Publicidad

FIFA puso nombre al Mundial 2030 y Uruguay se ilusiona; Conmebol y AUF mostraron cómo quedaría el Centenario

Alejandro Domínguez, Sebastián Bauzá e Ignacio Alonso dieron a conocer detalles de cómo se continúa trabajando de cara a la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Compartir esta noticia
El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
Foto: Gómez Platero.

Redacción El País
La ilusión de realizar el Mundial 2030 en Sudamérica sigue latente y tanto Conmebol como los países interesados trabajan de forma ardua con ese objetivo. Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile aspiran a recibir la Copa del Mundo dentro de siete años y los movimientos no cesan.

En el marco de ese deseo de albergar el certamen es que este jueves se llevó a cabo una exposición realizada por Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Sebastián Bauzá (director de la Secretaría Nacional de Deportes) e Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol).

Los tres expusieron en qué está la candidatura conjunta, qué respuestas han recibido de FIFA y qué pasos se darán próximamente con la meta de confirmar que nuestro continente recibirá el Mundial luego de lo que fue la edición de Brasil en 2014.

Domínguez, quien se sigue mostrando muy optimista, contó detalles de la situación actual e indicó que FIFA de alguna manera reconoce lo que significará esa Copa del Mundo, sobre todo por el particular nombre que le designó: "Mundial Centenario".

Más allá de que en este caso la referencia a centenario es por los 100 años de la primera edición, confían que si el órgano rector del fútbol mundial quiere que sea una edición especial tiene que desarrollarse, al menos en parte, en Uruguay, donde todo comenzó.

"Hace 100 años todo empezó aquí, en Uruguay. No es casualidad que el estadio se llame Centenario. Debemos honrar la memoria de los que organizaron el primer Mundial. (Gianni) Infantino y los europeos entienden que no es un Mundial más, que es el centenario. Estamos convencidos que están dadas las condiciones para organizarlo. El fútbol está en nuestro ADN y nos une", expresó Domínguez y dio a conocer Búsqueda, organizador del evento.

Durante el acto fueron varios los temas a tratar y uno de ellos fue la infraestructura que, en este caso, se centró en la remodelación del Estadio Centenario y el proyecto sobre el que se está trabajando de cara a la Copa del Mundo.

El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
El proyecto del Estadio Centenario para el Mundial 2030.
Foto: Gómez Platero.

"Para el primer tramo de ampliación del Centenario de cara al Mundial 2030 pensamos en bajar la superficie del campo de juego, y así poder pasar a 72.000 espectadores. La línea arquitectónica debe ser preservada muy celosamente", indicó Ignacio Alonso. "Con el presidente de la AUF se nos llenaron los ojos de lágrimas la primera vez que lo vimos", agregó Bauzá en el desayuno organizado por Búsqueda.

En las imágenes que se dieron a conocer en el dia de hoy también se puede apreciar que contaría con techo en todos los sectores de las tribunas, salvo en la Olímpica donde se dejaría un espacio libre donde se ubica la Torre de los Homenajes.

La ilusión celeste y el "no" al Mundialito

En diálogo con el programa 100% Deporte de Sport 890, Sebastián Bauzá afirmó: "Hace 13 días llegó desde FIFA el libro de las exigencias para realizar un Mundial y lo estábamos esperando. Hay mucha cosas parecidas a lo que hubo que hacer para el Mundial 2026, hay una mayor exigencia y compromiso a nivel de medio ambiente, sustentabilidad y la vía económica que es lo que nos preocupa a los cuatro países".

"España, Portugal y Marruecos (otra de las candidaturas) lo pueden hacer en cualquier momento, nosotros lo tenemos que hacer en el 2030", indicó Bauzá quien también descartó el rumor de hacer un Mundialito con menos países: "Nosotros nos merecemos el Mundial y vamos con la organización".

"Hace cuatro o cinco años apareció este tema del Mundialito, pero nosotros vamos por el Mundial, hoy no tiene sentido histórico de justicia un Mundialito", sentenció.

En el mismo camino fue Ignacio Alonso y manifestó: "Creo que venimos bien, hay contendientes en la cancha, pero creemos que tenemos las mejores condiciones y la justicia histórica a pesar de que eso no es un ítem de la evaluación", finalizó.

Relacionadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad