Redacción El País
Se independizó de Países Bajos recién en 1975, tiene poco menos de 600.000 habitantes y aunque está ubicado en América del Sur, su federación está afiliada a Concacaf y en esas Eliminatorias podría hacer historia. Es que Surinam depende de sí mismo para acceder al Mundial 2026 en lo que sería su primera participación en un certamen de esta magnitud.
El país que limita con el norte de Brasil consiguió una contundente victoria por 4-0 ante El Salvador, jugando como local en su capital, Paramaribo, por la penúltima fecha y es lo que lo habilita a soñar con pelear por un cupo en la próxima Copa del Mundo.
Que ya estén clasificados Estados Unidos, México y Canadá por ser anfitriones, que haya tres cupos más directos y además dos selecciones disputen el repechaje es lo que habilitó está posibilidad.
Pero las particularidades de Surinam no terminan allí porque pese a que su entrenador — Stanley Menzo— nació en el propio país, el plantel cuenta con mayoría de jugadores nacidos en Países Bajos, pero con raíces sudamericanas. De hecho, el 11 inicial que formó ante El Salvador nació por completo en Europa.
Richonell Margaret, que hizo un doblete, nació en Heerhugowaard. El capitán Shaquille Pina es de Rotterdam y el arquero Etienne Vaessen es oriundo de Breda. Ámsterdam, Arnhem, Utrecht y Den Haag, son otras ciudades que dicen presente en el equipo inicial de Surinam.
A los goles de Margaret se sumaron los festejos de Tjaronn Chery y Dhoraso Klas, para que los Suriboys —uno de los apodos por los que se conoce a la selección— se mantenga líder del Grupo A de la Tercera Ronda de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Suma nueve unidades, las mismas que Panamá, pero con mejor saldo de goles (+5 vs. +2) a falta de una sola fecha para el cierre donde Surinam enfrentará a Guatemala como visitante y Panamá recibirá a El Salvador. Ambos partidos serán el próximo martes 18 de noviembre a las 22:00 (hora de Uruguay).
Cabe recordar que en estas Eliminatorias, los 12 equipos que llegaron a Tercera Ronda se dividen en tres grupos de cuatro selecciones donde las líderes clasifican directo y los dos mejores segundos van al repechaje internacional.
Curazao, la otra sorpresa de Concacaf
Tan destacable como lo de Surinam es lo que podría conseguir Curazao que también es líder de su grupo y apuesta a conseguir su primera clasificación a un Mundial.
La goleada por 7-0 como visitante ante Bermuda no solo le permitió superar a Jamaica —que empató 1-1 con Trinidad y Tobago— sino que además dejó a los dirigidos por el experimentado Dick Advocaat en lo más alto del grupo a solo una fecha del final.
Curazao lidera con 11 puntos y por detrás está Jamaica con 10 unidades. En la última fecha —martes desde las 22:00— como si eso fuera poco, se enfrentan entre sí con los Reggae Boyz como locales.