El otro Forlán

Pablo es mucho más que el hermano mayor de Diego: es su manager y sobre todo su amigo

 20091128 pablo forlan 360x250
El País

SILVIA PÉREZ

Tiene 40 años, diez más que Diego. Entre los dos están las dos mujeres de la familia, Adriana y Alejandra. Los dos son muy parecidos y no sólo físicamente. Dice que su hermano es más simpático y entrador que él. Y a la hora de definirlo afirma que es mucho más que un hermano, es su gran amigo.

Fue jugador y sigue pensando como tal, sobre todo cuando llega la hora de asesorar a su hermano en qué invertir los millones de euros que gana.

Dejó las canchas hace ocho años, casi sin darse cuenta. Cuando Diego se fue a jugar a Inglaterra lo acompañó y comenzó a ocuparse de muchos de sus asuntos. Actualmente, es su manager junto al empresario Daniel Bolotnicoff; su asesor y también oficia de filtro. Además, tiene junto a su padre una empresa que representa a unos 30 jugadores.

Hacía unos cuantos años que no venía por tanto tiempo a Uruguay. Llegó el 29 de octubre y se quedará hasta el 28 de diciembre. Tiene asuntos de que ocuparse, pero quiso que sus padres disfrutaran de su hijita Andrea de 14 meses. "No estoy de vacaciones. Igual se disfruta, pero hay mucho que hacer. Sobre todo ver mucho fútbol, las generaciones van creciendo y hay que estar al día", dijo.

Su tarea de representante comenzó con Diego. Y se fue dando naturalmente. "En el 2001 jugué en Deportivo Maldonado, luego me fui por un mes a China. Después, por las mías, me fui a Mallorca donde vive mi hermana Adriana. Me puse a entrenar, pero se demoró el papeleo para incorporarme a un equipo y volví a Montevideo a pasar las fiestas. En ese momento se dio lo de Diego al Manchester y me fui dedicando a otras actividades. Para una cosa era un poquito viejo y para la otra, muy joven. Se fueron dando ciertas circunstancias y fueron apareciendo cosas que era necesario manejar para ayudar a Diego", contó Pablo.

NEGOCIOS. Uno de esos aspectos es asesorar a su hermano en qué invertir el dinero. Y la prioridad de los Forlán es hacerlo en Uruguay. "Al principio es sencillo. Te comprás una casa para vivir o para ayudar a algún familiar y luego vas viendo inversiones para vos. A medida que vas generando más dinero tenés que buscar mejores negocios o te proponen mejores negocios. Hay que estudiar los proyectos que aparecen. No es sencillo y lleva tiempo. Un tiempo que Diego no tiene", explicó Pablo sobre el asunto.

"Fui aprendiendo y buscando gente que se pareciera a nosotros en la manera de pensar. Hubo que conseguir asesores, diferentes profesionales, que tengan mi manera de pensar conservadora. La mía, la de mi familia y de Diego que es el que toma la decisión final. Yo le tengo que limpiar todo el espectro para que él pueda tomar la decisión correcta. Lo más difícil es encontrar gente apta y que entienda las cabezas de los jugadores de fútbol, que no son tan simples como se cree. Los jugadores somos conservadores porque nos cuesta mucho hacer el dinero. La gente cree que no es así porque mira sólo a los top ten como Diego, pero la mayoría no gana mucho dinero. Y tampoco es cierto que les sea fácil ganarlo porque hay muchos sacrificios y muchas cosas que hay que dejar de lado. Muchos quisieran haber jugado al fútbol, pero a la hora de la verdad optan por salir de noche, por estar de fiesta o pasar tiempo con los amigos. Te tiene que gustar mucho el fútbol".

MOTIVACIÓN. Conoció a su pareja, la venezolana Andreinia, cuando Diego jugaba en Villarreal y vivían juntos en Castellón. Cuando su hermano se mudó para Madrid él se quedó. No quiso separar a su mujer de su madre, sobre todo durante el embarazo. "Preferí sacrificarme y hacer muchas veces los 460 kilómetros que separan Madrid de Castellón", dijo. Sin embargo, ahora que la pequeña creció están a punto de mudarse para la capital española.

"Mi hija me cambió. Es una motivación extra. En la vida hay diferentes motivaciones o metas que te vas poniendo. Y a mí me faltaba algo y lo logré con Andrea". Reconoció que lo primero que le regaló fue una pelota y que no le molestaría que la niña jugara al fútbol. "Hoy pueden jugar todos a todo. Que juegue a lo que le guste. Aunque también le regalé una paleta de ping pong porque la raqueta no la iba a poder levantar".

FOSFORITO. Hace ya dos años que no vive en la misma casa con Diego, pero aseguró que la convivencia fraternal nunca fue difícil. "La peor etapa fue cuando él tenía once o doce años y yo era mucho más grande. Pero aún así siempre nos llevamos bien. Nos criamos juntos y papá nos acostumbró a ir juntos a todos lados. Nos llevaba siempre a todos a las reuniones que tenía. Es una relación de toda la vida. Y somos muy amigos. Diego es uno de mis mejores amigos".

Luego habló de sus semejanzas y diferencias. "Tenemos muchas cosas parecidas, pero Diego tiene muchas virtudes. Y una de las más grandes es que sabe escuchar. Se puede llegar a enojar, pero después vas a ver reflejado en algún acto que te escuchó. Se le puede dar un consejo, que puede ser bueno o malo porque nadie tiene la verdad. Pero si el consejo fue bueno para él te vas a dar cuenta en algún momento", aseveró.

"Diego es mucho más simpático que yo, al menos para la gente. Es una característica suya. A la gente Diego le cae en gracia, a mí en cambio hasta que no me conocen me encuentran muy serio. No soy tan dado como Diego, al menos en el primer contacto. Mi hermano, en cambio le cae simpático a todo el mundo. Y no es porque ahora sea un top ten del fútbol, fue así históricamente. Desde chiquito. Yo soy transparente, pero capaz que muy frontal en algunas cosas", explicó. "Yo soy más fosforito, más calentón, él capaz que piensa un poco más antes de reaccionar", agregó.

Sin embargo, es fosforito el que asesora y aconseja al más reflexivo. "En ese sentido los diez años que le llevo me dan ventaja", finalizó.

"Nadie le va a impedir pegar la vuelta"

Según una entrevista publicada en la página de la UEFA, Diego Forlán aseguró que le gustaría retirarse en el Atlético. "El tiempo dirá donde va a terminar jugando. Capaz que mañana quiere pegar la vuelta. La gente no se da cuenta, pero Diego lleva ya once años jugando afuera. Ha hecho toda su carrera en el exterior. Cuando quiera pegar la vuelta nadie se lo va a poder impedir", dijo Pablo.

Estar tantos años afuera no es sencillo, sobre todo sin tener una familia, esposa e hijos. "Son momentos de la vida, ahora tiene que disfrutar su soltería o su noviazgo. Estuvo casi todo este tiempo solo, ahora está de novio y tiene que quemar esa etapa como todo el mundo", agregó Pablo.

"Zaira es una buena chica", dijo sobre Nara la novia de su hermano. "Puede no ser fácil encontrar una buena chica, pero va en cada uno. Hay que ir viendo las acciones de cada persona. Es complicado porque cuando sos conocido se te puede acercar mucha más gente que a otras personas, pero lo más importante es saber lo que se quiere. Tener principios y ejemplos en tu familia para valorar si esa persona va a ser tu compañera para toda la vida. Diego decidirá", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar