En base a La Nación/GDA
La jefa de Prensa del plantel femenino de Boca Juniors, Florencia Marco, denunció al director técnico del equipo femenino de fútbol, Jorge Martínez, por abuso sexual. De acuerdo a la acusación no solo la habría acosado e intimidado, sino también manoseado.
Esta denuncia había sido planteada en primer lugar en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, a principios de febrero. De acuerdo a lo informado por TyC Sports, el club activó el protocolo establecido ante estos casos y le acercó una recomendación que ratificó la denunciante a La Nación: "Me invitaron a que me tome vacaciones y, cuando volví, me licenciaron". ¿Para qué? Para que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tomara una decisión. Sin embargo, nunca obtuvo una respuesta. Este último lunes, Marco agregó que desde que la licenciaron nadie del club se comunicó con ella: "En su momento, hablé con todos en el club sobre el tema. Y desde que me licenciaron, nadie se comunicó conmigo".
Ante esto, la jefa de prensa llegó al hartazgo por tanta angustia y todo lo que en su círculo íntimo cuenta haber vivido. También, el sentirse marginada en vez de escuchada. Así es como directamente eligió acudir a la Justicia, donde radicó esta acusación que quedó bajo la carátula de "abuso sexual simple". Por lo pronto, la investigación está bajo secreto de sumario. Marco, empleada del club desde el 2011 y con el Femenino desde 2019, declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla.
Muchos apoyan la sentencia de que, más allá de que el Departamento de Inclusión pusiera en marcha su protocolo, en realidad fueron otros sectores del club a los que Florencia accedió para contar lo que estaba viviendo. Sin embargo, mientras ella sigue apartada desde febrero, el entrenador dirigió el domingo en el 3-0 de Boca sobre su par de River, en La Bombonera.
El protocolo de Boca
El Xeneize aprobó en setiembre de 2021 su Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual con sanciones como la amonestación, suspensión, cesantía y expulsión. Una vez producida la denuncia, el Departamento de Inclusión e Igualdad debe derivar a la persona denunciante a un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial. Cumplida esa etapa, Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club, que deberá tener por parte al Departamento de Inclusión e Igualdad.
“Ante la inobservancia de este Protocolo por los responsables de su implementación, la persona que manifestó la violencia en razón de género podrá presentarse ante la Comisión Directiva de la Institución personalmente, por escrito o por correo electrónico manifestando el incumplimiento respectivo, quienes deberán exhortar al Departamento de Inclusión e Igualdad al cumplimiento del Protocolo”, concluye la norma.
En su primera denuncia por violencia de género de Sebastián Villa el club no tomó una medida final con el jugador porque todavía no había sido aprobado el protocolo. En mayo de 2020, el presidente Jorge Amor Ameal había dicho: "Es un tema sensible para Boca, sus dirigentes y para todo el mundo. Está en manos de la justicia, pero mientras tanto él sigue siendo jugador del club. Nosotros queremos ser esclavos de la justicia y cuando ésta se expida no nos temblará el pulso".