El Tiempo/GDA
Richard Ríos es la nueva sensación de la selección Colombia de fútbol. A los23 años, sin haber jugado en ningún equipo de la liga colombiana, como ya pasó con otras figuras recientes del fútbol de su país, es uno de los llamados por el técnico Néstor Lorenzo para integrar el equipo que empieza el camino de la Eliminatoria sudamericana del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Nacido en Vegachí, Antioquia fue parte del equipo de futsal que participó en el Susamericano Sub-20 de 2018. Con 198 años, saltó del Alianza Platanera, campeón de la Liga de futsal local, al poderoso y tradicional Flamengo de Río, equipo al que llegó porque los ojeadores lo vieron en el Sudamericano y consideraron que podría jugar en el equipo de fútbol. El colombiano llegó e hizo una prueba en las divisiones menores, donde llevó a cabo el proceso.
En Brasil no es extraño que jugadores de futsal pasen al fútbol. Basta con recordar apenas dos nombres ilustres que empezaron en el salón y llegaron al césped: Ronaldo y Ronaldinho.
Ríos, volante de primera línea o derecho, jugó su primer partido de fútbol profesional durante la pandemia, ya que el Flamengo sufrió un brote de covid-19 y tuvo que echar mano de varios de sus jugadores juveniles. Así se dio su debut como futbolista profesional, el 27 de septiembre de 2020.
Luego, Flamengo decidió prestarlo al Mazatlán de México, que no hizo opción de compra de sus derechos por una lesión de rodilla. A su regreso a Brasil, el Guaraní de la B lo adquirió el año pasado y, por su desempeño, en marzo de este año fue fichado por el Palmeiras, uno de los equipos más fuertes de Brasil, actual semifinalista de la Copa Libertadores y reciente campeón de ese torneo, el más importante de clubes del continente, en 2020 y 2021 donde es compañero del uruguayo Joaquín Piqueréz.
Irónicamente, Ríos debutó en una cancha de fútbol profesional en Colombia hace apenas dos semanas cuando fue parte del Palmeiras que goleó 0-4 al Pereira, en la ida de los cuartos de final de la Libertadores.
Ese día, después de la goleada y en la zona mixta del estadio Hernán Ramírez Villegas, el joven Ríos habló con modestia de una eventual convocatoria al equipo nacional de mayores: “Si se dan las cosas para (ser llamado a) la selección, bien. Si no, pues, (tengo que) continuar trabajando”.