Brian Fernández con Ovación: el “renacer” en Fénix, un gesto del Lolo Estoyanoff y cuál es su “batalla” diaria

El argentino, flamante fichaje del equipo de Carlos Canobbio, lo elogió por una virtud. También dejó un mensaje para los jóvenes que transiten problemáticas asociadas a la salud mental y/o adicciones.

Brian Fernández, flamante incorporación de Fénix.
Brian Fernández, flamante incorporación de Fénix.
Foto: Darwin Borrelli.

Brian Fernández, el talentoso jugador argentino, fichaje del Fénix de Carlos Canobbio en busca del ascenso, habló en exclusiva con Ovación: por qué es el club para “renacer”, el gesto que destacó de Fabián Estoyanoff y su “batalla” de todos los días.
También dejó un mensaje para los jóvenes que transiten problemáticas asociadas a la salud mental y/o adicciones.
A continuación, un resumen de la entrevista.

- Fénix no te podía hacer una oferta suculenta desde lo económico, pero sí prometió acompañarte desde el aspecto humano, ¿eso fue lo que hizo la diferencia para que llegaras?
- Sí, ni hablar. He estado en muchísimos clubes y he tenido la oportunidad de tener un salario diferente al resto, pero yo siempre me basé en el cariño que me daba la gente. Y el presidente Héctor Repetto tuvo una gestión re linda conmigo, fue una charla muy linda cuando lo conocí junto con Seba Boni, que hoy en día es mi agente y con quien me manejo a partir de ahora. Estoy re contento de haberlo conocido, de tener estas charlas que tengo y convivir porque nadie lo sabe, pero él estuvo en un momento muy difícil de mi vida y me sacó de un lugar donde venía pasándola muy mal. Se acercó, se metió, buscó hablar conmigo, puso en peligro muchas cosas y sin embargo yo lo atendí con el corazón. Y él también me fue a hablar con el corazón, entonces creo que esa fue la conexión que tuvo que ver para que yo hoy en día pueda estar con él.

Estamos juntos y el haber conseguido esta oportunidad con este club, la verdad que hay que agradecerle a Fénix, al presidente y a todos sus colaboradores que forman parte del staff, también a Fabián “Lolo” Estoyanoff que estuvo ahí y a Marcelo, que fueron las personas que me recibieron ni bien llegué a Uruguay. El Lolo es una persona muy linda, muy agradable, que está continuamente mandándome mensajes junto con Marcelo, y es muy lindo el trato que tienen conmigo y mis compañeros. Y ni hablar el técnico porque es un genio conmigo, siempre con una sonrisa y predispuesto para mí. Está siempre exigiéndome y queriendo que esté activo en los entrenamientos, que eso para mí es muy bueno.

Brian Fernández con la pelota en el complejo deportivo de Fénix.
Brian Fernández con la pelota en el complejo deportivo de Fénix.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Cómo fue la primera charla con Fabián Estoyanoff, el director deportivo de Fénix?
- El Lolo apenas bajé del bus se acercó, me saludó y me dijo: ’Bienvenido’, y yo le respondí: ’Muchas gracias por esperarnos’. Nos recibieron a las 20:00 horas, prepararon una cena para darme la bienvenida, y eso habla de que el club es una familia y está unido. Esa primera impresión fue muy linda porque me topé con todos los dirigentes en la sede del club, me estaban esperando para comer y se quedaron como hasta las 23:00. Fue un recibimiento muy lindo y el Lolo Estoyanoff tiene un corazón divino, está conmigo a pleno y sabe que cuenta conmigo también para lo que yo pueda aportarle, y él siempre está dispuesto. Me dijo: ’Estoy 24/7 con vos Brian’, y eso me pareció un gesto muy importante, más viniendo de la clase de persona que es y el jugador que va a ser durante toda su vida.

- ¿Qué te generó ver la forma en la que te presentó Fénix?
- Fue una presentación muy linda que ahora hay que llevarla a cabo, hay que hacerla valer para que no quede solamente en una presentación. Fue una nota que hice con Sofía Martínez, que es una persona divina, tiene un corazón muy bueno y siempre me ha tratado bien. Siempre, en cada nota que hicimos o en cada intercambio de palabras que tuvimos siempre me trató muy bien y hubo una conexión muy buena, entonces me hace bien hablar con gente como ellos. No solamente lo digo por Sofi, sino por el Pollo Vignolo, Marcelo Benedetto y Leo Paradizo, con todos ellos que siempre me trataron bien siempre voy a tener esos diálogos cada vez que quieran hablar conmigo.

Brian Fernández con la pelota en plena práctica de Fénix.
Brian Fernández con la pelota en plena práctica de Fénix.
Foto: Darwin Borrelli.

- “No por casualidad venís a este club, sos el verdadero Ave Fénix”, dijo Boni, ¿qué le responderías?
- Es un crack esa persona, ya sé de dónde viene el mensaje, lo tengo acá al lado, ja. Y me lo dijo a mí: ’Vas a renacer, ese es tu club, por algo es Fénix, es el Ave Fénix, vas a volver a renacer desde ahí, vas a volver a triunfar, yo voy a estar a tu lado, no te voy a dejar solo’. Desde el primer día que me habló de esa manera hasta el día de hoy lo seguimos manteniendo, y va a seguir siendo así porque tenemos una relación re linda con Seba, es una persona divina.

Brian Fernández en el entrenamiento de Fénix con su compañero Bryan Olivera y el entrenador Carlos Canobbio.
Brian Fernández en el entrenamiento de Fénix con su compañero Bryan Olivera y el entrenador Carlos Canobbio.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Qué tan relevante considerás ese acompañamiento diario?
- A mí me importa más eso, porque es muy importante para mí estar tranquilo, tener buena gente y que me acompañe de la buena manera, no exigiéndome al máximo, sino que me deje hacer mi proceso para estar bien, que es nuevo y lleva tiempo. No es desde un día para el otro; es difícil, hay tentaciones, me va a venir de todo después cuando empiece a jugar y hacer goles. Entonces yo quiero ir de a poquito y sabiendo que este es el camino.

Hoy levanto el celular y estoy contento de saber que tengo un mensaje de mi mamá, de mi hermana, mi hermano, mi hijo y de mi familia. ¿Me entendés? Antes levantaba el teléfono y tenía cien mensajes, y hoy en día tengo lo justo y necesario, que son la gente que estuvo conmigo y va a ser así para el resto de mi vida. Ya lo declaré. Declaré que va a ser así mi celular, declaré que va a ser así mi vida, y así la voy a sostener. Y es difícil porque es lo que más me costó en mi vida: sostener las cosas. Entonces es algo con lo que batallo todos los días. Los mensajes me llueven, pero yo meses atrás estaba en Buenos Aires, en Santa Fe o en Paraná y no me llegaba ni un mensaje de cómo estaba, qué es lo que hacía y lo que no. Sí de mis hermanos, de mi mamá y de mis compañeros de fútbol. Pero después hay mensajes que vos los leés y son buenos, pero vienen con otras intenciones, con un as debajo del ala, entonces prefiero evitarlo. Tengo a mis compañeros que me preguntan cómo estoy y si me levanté bien, ellos me esperan para tomar mate y está buenísimo.

- Has hablado sobre el tema adicciones y tu lucha diaria, ¿creés en la frase “un día a la vez”?
- No sé si es un día a la vez, sino que está en uno lo que quiere hacer en el día. Pero sí son cosas personales que sinceramente es un proceso largo, muy largo, y lo voy superando día a día, y eso está buenísimo.

- Definiste a Fénix, una institución humilde, como una familia. ¿Creés que desde el cariño te puede ayudar a dar tu batalla diaria?
- No te creas que Fénix es un equipo chico, eso lo deben tomar por cómo es el estadio, por la gente que pueda llegar a ir o no, ¿pero sabés lo que es adentro? Es gigante, y eso no tiene nombre. Yo prefiero estar en un club así que en uno de Primera División que adentro tenga mierda, en un buen sentido. Prefiero estar así porque es lo que realmente me va a llevar… yo quiero terminar mi carrera, entonces para hacerlo es esto. No quiero decir que en un equipo grande no pueda llegar a tener la misma sintonía que hoy tengo con Fénix, pero me ha tocado, aunque no en Argentina.

Brian Fernández junto con su representante y amigo Sebastián Boni en la práctica de Fénix.
Brian Fernández junto con su representante y amigo Sebastián Boni en la práctica de Fénix.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Qué mensaje le podés dar a los jóvenes que puedan estar padeciendo alguna problemática de salud mental o adicciones?
- Que se busquen adentro suyo, que busquen en su corazón lo que realmente les está diciendo qué hacer, y que hagan. Que pasen más tiempo con su familia, que no se les vaya el niño que tienen adentro, que no se les meta ese adulto que quiere saber manejar todo. Porque es importante volver a ese niño interior y saber qué es lo que realmente… Yo siempre digo: ‘Qué bueno volver a sentir el niño interior que tenía antes’, me hace acordar a cuando estaba en Defensa y Justicia. La arena, el correr en el agua, caerme haciendo trabajos me hace acordar a cuando tenía 16 años y me presenté en Defensa y Justicia, y me hace entrenar cada vez mejor. El miércoles entrenamos en la playa y me hace acordar cuando tenía 17 años, fue re lindo.

Que busquen adentro suyo y piensen en qué es lo que está bien, qué es lo que está mal, solamente pensar en eso y no en lo que le dice el otro, sino que tomen sus propias decisiones, que afronten sus consecuencias si las toman mal. Pero si vienen de otro que las analicen con la familia. Para mí tienen que pensar en ellos nada más y buscar sus propias metas porque los objetivos pueden ser grupales, pero las metas son propias, de un amor propio.

- La historia de Fénix es muy rica, ¿el gran desafío es resurgir y volver a Primera División?
- Para eso vinimos, ¿si no para qué vamos a venir? ¿A pasar el tiempo? No, yo vengo a lograr cosas y quiero quedar en la historia del club, sea como goleador o como un buen jugador para que el club pueda estar en Primera División. Es mi deseo desde que inicié el primer entrenamiento hasta que termine el campeonato, yo necesito lograr algo sí o sí.

Brian Fernández mirando a la cámara de Ovación con la pelota.
Brian Fernández mirando a la cámara de Ovación con la pelota.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Entonces el gran objetivo por encima de ser campeón es regresar a la máxima categoría?
- Esa es la idea, y no pensar mucho en levantar la copa, sinceramente. Con una mano en el corazón, hay tres equipos que ascienden y nosotros tenemos que ser uno de ellos. Te obliga el escudo, te obliga la gente, te obliga el cariño, te obliga la humildad que hay. Tiene que estar ahí, si es un club de Primera, y no un equipo del ascenso. Vamos a necesitar el cariño de los hinchas, no importa si van dos o tres, 600, 1000 o 3000. La gente que vaya y nos de ese cariño a nosotros nos va a hacer muy bien. No es la cantidad, sino la cantidad de lo que pueda llegar a pasar en ese entonces.

- ¿Quién fue tu mejor entrenador hasta hoy?
- Y no sé por qué, será porque lo amo, será porque es mi familia... porque es alguien que me marcó en mi carrera, es Diego Cocca. Es una persona increíble, cuando estuve en Racing después de pasar un episodio grave fue el único que me golpeó la puerta y se quedó conmigo. Me dijo: ‘Yo estoy con vos‘, me dio un abrazo y lloramos juntos. Él es increíble.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar