Publicidad

Caso Rubiales hace reaccionar al gobierno y reaviva una denuncia: "¿de qué color traes la ropa interior?"

El beso no consentido entre el presidente de la federación española y una jugadora en la final del mundial trae coletazos luego de reacciones a lo largo y ancho del mundo.

Compartir esta noticia
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. Foto: AFP.

con información de AFP
El gobierno español exigió este miércoles transparencia y acciones urgentes por parte de la Real Federación Español de Fútbol (RFEF) respecto a su presidente, Luis Rubiales, por su beso en la boca durante los festejos a Jenni Hermoso tras conseguir la Copa del Mundo femenina,

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue duramente criticadopor su acción tras la final mundialista en la que España ganó 1-0 a Inglaterra en Sidney, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Rubiales, de 46 años, desoyó inicialmente las críticas antes de presentar unas disculpas que no han servido para acabar con ellas.

La RFEF convocó el martes una asamblea de urgencia para el viernes y activó una investigación interna sobre el incidente, en medio de una creciente presión para que se tomen medidas contra Rubiales.

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se mostró dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). "Me imagino que las personas responsables lo que harán será hablar con las dos partes implicadas y emitir un informe", dijo Francos, respecto a la investigación interna de la RFEF, a la Cadena Ser en la noche del martes al miércoles.

Más denuncias

Este miércoles, además, Tamara Ramos, directora general del sindicato Futbolistas ON, se sumó a las denuncias sobre el titular de RFEF. Según informa Marca, la directora del sindicato asguró en "El Programa de Verano" del canal Telecinco que cuando trabajaban juntos fue víctima de sexismo. "He sufrido humillaciones, ha sido una barbaridad. No me sorprende en absoluto porque lo conozco desde hace muchísimos años y le he sufrido, lo que me ha extrañado es que lo haga en público", sostuvo.

Entre los comentarios más impactantes la mujer tuvo que soportar que se le dijera delante de futbolistas como Íker Casillas o Gerard Piqué: "venga, ve, que has venido a ponerte las rodilleras" o "¿de qué color traes hoy la ropa interior?".

Remos aseguró que "ahora es más fácil" que le crean y denunció una situación terrible en el mundo del fútbol, donde el machismo aún es moneda corriente.

Transparente y urgente

"Le he trasladado personalmente a la Federación que ese informe tiene que ser transparente y urgente. Porque nosotros, si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes", añadió.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el martes "inaceptable" la acción de Rubiales e "insuficientes" las disculpas instándole a "continuar dando pasos", en lo que parecía una velada insinuación a la dimisión.

"El Gobierno ha dicho lo que ha dicho: es acto inaceptable, más pasos y utilizaremos los instrumentos para acreditar la transparencia en el proceso y la resolución correspondiente si llega su momento", añadió Francos.

Rubialesfu e criticado en todo el mundo y en España, tanto desde la sociedad como desde la política o el deporte, incluido el propio fútbol. "Lo que tiene que hacer es dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la RFEF", afirmó este miércoles el presidente del Getafe, Ángel Torres, añadiendo que "no puede seguir ni un minuto más en el cargo".

La delantera estadounidense Megan Rapinoe, la jugadora de más alto perfil del mundo, fue también rotunda en una entrevista con The Atlantic el martes. "¿En qué clase de mundo al revés estamos? En el escenario más grande, donde deberías estar celebrando, Jenni tiene que ser agredida físicamente por este tipo", dijo Rapinoe.

"Las Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que el machismo no quede impune", escribió el martes en la red social X, antes Twitter, la número tres del gobierno español, Yolanda Díaz.

Díaz anunció que su partido Sumar presentó una denuncia ante el CSD por infracción grave. Junto a la denuncia de Sumar, también han presentado sendas demandas ante el CSD Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) o el exárbitro Xavier Estrada Fernández.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jenni HermosoLuis Rubiales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad