Pablo Ferrari competirá con Ignacio Alonso, actual presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 16 de febrero. Entre sus propuestas, el candidato dio a conocer este jueves su idea de crear un "código de ética" para que los periodistas contratados por AUFTV no tengan "presiones de nadie" y "estén protegidos".
El subsecretario Nacional del Deporte (SND), que se pidió licencia para participar de esta elección, dijo en "100% Deporte" de radio Sport 890 que quieren que lo recuerden "como el que trajo paz al fútbol uruguayo" y el que haya "generado el mejor contrato de televisión de la historia".
A raíz de los derechos de televisión, Ferrari fue consultado sobre el rol de AUFTV, plataforma creada en la actual administración de Alonso. "Que contraten periodistas del medio local no me parece ni bueno ni malo, hay muy buenos profesionales contratados, pero sí me parece que tiene que existir un código de ética entre AUFTV y los periodistas, firmado", sentenció.
El objetivo de ello, explicó, es que "no tengan que tener presiones de nadie y estén protegidos".
"Lo que estoy diciendo es que si nosotros tenemos, con ese modelo de transparencia que te estoy marcando un código de ética entre los periodistas contratados y AUFTV, esto va a ser mucho mejor y no van estar esas suspicacias que hay hoy de que hay periodistas que trabajan en AUFTV y trabajan para Alonso", indicó.
Ferrari remarcó que si llega a ser presidente de la AUF y se implementa ese código de ética "no habrá problema de contratar a alguien".
Respecto a la creación de AUFTV como modelo de negocios, sostuvo: "Es una herramienta muy buena para el fútbol en desarrollo, como el femenino o el futsal, pero hay que ver los números: ¿cuánto nos está costando? No tengo los datos, pero me dicen que hay muchos gastos".
En ese sentido, pidió analizar "los costos y los beneficios" de AUFTV: "cuánta audiencia tenemos, cuánto genera de ingresos de sponsors nuevos para que estén en la plataforma".
Sobre este mismo asunto también se refirió días atrás Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol (uno de los clubes que apoya a Ferrari). "Yo respeto muchísimo la libertad de prensa, a mí me han pegado palos de todas las maneras, pero yo jamás seré ese tipo de dirigente terraja que te escribe 'bo, no me pegues'. Lo único que digo es que no entren en mentiras porque ahí ya no es libertad de prensa, y todavía si esa gente trabaja para AUFTV y parte de su salario se lo pagan con el dinero de Peñarol (...) Libertad de prensa no es mentir", indicó en el programa Tirando paredes.
A modo de ejemplo, Ruglio se refirió a la empresa Tenfield como un "privado que con su dinero hacía lo que quería" y al que se lo acusaba de tener a periodistas "operando" a su favor. "Si un periodista opinaba a favor el problema era de Tenfield. En este caso en particular parte de su salario lo cobran con el dinero de Peñarol, entonces lo que exigimos es libertad de prensa", manifestó.