De ciencias bíblicas al Nuevo Testamento

Afuera, con el mediodía de Santa Cruz de la Sierra pasando los 38 grados, el marco de uno de los amplios espacios interiores a cielo abierto, cargados de plátanos y otros tipos de vegetaciones tropicales que tiene el Hotel Los Tajibos, parecía más paradisíaco aún por el cadencioso sonido del agua que fluía y caía de una fuente de piedra y una cascada natural que estaban a escasos metros del salón Cabildo, donde el maestro Tabárez había reunido a los jugadores y les daba una charla sobre el encuentro frente a Bolivia.

Adentro, según se pudo "espiar" cuando la puerta se abrió para que entrara el Dr. Alberto Pan, que llegó al lugar retrasado, no volaba una mosca, en un ambiente que, al fin y al cabo, se mostraba afín con lo que había ocurrido allí un par de horas antes.

Es que, cuando los futbolistas se sentaron a escuchar al entrenador, no hacía mucho que había terminado el seminario de ciencias bíblicas, por lo que apenas salió Juan Castillo, la primera pregunta fue si al cabo de la charla del entrenador asumió que el Nuevo Testamento en este caso le concede la sagrada misión de convertirse en el heredero de las grandes actuaciones que, tanto Fabián Carini como Sebastián Viera, tuvieron en las dos últimas ediciones de las Eliminatorias en La Paz: "Soy consciente de eso, claro. Son situaciones que se dan, porque ellos rematan mucho desde afuera del área. Quizá el arquero tiene que actuar más veces de lo que es normal en otro partido. Los bolivianos aprovechan que la pelota es mucho más rápida. Sé que hay que estar con todas las luces encendidas para que no nos puedan sorprender con ese tipo de jugadas".

El arquero precisó que nunca jugó en la altura de La Paz, sino que lo hizo "dos veces en Bogotá, que no es tan alta", y advirtió que "al ser 1.000 y algo de metros más, como la resistencia del aire es menor, son otras las referencias y las dificultades".

Pese a lo apuntado, Castillo dijo que hoy "el calentamiento en la cancha va a ser el mismo de siempre, no más largo", pero reconoció que con Celso Otero, Carini y Martín Silva, se van a hacer unos cuantos remates, y también centros para ver cómo viene la pelota y poder acostumbrarnos más rápido".

De última, ya camino al almuerzo, el arquero se refirió al rival: "vimos unos videos, y tiene jugadores que de mitad de cancha para adelante manejan bien la pelota, son rápidos, y presionan mucho arriba, porque son conscientes que de esa forma pueden fabricar esas chances para rematar desde afuera del área, va a ser duro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar