Publicidad

El Campeonato Uruguayo es la liga de fútbol del mundo en la que se sacan más amarillas, según un estudio

Los árbitros uruguayos son los que más advierten a los futbolistas, sin embargo están lejos de ser los que más expulsan.

Compartir esta noticia
Nacional vs Cerro Largo
Esteban Ostojich, arbitro sacando tarjeta amarilla.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

El observatorio de fútbol CIES, encargado de analizar estadísticas de ligas alrededor del mundo, publica regularmente cifras relacionadas con el rendimiento de futbolistas, clubes y ligas. En su reporte semanal de esta semana, se propuso analizar la cantidad de tarjetas, faltas y tiempo de detención por lesiones en 71 ligas del mundo, incluida la uruguaya.

Sorprendentemente, el Campeonato Uruguayo destaca en el ranking. ¿La razón? Es la liga del mundo en la que se mostraron más tarjetas amarillas por partido en el último año, con un promedio de 6,07 en 285 cruces relevados. El fútbol uruguayo es seguido por la Primera División de Bolivia (5,94) en tarjetas amarillas por partido, y el Brasileirao y la Serie B de Brasil con 5,59 y 5,57, respectivamente.

En cuanto a las tarjetas rojas, el fútbol uruguayo ocupa el décimo lugar en la cantidad sacada por partido, con un promedio de 0,35, es decir, aproximadamente una roja cada poco menos de tres partidos. El primer lugar lo ocupa la Primera División de Bolivia, con un promedio de 0,61, seguida por la División de Honor de Perú (0,53), el Campeonato Nacional de Chile (0,46), Pro League de Emiratos Árabes Unidos (0,44), la Primera División de Paraguay (0,38), la Primera Nacional de Argentina (0,37), la Primeira Liga de Portugal (0,37), la Dimayor de Colombia (0,36) y la Liga MX de México (0,36). Por otro lado, la J2 de Japón y la HNL de Croacia son las ligas con menos tarjetas rojas, con 0,10 y 0,11 por partido, respectivamente.

Faltas cometidas y tiempo perdido por lesiones

A pesar de la cantidad de tarjetas amarillas, la cantidad de faltas cometidas en Uruguay está lejos de liderar el promedio, con 24,88 por partido. La Serie B de Brasil encabeza esta categoría con 30,34 faltas por partido, seguida de la Super Liga Serbia con 29,99 por encuentro y la Super League 1 de Grecia con 29,72.

La liga donde se sancionan menos faltas es la Eredivisie de Países Bajos, con 19,96 faltas, seguida de la Eliteserien de Noruega con 20,02 y la A-League Men de Australia con 20,93.

En cuanto al tiempo perdido por lesiones en los encuentros, Uruguay está lejos de ser la liga donde más se detiene, con 08’47’’ por cruce. Esta estadística la encabezan la Stars League de Qatar, con 13’49’’, y la Saudi Pro League de Arabia Saudita, con 13’48’’.

Las ligas donde menos tiempo se pierde son la Super Liga de Eslovaquia, con 05’58’’, y la Veikkausliiga de Finlandia, con 06’00’’.

Los datos para elaborar esta estadística fueron recopilados por StatsPerform y Wyscout entre el 20 de febrero de 2023 y el 20 de febrero de 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad