NUEVO CERTAMEN

Copa AUF Uruguay: todo lo que hay que saber en el día del histórico puntapié inicial

Entre hoy y mañana se disputarán cuatro partidos por la fase preliminar y el primero de ellos será en Tacuarembó entre el local y Cooper.

Copa AUF Uruguay fixture completo.
Copa AUF Uruguay fixture completo.

Cuando a las 14.30 de hoy el árbitro Esteban Guerra pite el inicio del juego entre Tacuarembó y Cooper hará historia. Lo mismo los futbolistas que estarán en el campo en ese momento, mientras que los aficionados que lleguen hasta el estadio Raúl Goyenola en el norte del país serán testigos directos del hito que estarán presenciando. Todos ellos podrán contarles a las generaciones futuras con las que tengan la oportunidad de hablar que estuvieron la tarde que inició la Copa AUF Uruguay.

Luego de haber sido pensada en 2019, de pasar al papel en 2020 y de estar encajonada durante ese año y todo el 2021 a causa de la pandemia, finalmente en este 2022 nació al ser aprobada y este miércoles 22 de junio dará sus primeros pasos.

“Juega un país” es el lema de esta nueva competencia que le da posibilidades por igual a equipos amateurs y profesionales de lograr un título. Es ni más ni menos que lo que ocurre en el resto del mundo. Claro que eso de la igualdad es solo en las posibilidades, porque las diferencias suelen ser grandes y se espera que se noten cuando se unan los equipos profesionales. Más allá de ello, hay dos condiciones que pueden favorecer a los más débiles que superen la segunda fase:

1. Todas las llaves, excepto las de semifinales, serán a partido único y siempre es más factible dar un batacazo en un solo juego que hacerlo en ida y vuelta, porque un partido perfecto se puede dar, pero dos ya es más difícil.

2. Al momento de unirse a la competencia todos los equipos profesionales serán visitantes y jugar en escenarios a los que no están habituados siempre es una complicación.

Entonces, el gran desafío de los equipos amateurs es hacer pesar las localías.

Así será la forma de disputa

Repasemos lo básico que se debe saber para entender esta Copa AUF Uruguay, que tendrá su final el 13 de noviembre en el Estadio Centenario y que otorgará US$ 100.000 al campeón en esta oportunidad, aunque en las siguientes el partido decisivo será en otras ciudades y el premio final será la clasificación como Uruguay 4 a la Copa Sudamericana.
- Participan 76 equipos

- De la fase inicial, la cual se disputará entre hoy y mañana, toman parte 16 equipos amateurs, en este caso seis de OFI y 10 de AUF.

- En la fase 1 ya ingresan los equipos de Segunda División, excepto Progreso (mejor descendido de Primera) y Miramar Misiones (campeón de Primera Amateur).

- En la fase 2 juegan los ganadores de llaves de fase 1 y allí quedarán 12 equipos.

- En la fase 3 se unirán a esa docena de clubes los 16 de Primera más Progreso, Miramar, Juventud de Colonia (vicecampeón de OFI; enfrentará a River Plate) y Central de San José (campeón de OFI, jugará ante Boston River).

- Luego vendrán las fases finales: octavos, cuartos, semifinal (a ida y vuelta) y final. Así se completarán 77 partidos.

El calendario marca que la primera fase será entre el 6 y el 20 de julio, la segunda entre 27 de julio y 3 de agosto, la tercera entre 10 y 31 de agosto, los octavos entre el 7 y el 28 de setiembre, los cuartos 5 y 12 de octubre, las semifinales 19 de octubre y 2 de noviembre y la final el 13 de noviembre.

Una de las curiosidades es que el sorteo quiso que Nacional ya tenga rival: Miramar Misiones. Peñarol, en tanto, espera por Laureles (Fray Bentos), Colón, Los Halcones o Sportivo Barracas (Dolores). Lo que ya se sabe es que no habrá clásico en la final, porque ambos vienen por la misma parte del cuadro. Podrían encontrarse solo en semifinales si ambos alcanzan esa instancia. Pero para eso todavía falta mucho.

Lo importante es que la Copa AUF Uruguay se pone en marcha. Tacuarembó la verá nacer como a Carlos Gardel. Desde hoy Juega un País.

Copa Uruguay zona este
Copa Uruguay zona oeste
Copa Uruguay zona norte
Copa Uruguay zona norte

Entre hoy y mañana se disputarán cuatro partidos por la Copa AUF Uruguay, todos en distintos departamentos, pues se jugará en Tacuarembó, Montevideo, Durazno y Lavalleja, en este último caso incluso dándose un derby minuano. Estos son los choques:

- Tacuarembó-Cooper. Estadio Raúl Goyenola. Día: Hoy. Hora: 14.30. Árbitro: Esteban Guerra.
- Oriental (La Paz)-Bella Vista. Estadio: Parque Ancap. Día: Hoy. Hora: 15.00. Árbitro: Leandro Lasso.
- Durazno FC-Salus. Estadio: Octavio Silvestre Landoni. Día: Mañana. Hora: 20.00. Árbitro: Juan Cianni.
- Barrio Olímpico (Minas)-Lavalleja (Minas). Estadio: Juan Antonio Lavalleja. Día: Mañana. Hora: 21.00. Árbitro: Sebastián Montenegro.

La semana próxima jugarán:
​- Huracán (Rivera)-Canadian
- Progreso (Estación Atlántida)-Alto Perú
- Quilmes (Florida)- Platense
- Basáñez-Ituzaingó (Maldonado)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados