SILVIA PÉREZ / WILLY VIOLA
Corría la tarde del 13 de diciembre del año pasado. En el estadio Luis Franzini iban 18` del partido entre Defensor Sporting y Rampla Jrs. correspondiente a la decimotercera fecha del Torneo Apertura. Pablo Pereira venció al arquero violeta Martín Silva y anotó el único gol de los rojiverdes en el encuentro que finalizó con victoria de los de Punta de las Carretas por 2 a 1.
Fue la última vez que Martín Silva recibió un gol. El arquero suma 432 minutos sin goles en contra en partidos correspondientes al Campeonato Uruguayo, lo que demuestra el muy buen momento por el que está atravesando el violeta.
Mantuvo un candado en su arco durante los partidos frente a Tacuarembó y Juventud de Las Piedras por el pasado torneo Apertura y frente a Cerro y Bella Vista en las dos fechas que se llevan jugadas del torneo Clausura. Lo que suma un total de 432 minutos sin recibir goles en partidos correspondientes al Campeonato Uruguayo.
Pero si a eso se le suman los dos partidos que el equipo del "Polilla" Da Silva disputó por la Copa Santander Libertadores, frente al América de Cali y al Deportivo Independiente Medellín, la racha se acrecienta a 612 minutos, o sea seis partidos y casi ¡tres meses sin recibir goles!
"Hoy Martín Silva está en su mejor momento. Es un arquero que está muy maduro y muy seguro de sí mismo". Así comenzó definiendo al arquero violeta, su técnico Jorge "Polilla" Da Silva.
"Tiene una gran capacidad para achicar y es muy rápido. Estoy convencido que hoy por hoy es uno de los mejores arqueros del Uruguay", continuó el "Polilla".
La defensa del equipo de Punta de las Carretas ha mejorado mucho en los últimos tiempos y ya no es motivo de preocupación para el entrenador. Sin embargo, Da Silva no le quita por eso, méritos al arquero. "No cabe dudas que el equipo ha mejorado mucho a nivel defensivo, pero Martín ya lleva un año o un año y medio en un gran momento. Hubo varios partidos en que conseguimos resultados solamente por sus actuaciones. Cuando el equipo flaqueó, apareció él. Hoy la presencia de Martín en el arco nos da una gran tranquilidad. Y si bien es cierto que la buena actuación de la defensa, y del equipo todo, hoy hace que no le lleguen tanto, él nunca deja de estar concentrado. Jamás se deja estar por el hecho de que no le lleguen como antes", analizó el técnico violeta.
Para Da Silva, el arquero es un viejo conocido. "Lo tuve en la selección Sub 20 o sea que lo conozco muy bien, pero es increíble lo que ha madurado y evolucionado en los últimos tiempos", finalizó el "Polilla".
Cuando alguien llama al celular del arquero lo que suena es la canción de Jaime Roos, "Cometa de la Farola", lo que demuestra el amor de Silva por el club al que defiende desde los 14 años.
"Cuando yo bromeo y hablo de cuando jugué en Danubio, a él no le gusta nada. Tiene pegada sobre la piel la camiseta de Defensor y eso es un plus para él a la hora de jugar", contó su compañero de equipo Pablo Gaglianone.
"Hoy por hoy Martín es el mejor arquero del Campeonato Uruguayo. Para mí tendría que estar peleando un puesto en el arco de la selección y me tiene bastante molesto, como compañero, que ahora que el número uno no va a estar, no lo tengan a él como el dos", dijo Gaglianone.
"Si tengo que definir a Martín, digo que es un hombre. Un hombre dentro y afuera de la cancha. Y para nosotros tener a un hombre en el arco es motivo de gran tranquilidad", finalizó Gaglianone.
Anoche, Martín Silva, el capitán de Defensor Sporting compartió junto a sus compañeros el habitual asado de los miércoles. Seguramente, el tema de su invicto de 612 minutos estuvo sobre la mesa.
Pelos y señales
Nombre: Martín Andrés Silva Leites.
Edad: Cumplirá 26 años el 25 del presente mes.
Estado Civil: Casado con Paola desde hace un año. Aún no tienen hijos.
Trayectoria: Comenzó jugando al baby fútbol en la Sagrada Familia a los cuatro años. Está en Defensor Sporting desde los 14 años, comenzó en la Séptima División. Debutó en Primera de la mano de Ricardo "Tato" Ortiz en el 2002. Fue frente a Plaza Colonia de local en el Franzini.
Celeste: Fue al Mundial Sub 17 en 1999 y a los Sudamericanos Sub 20 en 2001 y 2003. Lleva cinco convocatorias a la mayor, tres de ellas oficiales.
Las cifras
432 minutos lleva Silva sin recibir goles en partidos por el Campeonato Uruguayo.
612 minutos lleva invicto el arquero violeta si se suman los dos partidos por la Copa Libertadores.