Publicidad

Entrenadores libres: los más de 30 uruguayos que buscan equipo en un mercado que nunca termina

Con experiencia en selecciones, mundiales, en Europa y los que han tenido que pasar de futbolistas a directores técnicos de la noche a la mañana. Repasá la lista.

Compartir esta noticia
Diego Alonso en conferencia de prensa durante el Mundial de Qatar.
Diego Alonso en conferencia de prensa durante el Mundial de Qatar.
Foto: Nicolas Pereyra | El País

Normalmente el mercado que más acapara la atención es el de los futbolistas antes de cada campeonato pero hay un periodo de pases que nunca termina y es el de los entrenadores. Este es un informe de más de 30 directores técnicos que han dirigido en el Campeonato Uruguayo y están sin equipo.

Algunos tácticos, otros motivadores, algunos con GPS y drones y otros de la vieja escuela. Cuerpos técnicos multitudinarios o círculos cerrados. Muchos de perfil bajo y otros queriendo ser también protagonistas, a veces ‘bomberos’ y otras, las menos, respetando los proyectos a largo plazo.

Pero hay algo que todos los directores técnicos tienen en común y es que deben aprender a vivir cerca de sus celulares. Cualquier fin de semana puede significar una nueva aventura o el final de un viaje porque, en el fútbol, los resultados son los que mandan y cuando arranca el torneo, y los planteles ya están conformados, al único que se puede cambiar es al entrenador para modificar el rumbo, buscar un revulsivo o simplemente dejar contentos a los hinchas.

Martín Lasarte

La última experiencia del entrenador (62) fue dirigiendo a la selección de Chile por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El 29 de marzo de ese año Uruguay derrotó a La Roja como visitante gracias a los goles de Luis Suárez y Federico Valverde. Lasarte es multicampeón uruguayo con Nacional, de Chile con la ‘U’ y ascendió a la Real Sociedad a LaLiga.

Martín Lasarte dirigiendo a la selección de Chile. Foto: AFP
Martín Lasarte dirigiendo a la selección de Chile. Foto: AFP
JUAN MABROMATA

Juan Ramón Carrasco

JR, de 67 años, no está al frente de un equipo desde Fénix en el apertura 2021. El albivioleta terminó en la séptima ubicación de aquel torneo que consagró a Plaza Colonia. Aunque lleva casi tres años sin dirigir, los hinchas siguen pidiendo a Carrasco. Sonó en Capurro para suceder a Rocco y en Wanderers tras el ciclo de Cappuccio.

Juan Ramón Carrasco en su última etapa en Fénix. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Juan Ramón Carrasco en su última etapa en Fénix. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Darío Rodríguez

Integró el cuerpo técnico de Diego Alonso en la selección uruguaya para el Mundial de Qatar 2022 y a mediados del año siguiente tomó las riendas de Peñarol tras la salida de Alfredo Arias. El mundialista con la Celeste (49) dirigió 16 partidos al aurinegro ganando 9 empatando cuatro y perdiendo tres. Dirigió un clásico y fue empate 2-2 en el Gran Parque Central.

Darío Rodríguez como entrenador de Peñarol. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Darío Rodríguez como entrenador de Peñarol. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Álvaro Gutiérrez

Luego de dirigir a Universitario de Perú, Guti (55) tuvo llegó en marzo de 2023 a Nacional para su cuarta etapa en el club. Dirigió 29 partidos en los que ganó 13, empató 10 y perdió 6. Lo mejor de su campaña fue la Copa Libertadores en la que quedó eliminado en octavos ante el finalista Boca Juniors. Luego se fue desdibujando en el Campeonato Uruguayo.

Álvaro Gutiérrez durante una práctica con Nacional. Foto: Francisco Flores | El País
Álvaro Gutiérrez durante una práctica con Nacional. Foto: Francisco Flores | El País
Francisco Flores

Marcelo Méndez

Gran campaña en Defensor Sporting. Llegó a un club irregular tras haber ascendido y terminó consolidándolo tras ganar la Copa AUF Uruguay y logrando la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores. Méndez (43) acusó mucho desgaste, no siguió en el equipo y recibió sondeos para dirigir la Sub 20 de Uruguay y a Wandereres pero sin acuerdos.

Marcelo Méndez en funciones en Defensor Sporting. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Marcelo Méndez en funciones en Defensor Sporting. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Fabián Coito

Con experiencia como seleccionador habiendo dirigido a la Sub 20 de la Celeste y a la absoluta de Honduras, el director técnico (56) llegó a Deportivo Maldonado en 2023 y, tras dirigir toda la temporada ganó 12 partidos, empató 11 y perdió 17. No fue un mal año para el equipo del Este pero no logró cumplir el objetivo de clasificar a una copa internacional.

Fabián Coito dirigiendo a Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal | El País
Fabián Coito dirigiendo a Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal | El País
Estefania Leal

Gustavo Munúa

El exarquero de 46 años tuvo su último periplo en Real Murcia de la tercera división de España donde dirigió en el segundo semestre de 2023. En doce encuentros ganó cinco partidos, empató dos y cayó en otras cinco ocasiones. Previo a la experiencia europea estuvo al mando de Unión de Santa Fe donde alternó buenas y malas en 71 encuentros.

Gustavo Munúa como entrenador de Unión de Santa Fe. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Gustavo Munúa como entrenador de Unión de Santa Fe. Foto: Juan Manuel Ramos | El País
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Al Tornado no le fue bien tras el Mundial

Diego Alonso, de 48 años, dejó una buena imágen tras tomar las rindas de la selección uruguaya en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 y, con un buen sprint final, llegó a la Copa del Mundo.

Con el Tornado la Celeste derrotó a Paraguay en Asunción, a Venezuela y a Perú en el Centenario y mantuvo el 100% de efectividad en su visita a Chile.

Pero Qatar fue otro cantar para el entrenador y dio la sensación de que la Celeste no pudo demostrar todo su potencial en la cita mundialista. Uruguay empató sin goles en el debut ante Corea del Sur, cayó ante Portugal en el siguiente partido y, aunque le ganó 2-0 a Ghana, la selección se despidió del Mundial en medio de alguna polémica con el arbitraje y la impresión de que pudo haberlo hecho mejor, incluso en el último partido.

Luego de la experiencia como seleccionador, Alonso buscó llegar al fútbol europeo y tuvo una gran oportunidad: dirigir al Sevilla con referentes como Sergio Ramos o Ivan Rakitic. Tuvo un buen relacionamiento con el plantel pero los resultados no llegaron. Mala fase de grupos en Champions, afuera de la Copa del Rey y en caída en LaLiga.

Diego Alonso, como entrenador del Sevilla, saludando a Carlo Ancelotti de Real Madrid. Foto: AFP
Diego Alonso, como entrenador del Sevilla, saludando a Carlo Ancelotti de Real Madrid. Foto: AFP
CRISTINA QUICLER

El Campeonato Uruguayo 2024 ya tuvo dos cambios de mando: Nicolás Vigneri ya está en Fénix y Antonio Pacheco debutará en Wanderers tras las salidas de Leonel Rocco y Alejandro Cappuccio.

Muchas veces un buen futbolista no se convierte necesariamente en un buen entrenador y puede que un jugador promedio, o que incluso no llegó a profesional, marque la diferencia de nivel, y económica, en su carrera como DT.

Este informe tiene el criterio de repasar los periplos de entrenadores uruguayos, que hayan pasado alguna vez por la liga local y dirigido a algún equipo desde la pandemia (2020) hasta la fecha.

La vorágine del fútbol muchas veces no da tregua y los momentos no se eligen. De la noche a la mañana, muchos han pasado de ser futbolistas a devenirse en entrenadores. Marcelo Gallardo se retiró en Nacional y comenzó una exitosa carrera como director técnico. Y lo mismo hizo Jorge Bava en Liverpool.

Esteban Conde era dirigido por Jorge Fossati, colgó los guantes y comandó a Danubio en la clasificación por Sudamericana ante Defensor Sporting. Hoy, sin equipo, Coco aprovecha para seguir formándose como DT.

De los últimos cartuchos como futbolista a joven para entrenador, lo mismo le sucedió a Sergio Blanco. Chapita pasó de jugar a dirigir en Wanderers.

Algunos que van y vienen, como Diego Forlán que dirigió Peñarol (2020) y Atenas (2021) o el Loco Abreu que entrenó en UCV (2023) y ahora juega en OFI.

Entre los entrenadores libres hay más ofensivos como Gustavo Díaz (River, 2023), más conservadores como Leo Ramos (City Torque, 2023) o de mucha trayectoria como Eduardo Acevedo (Defensor, 2021). Para todos los gustos.

Otros entrenadores uruguayos sin equipo

Desde 2023: Alejandro Apud (Boston River), Marcelo Saralegui (Colón SF), Hernán Rodrigo López (Guaraní), Gustavo Ferreyra (Cerro), Walter Pandiani (Albion), Roland Marcenaro (Cerrito), Edgardo Arias (Atenas), Richard Pellejero (IASA), Carlos Grossmüller (Bella Vista).

2022: Diego Jaume (Rentistas), Ignacio Risso (Albion), Julio Comesaña (Junior), Guillermo Sanguinetti (Sport Boys).

2021: Eduardo Favaro (Macará), Juan Tejera (Boston River), Eduardo Acevedo (Defensor), Julio Antúnez (Rampla).

2020: Gustavo Biscayzacú (Racing).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

campeonato uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad