JOSE MASTANDREA
Inesperada vuelta de tuerca tuvo el pase del arquero de Nacional y la selección uruguaya, Sebastián Viera, al Arsenal de Inglaterra: los responsables médicos de la institución británica recomendaron la no contratación del jugador ante la constatación de una presunta malformación en una cadera.
En realidad los médicos de Nacional conocían perfectamente y desde hace tiempo lo que el Arsenal objetó, pero apenas lo consideraron siempre como un pequeño bulto de origen congénito, que no reviste mayor importancia y que en nada perjudicaría la carrera del excelente golero.
Más allá inclusive de sus innegables condiciones técnicas, Viera se destacó siempre como un atleta de altísimos rendimientos en los test físicos, por lo que llamó inmediatamente la atención las primeras noticias conocidas en Montevideo en cuanto al rechazo a la contratación, lo que llenó de rumores el ambiente futbolístico local y comenzaron las diversas especulaciones sobre el mal que afectaría al arquero.
El asunto quedó develado a la media tarde de la víspera, cuando se supo finalmente lo que el cuerpo médico del Arsenal objetó del jugador y que le cerró definitivamente las puertas del club británico, aunque no de la posibilidad de que sus representantes lo coloquen en otro club europeo.
EXCUSA. Para muchos, la posición del Arsenal fue una excusa para no contratar a Viera que nunca contó con la aprobación definitiva del técnico que lo consideró "un arquero estupendo" pero que le "faltan ocho o diez centímetros" para ocupar el arco del equipo inglés.
Lo insólito del caso es que días atrás, cuando fue sometido a un riguroso y meticuloso examen físico, los propios integrantes del cuerpo médico del conjunto inglés consideraron a Viera "como una máquina perfecta".
Por otro lado, se dijo que los dirigentes del Arsenal también habrían cambiado las condiciones de pago por la ficha del jugador, hecho que "molestó" a su representante Daniel Fonseca ya que había acordado una cosa y terminaron planteándole otra muy diferente.
La supuesta "malformación en la cadera" no habría sido más que una traba para que el pase finalmente no cristalizara.
Si bien hasta ahora no trascendió el monto de la operación, esta rondaría cerca de los ocho millones de euros.
ITALIA. Después de recibir la noticia, los representantes del futbolistas se pusieron en contacto con varios especialistas que examinarán al jugador en Italia. Luego de los chequeos correspondientes, seguramente se inicien las gestiones para ubicar al arquero de la selección uruguaya en algún equipo italiano como el Cagliari o la Juventus, debido a que no ocupa lugar de extranjero, hecho para nada menor en Europa.
Si bien el golpe, en primera instancia fue duro de digerir, el arquero y sus representantes están dispuestos a superar el trago amargo de los ingleses y apuntan a otro mercado.
Para Fossati sigue con el "1"
Jorge Fosatti, el técnico de la selección uruguaya, dijo "desconocer" el tema de Sebastián Viera y que se enteró de que se había "caído" el pase y del supuesto problema médico por lo que habían anunciado los medios.
Para Fossati, "no ha cambiado nada" respecto a Viera y su citación en la selección. "Hasta que alguien de Nacional no me informe del tema, no puedo hacer nada", indicó el entrenador.
El arquero integra la lista de jugadores nominados por el cuerpo técnico celeste para el partido que el próximo 17 de agosto Uruguay jugará ante la selección de España en la ciudad de Gijón.
En caso de que en las próximas horas Fossati reciba una comunicación de Nacional solicitándole que no incluya a Viera en el plantel seleccionado, el técnico, seguramente, citará a Gustavo Munúa, arquero del Deportivo La Coruña que ya integró el plantel celeste.
Luces ysombras
El entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger, elogió las condiciones de Sebastián Viera pero siempre puso un reparo: su estatura para jugar en el fútbol inglés.
Las marchas de Stuart Taylor y de Graham Stack dejaron al Arsenal con dos arqueros: el alemán Jens Lehmann y el español Manuel Almunia como las únicas opciones pero con muy poca aceptación en los hinchas debido a sus pobres actuaciones.
Sobre el tema, Wenger indicó: Lehmann es el "número uno pero eres tan bueno como lo haya sido tu último partido. Siempre tienes que seguir demostrando lo que vales".
Wenger agregó: "no se ficha a un arquero para que permanezca sentado en el banco de suplentes", cuando fue consultado sobre la posible incorporación de Viera.
Viera se estaría sumando al grupo seleccionado en las próximas horas. Fossati (ver nota aparte) sigue manteniéndolo en la titularidad, por lo menos hasta que "alguien" de Nacional informe al respecto.