TENSIÓN EN ESPAÑA

El presidente del Barcelona acusó al Real Madrid de ser "el equipo del régimen" y el Merengue le respondió con un video

Joan Laporta recurrió al viejo caballito de batalla de los anti-madridistas: vincular a Real Madrid con supuestos favores del régimen del dictador Francisco Franco.

Joan Laporta.
Joan Laporta.
Foto: AFP.

En base a La Nación/GDA, AFP y EFE
Real Madrid y Barcelona vuelven a ubicarse en veredas enfrentadas, con durísimas invocaciones a la historia política e institucional de los años oscuros de España. La mecha la encendió el lunes el presidente del club catalán, Joan Laporta, durante una conferencia de prensa, en la que intentó dar explicaciones sobre la causa judicial en la que Barcelona es investigado por haber pagado durante 17 años, entre 2001 y 2017, la suma de 7,3 millones de euros a empresas ligadas a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral de España. Barcelona alega que esas sumas fueron por “un asesoramiento” sobre las condiciones y capacidades de los árbitros, con lo cual pretende desacreditar las sospechas sobre sobornos o compra de jueces.

En un principio, Real Madrid se había mantenido al margen, no se sumó al resto de los clubes de primera división en la demanda contra Barcelona por un eventual perjuicio, pero hace un mes emitió un comunicado en el que aprobó presentarse como parte afectada en la causa y manifestó su “profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos”.

El caso se destapó hace más de dos meses y Laporta debía una explicación pública. Este lunes, con tono ofuscado, dijo que su club es víctima de un “linchamiento mediático” y acusó a Real Madrid de “un cinismo sin límites”. Si entre Laporta y Florentino Pérez había una buena relación por conveniencia mutua -ambos también se unieron para enfrentar a la Liga Profesional de Fútbol y su presidente Javier Tebas por los derechos televisivos-, ahora el distanciamiento se prevé irreversible. Todo esto, a pesar de que Real Madrid y Barcelona, junto con Juventus, quedaron como los únicos clubes que insisten por la Superliga, luego de que desistieran los principales equipos ingleses, Inter, Milan y el Atlético de Madrid.

Florentino Pérez.
Florentino Pérez.
Foto: AFP.

En su discurso, Laporta recurrió al viejo caballito de batalla de los anti-madridistas: vincular a Real Madrid con supuestos favores del régimen del dictador Francisco Franco, presidente del Gobierno de España entre 1938 y 1973, un ciclo civil, político y militar muy sensible en la historia de España.

Laporta arremetió: “Un club, el Real Madrid, que ha sido favorecido históricamente por decisiones arbitrales. Históricamente y en la actualidad. Un equipo que se ha considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder de turno. Creo que vale la pena recordar que, durante siete décadas, la mayoría de los presidentes del colectivo fueron, de manera ininterrumpida, o exsocios del Madrid, o exjugadores o exdirectivos del Madrid. Durante 70 años, los que han designado a las personas que habían de decidir justicia han sido exsocios, exjugadores y exdirectivos. Y a veces todo a la vez. Que este club se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en el mejor periodo de la historia, me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Y lo que confío es que en este juicio se les pueda desenmascarar”.

Hacia la noche, Real Madrid respondió a través de su cuenta oficial en redes con un video que, sobre fondo negro, titula: “¿Cuál fue el equipo del régimen?”. La grabación dura cuatro minutos y medio, y la pregunta de apertura intenta ser el principio del rechazo a las imputaciones de Laporta.

En el avance del video, Real Madrid cita las supuestas complicidades del franquismo con Barcelona. “El Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz”. Cita textual que es acompañada por imágenes del día de la apertura del estadio, con la misa celebrada dentro de la cancha, bajo los acordes del himno de España.

El contraataque de Real Madrid se hizo más intenso con estos mensajes, a medida que avanza el video: “El Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco”; “el Barcelona nombró socio de honor a Franco en 1965″; “el Barcelona condecoró en tres ocasiones a Franco”; “el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco”; y “el Barcelona ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco”.

Lejos de sentirse beneficiado por Franco, Real Madrid se mostró como un perjudicado durante la Guerra Civil y el comienzo del régimen: “Con Franco, el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga (período que abarca de 1939 a 1953”; “el Real Madrid queda desmantelado en la Guerra Civil. Jugadores asesinados, detenidos y exiliados, como relata el documental de Santiago Bernabéu”.

El video, que es cerrado con el mismo interrogante del comienzo, tiene un remate contundente, en la voz del expresidente Santiago Bernabéu: “Cuando oigo que el Real Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”. Además termina denunciando que "el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco", muestra recortes de prensa de la época y a los jugadores del Barcelona escuchar un himno con el brazo derecho en alto. Recuerda los éxitos del club catalán en esta época, en la que "ganó 8 Ligas y 9 Copas del Generalísimo con Franco", quien recordó que el Real Madrid tardó quince años en ganar una Liga y que quedó "desmantelado en la Guerra Civil", con "jugadores asesinados, detenidos y exiliados".

El inicio de la polémica

Un juzgado de Barcelona investiga una denuncia de la fiscalía, que apunta, entre otros, al Barcelona y a antiguos dirigentes del club, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El Ministerio Público imputa a los denunciados un delito de "corrupción entre particulares en el ámbito deportivo", así como un delito de "administración desleal" a los exdirigentes del Barcelona, a los que también achaca, junto a Negreira, otro de "falsedad en documento mercantil".

Según la querella de la fiscalía, Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió del Barcelona a través de sus empresas más de 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018 por informes sobre los colegiados. El Barça cesó en sus pagos en 2018, según la fiscalía, por la salida de Negreira del CTA.

Para el Ministerio Público, el Barça, por medio de Rosell y Bartomeu, "alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira "a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".

Laporta recordó que el fisco español, de cuyas inspecciones a Negreira acabó derivando la denuncia, envió un escrito a la fiscalía afirmando que "no ha podido demostrar que los pagos realizados a empresas de Negreira hayan podido influir en los árbitros o en el resultado de algún partido".

"No lo han podido demostrar porque no era posible", añadió el presidente azulgrana, insistiendo en que Negreira "no tenía ninguna capacidad para designar árbitros y por lo tanto alterar los resultados deportivos".

Laporta aseguró que los servicios por los que hicieron los pagos están documentados insistiendo en que, aunque la cifra parece astronómica, "contextualicemos que son 18 años, por unos informes importantes".

"El caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva. Se prestaban unos servicios, estaban documentados, había facturas, unos pagos reflejados en los libros de contabilidad", insistió el presidente azulgrana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BarcelonaReal Madrid

Te puede interesar