España se ha convertido en el equipo favorito de muchos sudafricanos durante la Copa de las Confederaciones, debido a los cinco jugadores del Liverpool, además de Cesc Fábregas del Arsenal, en un país que sigue con mucho interés la Premier League inglesa.
En los partidos que ha disputado España en Bloemfontein y Rustenburgo, muchos aficionados acudían con camisetas de los Reds y de los Gunners y banderas españolas, para animar a un equipo de moda, que ha batido los records de victorias seguidas (15) e igualado el de partidos invicto (35).
Pancartas como "Fernando Torres we love you" (Torres te queremos) o "Fábregas you are the man" (Fábregas, tú eres el hombre), han sido algunas de las que se han visto en los estadios, que se han prodigado en homenaje de los españoles de la Liga inglesa.
El Arsenal está representado por Cesc Fábregas, mientras que el Liverpool cuenta con todas una Armada española, debido a la presencia de Fernando Torres, Alvaro Arbeloa, Albert Riera, Xabi Alonso y Pepe Reina.
"Por suerte la Premier tiene una gran repercusión en cualquier lugar del mundo y Sudáfrica no es una excepción. Intentaré hacer feliz a mucha gente que me sigue y anima en este país", afirmó Fernando Torres.
Si el hecho de tener varios jugadores de la liga inglesa en el equipo ha hecho más popular a España, los propias futbolistas y el seleccionador Vicente del Bosque, piensan que su salida al extranjero les ha hecho máas fuertes personalmente y futbolísticamente.
"Creo que no hace muchos años que los jugadores españoles eramos partidarios de quedarnos porque pensábamos que si la mejor liga estaba en España, ¿para qué salir?", explicó Riera a la AFP.
"Pero por supuesto es positivo porque es otro tipo de fútbol y porque todos los jugadores vamos aprendiendo de otras ligas y al final cuando venimos a jugar con la selección aportamos cosas", añadió el volante del Liverpool.
España está siguiendo el ejemplo de Francia que en los años ochenta sus grandes jugadores no lograban imponerse y cuando empezaron a salir en masa al extranjero en los años noventa, comenzaron a ganar y se hicieron con el Mundial-1998 y la Eurocopa-2000.
"Por supuesto que pueda pasar como en Francia. El hecho de que los jugadores cada vez evolucionen más y que pasen fronteras y mejoren, pienso que es bueno y en la selección estamos encantados. Los jugadores que salimos animamos a los otros a que lo hagan", señaló.
El seleccionador Vicente del Bosque, que cuenta además con otro expatriado en el equipo, el delantero Dani Güiza, en el Fenerbahce turco, piensa que una de las claves del éxito español está en los jugadores que han mejorado al salir fuera.
"Uno de los factores de que el fútbol esté en esta posición son los jugadores que han ido a la liga inglesa. Jugar fuera de nuestras fronteras les ha dado una mejor formación y eso lo están poniendo al servicio de la selección", analizó.
"Se han hecho con una buena formación táctica y humana, y es un granito de arena que se ha sumado a esta selección. Tienen ahora más contacto internacional al jugar en el extranjero y han perdido los complejos", concluyó Del Bosque.
España, que nunca exportó jugadores en el pasado tenía 69 futbolistas en ligas extranjeras en la última temporada, catorce de ellos en la Premier League.
Además de los seis de la selección española estaban Manuel Almunia (Arsenal), Carlos Cuéllar (Aston Villa), Mikel Arteta (Everton), Javier Garrido (Manchester City), José Enrique y Xisco (Arsenal), Borja Valero (West Bromwich) y Diego Tristán (West Ham), que podrían formar un equipo competitivo. (AFP)