DANIEL ROSA
Una vez más Nacional parece haber armado el mejor plantel del medio. Y no es sólo por la contratación del argentino Marcelo Gallardo, que ha sido el gran golpe de efecto que ha tenido el fútbol uruguayo en los últimos años, sino que además llegaron Robert Flores, Marcelo Palau, Diego Chaves, Richard Porta, Matías Mirabaje, Horacio Peralta y Julián Perujo. Claro está, eso no asegura el campeonato y el ejemplo es bien cercano.
En el inicio de la pasada temporada los tricolores también se reforzaron como para matar. Mario Regueiro, Gustavo Varela, Gianni Guigou, Alejandro Lembo, Álvaro González, Eduardo Aranda, Sebastián Balsas, Christian Núñez, Mathías Cabrera y Raúl Ferro llegaron con los mejores antecedentes, pero aun con ellos en el grupo Nacional no pudo ser campeón uruguayo.
"Los campeonatos se ganan en los períodos de pases", suele decirse, pero es mucho más pragmática la frase "los pingos se ven en la cancha". Por eso, más allá de nombres, el verdadero potencial de este plantel será marcado por los rendimientos de los futbolistas, tal cual pasó en la temporada pasada.
Lo concreto es que al día de hoy, cuando la pelota aún no echó a rodar, el plantel tricolor del que dispone Luis González es para remarcar. El entrenador resalta el equilibrio que tiene, pues en casi todas las posiciones tiene alternativas muy interesantes. Quizá el punto flojo siga estando en el lateral izquierdo, donde el técnico utiliza a Diego Rodríguez, pero intenta conseguir una mejor opción. No se descarta que Perujo termine jugando por allí. En tanto, tiene lo justo en el puesto de zaguero izquierdo.
Buen pie. Si hay algo que resaltar en la conformación de este plantel es que se ha apuntado a jugadores de buen pie, principalmente en la mitad del terreno. Y donde más fino va a tener que hilar González a la hora de decidir la oncena titular es en la banda izquierda, ya que allí tiene alternativas muy interesantes. En primer término está Gallardo y esto significaría que quedan relegados Mauricio Pereyra y Mirabaje. Hasta ahora el sistema táctico que ha utilizado el entrenador tricolor es un claro 4-4-2, con un doble cinco formado por Palau y "Tito" Ferro, pero es posible que la figura cambie para darle cabida a más jugadores de buen pie.
Por ejemplo, se puede pasar a un 4-3-1-2, con Gallardo como enganche, Mirabaje por izquierda, un único volante central y Flores por la derecha. La intención de González es aprovechar el ida y vuelta de Mirabaje y, principalmente, su potencia.
Puntas. Donde habrá una lucha muy fuerte será en ofensiva, ya que hay muy buenos jugadores para dos puestos. Hoy pican en punta Martín Cauteruccio (en racha goleadora) y Diego Chaves, pero hay que ver los "nenes" que están atrás: Porta, Peralta y el "Morro" García.
El plantel está tan equilibrado que con sólo 27 futbolistas en el grupo principal -en años anteriores ha habido más de 30- en todos los puestos hay muy buenas alternativas. A Nacional le sobra plantel, pero todavía lo debe demostrar en la cancha.
Queman las últimas naves para que Díaz sea tricolor
Ni plan C, ni plan B. Se insiste con el plan A para el lateral izquierdo. Por eso, se retomaron las gestiones con River Plate de Argentina para conseguir el préstamo de Juan Manuel Díaz. El tema parecía laudado y con resultado negativo para los tricolores. "Cuando Passarella se entere que contratamos a Gallardo, nos va a mandar al Diablo por pedirle un préstamo sin cargo", dijo a Ovación un dirigente a modo de reflexión el fin de semana. Sin embargo, se reflotó la posibilidad de que el ex Liverpool llegue a Nacional.
Díaz no es tenido en cuenta por Ángel Cappa y de hecho tiene un par de jugadores por delante de él. Sin embargo, Passarella pretende sacarle rédito económico a su cesión, ya que necesita ingresos frescos para el club. Los tricolores intentan convencerlo de que es redituable para River que Díaz juegue en Nacional, porque no sólo se ahorra al menos parte del sueldo, sino que además lo cotiza. Al tricolor viene para ser titular y tendrá la posibilidad de revalorizarse jugando el año próximo la Copa Santander Libertadores.
A su vez, el futbolista sigue haciendo su parte. Personalmente ha pedido que lo cedan e incluso ha expresado su voluntad de resignar algo de dinero. La esperanza sigue viva.
Amistoso. Con Boston River
Nacional vuelve a hacer fútbol en la mañana de hoy. Luego de haber tenido libre el domingo, el plantel tricolor retornó ayer a Los Céspedes para entrenar en doble horario, pero por falta de electricidad finalmente trabajó sólo por la mañana. Hubo gimnasio, ejercicios físicos y 45 minutos de labores en cancha con el técnico Luis González. Hoy a las 9.30 en el Parque Central disputará un nuevo amistoso, en este caso ante Boston River, con el que no pudo jugar el sábado anterior por las fuertes lluvias. El viernes habrá otro y el rival será Bella Vista.
Gallardo. Se atrasó un día
Marcelo Gallardo faltó con aviso. Lo esperaban ayer a la mañana en Los Céspedes para que se sometiera a las evaluaciones físicas, pero avisó que no llegaría porque estaba afectado de problemas estomacales. Se disculpó y dijo que trataría de embarcar esta noche para estar mañana a primera hora. El "Muñeco" al parecer comió algo que le cayó mal el viernes a la noche, durante su estadía en Montevideo, y le diagnosticaron intoxicación. Su primera impresión gastronómica no fue buena.