"Una institución dentro de otra institución”, así definió al defensor de RacingGonzalo Aguilar (35), Gastón un hincha de la Escuelita de Sayago esta semana.
Es que este sábado desde las 12:15 horas (VTV+ y Star+), cuando suene el silbato inicial por la séptima y última fecha del Torneo Intermedio, Lalo se calzará por los botines y lucirá la camiseta de la Escuelita en su último baile en el Parque Roberto como jugador del plantel principal.
Hace 17 años que está en el equipo profesional, desde que subió como juvenil y del que nunca salió. Además, sabe que aunque cuelgue los botines seguirá trabajando en el club y esa certeza le da tranquilidad respecto a su futuro.
“Venía pensándolo hace tiempo. En noviembre o diciembre cuando hablé con Fernando Cavenaghi (presidente y director deportivo) por la renovación de mi contrato, me comentó la propuesta del proyecto que tenían en el club y la propuesta que tenían para mí. Si bien dependía de mí, si quería seguir jugando, querían que cuando me retirase siguiese vinculado al club. Renové por un año y este semestre casi no jugué, porque tuve muchas lesiones. Entonces tomé la decisión de retirarme a finales Intermedio, que también se da la posibilidad de terminar de local y que es la oportunidad para hacerlo con la gente de Racing”, explicó Aguilar a Ovación.
El defensor indicó que aunque estaba en su mente colgar los botines, no deja de ser algo complejo: “ Si bien sabés que en algún momento va a llegar, tampoco está bueno porque se te pasan mil cosas por la cabeza. En mi caso, fui tratando de llevarla lo mejor posible, disfrutando lo que sabía que me podía quedar y, también, gracias al grupo que hay en Racing. El equipo me ayudó mucho y creo que la vengo llevando bastante bien, por lo menos en estos días tratando de disfrutar lo mejor posible”, destacó.
Ahora sus energías están puestas en poder entrar unos minutos por última vez en el césped del Parque Roberto, si es que el cuerpo se lo permite. “No se sí hay algo preparado, yo quería llegar. Justo hace dos semanas me resentí de una lesión y no sabía si estaría o no. Por suerte no fue un desgarro, entonces estoy tratando de llegar para jugar por lo menos cinco minutos. Mi idea era tratar de terminar adentro de la cancha, pero nada más”, sostuvo.
Y agregó: “Voy a intentar disfrutar lo que pueda el sábado, porque será bastante emocionante y a partir del lunes empezaré otro camino, vamos a ver a en qué función o haciendo qué, ya va a ser otra cosa”.
Consultado si buscó apoyo psicológico para tomar la decisión, explicó que lo está procesando en soledad y por dentro: “Por ahora siento que no lo necesito. Muchas veces los jugadores dejan y no encuentran su lugar. Creo que también tener la propuesta de seguir en el club me dio tranquilidad, porque muchas veces cuando termina la etapa de jugador no se sabe para dónde arrancar. Por suerte hoy hay muchos cursos para hacer, la Mutual ha trabajado mucho en esos cursos para que los jugadores aprovechen”, afirmó.
¿Qué hará en el futuro Lalo Aguilar?
Para lo que viene después, Aguilar se preparó: “El año pasado hice el curso de gerente deportivo y este año retomé el de entrenador; lo había empezado a hacer para la licencia B —dirección de fútbol amateur y juveniles hasta sub 15—. La idea es terminarlo el año que viene con el curso”, detalló.
Sin embargo, aún no se proyecta como técnico de un primer equipo: “Por cómo me veo me gustaría empezar en inferiores. Más allá que no tengo el curso, hoy por hoy no me veo preparado como para ser cabeza de grupo de ningún equipo de Primera División. Sí me gustaría, en principio, entrenar a chiquilines en inferiores. Creo que para empezar me sentiría más cómodo, después obviamente que agarrando experiencia y lo que pase acá más adelante ver”, señaló.
Respecto a cómo ve a Racing, que ahora es administrado por una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), sostuvo: “Creo que es positivo, si bien viste que siempre está el hincha que está a favor y el que está en contra. Creo que si es para que el club crezca es bueno. Por ejemplo se compró un predio que es donde entrenamos nosotros y también entrenan las inferiores, el club volvió a la A que es importante. A nivel económico se está estabilizando y al principio capaz que la gente lo ve como: ¿para qué vendrá la SAD? Pero yo creo que el club está creciendo y eso se nota. Por ese lado es que el hincha tiene que estar tranquilo porque se están tratando de hacer las cosas bien para que el club siga creciendo”.
Y añadió: “Se está haciendo un trabajo muy profesional a nivel tecnológico. Se está enfocando mucho en grabar las prácticas, mirar los partidos. En inferiores también se hace. También usamos la tecnología con el GPS para saber el nivel de entrenamiento. Creo que eso avanzó mucho y creo que está bueno también para que el club se pueda proyectar hacia el futuro”.
El balance de su carrera en Racing
Pocos futbolistas hacen una carrera tan extensa en un solo equipo. En el caso de Aguilar, su decisión de quedarse fue por fortuna y bienestar: “Hubo posibilidades de salir del equipo, pero nunca se llegaron a concretar. Yo creo que también un poquito el factor suerte pesa, a veces te tiene que tocar y en mi caso en el año que clasificamos a la Copa Libertadores en ese semestre me fracturé el peroné, entonces estuve todo el semestre y la Copa la jugué muy poquito, la idea era estar en la Libertadores y poder salir. Las cosas pasan por algo y me quedé en el club. También tuve una posibilidad de ir para Chile, otra a a Argentina y no llegaron a concretarse. Siempre traté de llevarlo de la mejor manera. Si pasaba, pasaba y si no, estaba bien donde estaba”, aseguró.
Al momento de pasar raya de estas más de dos décadas en la institución destacó: “Fueron muchos años y muchas cosas vividas. Hubo buenas y malas, pero creo que fue positivo. Lo bueno es que pudimos subir el año pasado y retirarme en la A también era una idea que tenía. Habíamos bajado en el 2019 y obviamente que la B es difícil. Tuvimos tres años complicados y pensando en el retiro, mi idea era que que fuera jugando en la A. En general el balance es bueno, porque logré campeonatos en la B, clasificamos a una Copa Libertadores que el club no lo había conseguido nunca y en general es positivo. Me siento contento con que traté siempre dejar lo mejor”. “Racing es mi segunda casa estuve toda mi vida, llevo más de 20 años en el club. Pasaron muchos jugadores. Creo que yo conozco a toda la gente y ellos me conocen todos a mi. Capaz que pasé más rato en Racing que en mi casa”, reconoció.
Y concluyó: “El fútbol te deja mucha gente que conocés y que te hacés amigos. Estos días me han demostrado mucho cariño y eso es lo más importante que podés dejar”.