Redacción El País
Este próximo domingo 4 de agosto Peñarol y Nacional se enfrentan en una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo, pero esta vez en un contexto inédito: la final del Torneo Intermedio.
El domingo se termina séptima edición del Intermedio en sus ocho años de historia desde aquella prueba piloto en 2017, que solo fue interrumpida en 2021 por una cuestión de calendario, que quedó corto a causa de la pandemia del covid.
En las primeras seis ediciones, el destino quiso que los equipos grandes solo se cruzaran en apenas dos ocasiones, pero nunca en una definición. En parte producto de las malas campañas del Carbonero, que nunca logró ganar su serie y por lo tanto clasificar a la final, hasta este 2024 de la mano de Diego Aguirre.
Esos dos únicos clásicos en la novel historia del Intermedio fueron la primera en la edición 2019 y la segunda en la edición 2020.
En la primera oportunidad, Peñarol fue campeón del Apertura y Nacional entró a la serie A como tercero. Chocaron en la última fecha y fue goleada tricolor en el Centenario por 3-0 con dos goles del Chory Castro y uno de Felipe Carballo. Al final de la temporada, el campeón uruguayo también fue Nacional.
El segundo y último clásico por el Intermedio fue aquel recordado 3-2 que ganó Peñarol, con un partido consagratorio de Facundo Torres en el Campeón del Siglo. Fabricio Formiliano y el Cebolla Rodríguez pusieron en ventaja al Carbonero, y Gabriel Neves y Santiago Rodríguez encontraron la igualdad para el tricolor.
Pero sobre el final del juego, Sergio Rochet le atajó un penal a Agustín Álvarez Martínez y apareció el argentino Ariel Nahuelpán en el rebote para decretar el triunfo del Manya.
Último clásico en el Centenario
Fue el pasado 23 de enero por la "Copa Ildo Maneiro", con carácter de amistoso de verano. El tricolor se impuso 2-0 con goles de Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.
Último clásico oficial en el Centenario
El último clásico oficial entre Peñarol y Nacional en el Estadio Centenario data de 9 de agosto de 2020, partido que trajo consigo la vuelta a la actividad luego de más de cinco meses de parate por la pandemia del covid, motivo por el que se jugó sin público en las tribunas.
Fue empate 1-1 con goles de Gonzalo Bergessio para el tricolor y de David Terans para el aurinegro.
Aquel partido también es recordado por la densa niebla que cayó sobre el campo de juego.
Último clásico oficial en el Centenario con las dos hinchadas
Por último, el clásico oficial más reciente y con público en las tribunas es la final del Campeonato Uruguayo 2019, que ganó Nacional 1-0 con gol de Matías Zunino y se proclamó campeón.