sporting Cristal, el miércoles, evidenciaron que Da Silva tiene razón en querer otro puntero de similares características, al menos como recambio de éste. Y a eso es a lo que sigue apuntando la dirigencia.
El plantel no está cerrado, pero casi, se aseguró ayer. Según Juan Pedro Damiani, la definición no puede pasar de esta semana. Algunas otras voces, incluso, afirman que a más tardar el miércoles tiene que estar cerrado el plantel, con o sin otro delantero en él. Da Silva asumió que Javier Cabrera -quien está en rodaje con Wanderers- es lo que más lo convence para el puesto y la negociación sigue abierta.
AMISTOSOS
Vélez 1-3: Bologna González, Macaluso, Valdez, Raguso, Estoyanoff, Novick, Torres, Gallegos, Zambrana y Olivera. Ingresaron: 45` Lerda, Aguirre, D. Rodríguez, López, Nicolini, Píriz, Vázquez, Siles Pastorini; 65` Viega. Gol: Siles.
Nacional 1-0: Bologna, González, Valdez, Macaluso, López, Novick, Torres, Gallegos, Zambrana, Zalayeta y Olivera. Ingresaron: 68` Estoyanoff, 72` Píriz, Aguirre. Gol: Zalayeta.
Atl. Rafaela 3-2: Lerda, Aguirregaray, Macaluso, Aguirre, Raguso, Nicolini, Amado, Grossmüller Barán, Pastorini y Siles. Ingresaron: 45` B. Silva, Píriz, Vázquez. Goles: Píriz, Siles y Barán.
Sp. Cristal 0-0: Bologna, Aguirregaray, González, Macaluso, López, Novick, Torres, Gallegos, Zambrana, Zalayeta y Olivera. Ingresaron: 45` Amado; 56` Estoyanoff y Grossmüller; 75` Siles.
Guaraní 1-2: Bologna, Aguirregaray, Valdez, D. Rodríguez, López, Grossmüller, Amado, Torres, Gallegos, Siles y Olivera. Ingresaron: 45` Macaluso; 58` Raguso, J. Rodríguez; 62` Novick; 73` Nicolini. Gol: Olivera (penal).