El gol ante Argentina le dio tres puntos a Venezuela y un triunfo histórico a la selección vinotinto. Para Fernando Amorebieta, el autor del tanto, significó aún más: validar la elección hecha un mes antes de defender al equipo de su país natal.
Son pocos los jugadores que, como Amorebieta, ya han vestido a sus 27 años la camiseta de tres selecciones. Cuando la FIFA lo obligó a elegir, sólo pudo quedarse con una de ellas.
No importa cuán bien le queda el verde del País Vasco, cuya remera ha lucido en cuatro ocasiones. España no acepta a combinados de comunidades autónomas, por lo que sus sueños mundialistas no se cumplirán representando la tierra de sus padres y en la que ha vivido sus últimos 25 años de vida.
Víctor Amorebieta dejó Yurreta, un municipio de Vizcaya, a finales de los setenta. El jugador de pelota vasca se fue con su esposa, María Pilar, a Orlando en Estados Unidos. En 1981, una oportunidad laboral llevó a la pareja a Cantaura, en el centro de Anzoátegui, donde comenzó a extender la familia.
Primero llegó Jon Kepa y última Ana. Fernando se coló en el medio. Nació el 29 de marzo de 1985. Dos años más tarde la familia volvió a Yurreta.
Fue en España donde el lungo zaguero comenzó a demostrar sus condiciones. "Desde niño jugaba fútbol. En el colegio donde estuvo era portero", recordó María Pilar en una entrevista a un medio venezolano. "Después lo cambiaron a ser jugador, accedió, tenía seis o siete años, era muy bueno. Vino un ojeador y lo llevó a la cantera de Lezama. Le tomaron con 10-11 años, y hasta ahora", añadió.
Lezama es la fuente de vida del Athletic Club, que durante años solamente envió a la cancha jugadores surgidos de sus inferiores y aún hoy, cuando ya acepta futbolistas formados en la cantera de otros equipos vascos, sigue siendo el orgullo de los leones de San Mamés.
Amorebieta recorrió todas las categorías de la cantera bilbaína, incluyendo las filiales (jugó para Baskonia en 2003 y para el Athletic B en 2004 y 2005), hasta debutar en la Liga Española durante la temporada 2005-2006. Jugó 17 partidos en esa primera campaña, 15 de ellos por liga, ganándose la reputación de ser un jugador áspero.
Poco lo ayudó que Javier Clemente, obligado por las limitaciones del plantel, lo utilizase como lateral izquierdo, un puesto que no le gusta.
Cuando surgió la posibilidad de volver a su posición natural, Amorebieta no la desperdició. Con su 1,92 metros de estatura, se destacó en la poderosa liga y la llegada de Joaquín Caparrós puso el foco sobre sus virtudes: "Es uno de los mejores zagueros de la liga y con futuro de selección", dijo el entrenador en 2008. Restaba saber de cuál.
Vicente Del Bosque, quien un mes antes había hecho historia con España en la Euro 2008, lo convocó en agosto. El zaguero estuvo a la orden ante Dinamarca, pero no jugó ni un minuto.
Amorebieta vistió la camiseta española en un Sub 19 Europeo disputado en 2004, en Suiza, donde fue campeón. La posibilidad de vestir la mayor, sin embargo, no pasó del amague.
No hubo llamados en el camino a Sudáfrica 2010 ni de cara a la Euro 2012 y el lungo defensor se enfocó en Sudamérica.
En 2007, tras veinte años, volvió a pisar Venezuela. Enfrentó a la Vinotinto con el País Vasco. Fue triunfo visitante por 4-3.
El diálogo con la Federación Venezolana de Fútbol comenzó poco después. El entrenador César Farías viajó a Bilbao para verlo jugar y entrevistarse con él, pero Amorebieta dijo "no". "No es nada definitivo", declaró entonces. "Mi decisión ha sido la de no ir ahora mismo, porque no es lo mejor para el equipo. Son muchos viajes y, de momento, es un tema aparcado".
Farías no se entregó y, ayudado por la desidia española y el permiso de FIFA, lo acercó cada vez más a la selección vinotinto.
En 2011 el jugador estaba convencido y el 27 de agosto fue convocado nuevamente. Debutó el 2 de setiembre, justo ante la misma Argentina a la que luego le haría un gol histórico.
"Creo que tomé la decisión adecuada y me siento muy a gusto con ella. No cambio a la Vinotinto", declaró. "Me tratan muy bien, me siento valorado".
A los rumores de que había recibido una suma de dinero por jugar con Venezuela, Amorebieta les respondió con sus actuaciones en una selección en ascenso. Su gol ante Argentina lo validó: "Había personas que tenían dudas sobre mí y el compromiso con la selección. Yo quiero demostrar que siento esta camiseta y que vine a dar lo mejor de mí".
"Vasco" en Venezuela y "venezolano" en Bilbao, Amorebieta finalmente encontró su selección y ahora sueña con seguir haciendo historia.
Quiere seguir pese a las ofertas
Los interesados no faltaban aún antes de que Amorebieta fuera parte del Athletic de Bilbao que alcanzó la final de la Europa League, una vidriera que le hará sumar más pretendientes.
Hasta hoy, la oferta más importante que ha rechazado el zaguero llegó de parte del Rubin Kazan. En 2010, el equipo ruso ofertó 12 millones al club vasco por su ficha y un contrato de tres millones de euros por temporada para el jugador. Fue el defensa quien pidió quedarse.
"Jugar en el Athletic y estar en los torneos europeos no tiene precio", señaló.
Amorebieta lleva 237 partidos con la camiseta de los leones de San Mamés. Los tres goles por liga que suma los anotó durante la última temporada.
El venezolano tiene contrato hasta el final de la próxima temporada. Él espera renovar, pero su nombre suena en el mercado.
Bielsa lo veía vestido con la roja
"Quiero que siga Bielsa porque creo que he mejorado mucho con él", declaró Amorebieta a la página web de la FIFA.
El futuro del entrenador argentino se define en estos días y el venezolano jamás ha escondido la buena relación que lo une con el "Loco".
Bielsa, de hecho, resultó fundamental para que Amorebieta llegara a Venezuela. Mientras Joaquín Caparrós mantuvo "atado" a Amorebieta a España -negándose a dar el visto bueno a las convocatorias venezolanas- Bielsa lo liberó
El argentino, sin embargo, admitió que confiaba en que Amorebieta tenía un lugar en la selección campeona del mundo. "Presumí que podía tener opciones", declaró Bielsa. "Él entra en el período mas floreciente de su carrera, a lo mejor eso le hubiera ofrecido alternativas en España".
LAS CIFRAS
27
AÑOS tiene Amorebieta, quien nació en Cantaura, Venezuela, donde vivió sólo 2 años.
3
SELECCIONES ha defendido en su carrera: España (juveniles), País Vasco y Venezuela.
20
AÑOS estuvo sin visitar Venezuela. Volvió en 2007 para jugar un amistoso con el País Vasco.
184
PARTIDOS ha jugado en la Liga Española, todos con el Athletic Club. En total suma 237 juegos.
5
VECES vistió la camiseta vinotinto. Anotó un gol. También jugó 4 veces para el País Vasco.