De la primera vez nadie se olvida

Peñarol 1961
Angel, Asteggiante

Hoy se cumplen 55 años de la primera Copa Intercontinental lograda por Peñarol ante el poderoso Benfica de Portugal, que tenía al incipiente Eusebio, luego estrella mundial.

Se cumple hoy un nuevo aniversario de la conquista de la primera Copa Intercontinental lograda por Peñarol. Se dio, precisamente, un 19 de septiembre de 1961, hace exacatemente 55 años.

En aquellos años, la Intercontinental se disputaba con partidos de ida y vuelta. El primer encuentro fue el 4 de septiembre en el Estádio Da Luz de Lisboa ante 40.000 espectadores. El Benfica, flamante campeón de Europa, se impuso por 1 a 0 con gol de Coluna, cuando corrían 60 minutos de juego.

Aquella tarde, Roberto Scarone, entrenador de los aurinegros, alineó el equipo con Luis Maidana en el arco; Edgardo González, William Martínez, Núber Cano y Waklter Aguerre, Ángel Ruben Cabrera, Néstor Gonçalves y José Francisco Sasía, Luis Cubilla, Alberto Spencer y Juan Joya en el ataque.

La revancha se disputó el 17 de septiembre en el Estadio Centenario ante 56,358 espectadores. Peñarol debía ganar para forzar un tercer partido. El aurinegro fue espectacular y arrolló al Benfica con un contundente 5 a 0.

Scarone solo introdujo una variante respecto al equipo que había jugadao en Lisboa: la del "Cholo" Ledesma por Cabrera en el mediocampo. Peñarol formó con Luis Maidana, Edgardo González, William Martínez, Núber Cano, Walter Aguerre, Ernesto Ledesma, Néstor Gonçalves, José Francisco Sasía, Luis Cubilla, Alberto Spencer y Juan Joya.

"Pepe" Sasía abrió el tanteador a los 10 minutos (de penal) y el peruano Juan Joya aumentó la cuenta en dos oportunidades, a los 18 y 28 minutos. Sobre el cierre del primer tiempo, el ecuatoriano Spencer marcó el cuarto tanto, y a los 58 anotó el quinto y definitivo gol que sellaba la paliza a los portugueses.

En ese entonces no corría la diferencia de goles, sino que sólo valían los puntos. Por lo tanto, hubo que recurrir a un tercer partido que se volvió a jugar en el Centenario dos días más tarde, el 19 de septiembre. Fue triunfo por 2-1 con un doblete de Sasía (5' y 40'), mientras que el por entonces incipiente Eusebio, de solo 19 años, puso el transitorio empate a los 35'.

Las más de 60.000 almas que estaban en el Centenario festejaron la conquista recorriendo 18 de julio de arriba a abajo. Fue la primera Intercontinental que ganaba un equipo de Sudamérica y la primera de tres que tiene Peñarol en sus vitrinas.

Peñarol 1961
Peñarol 1961
El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol 1961

PEÑAROL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolBenfica

Te puede interesar