Boca no es un cuco y los bolsos están con fe

| Al ministro Astori le cierra bien el balance de Nacional y lo ve con chance de superar al club xeneize

CARLOS MONTAÑO

Personajes conocidos en el ambiente, en su mayoría hinchas de Nacional, dieron su parecer sobre la actuación tricolor y lo que le espera en la llave de octavos de final que dirimirá a partir del próximo jueves 28 frente a Boca Juniors, el copetudo "Rey de Copas".

Aníbal "Maño" Ruiz, técnico de la selección paraguaya en el Mundial, dijo que "fue un hermoso partido y parejo. Libertad dio la demostración de que es muy buen equipo. Me voy pleno de fútbol. Nacional tiene atributos para jugarle de igual a igual a Boca y sus estrellas. También cuenta con figuras relevantes. Lo de `Chori` Castro hoy (ayer) fue brillante. Le cambio la cara a su equipo. Ojalá que Nacional puede hacer algo más que un buen papel frente a Boca".

Carlos Fabier Soca, campeón del mundo con los tricolores en 1988 opinó que "fue un típico encuentro de Copa Sudamericana, friccionado, en el cual la hincha jugó un rol muy importante. Nacional estuvo concentrado durante los noventa minutos, algo fundamental en estos compromiso y además contó con un `Chori` Castro imparable de tres cuartos de cancha hacia adelante. En el debe quedó lo que sucedió en el segundo tiempo. Libertad tomó el dominio en el mediocampo y eso ante un equipo que posea mejores individualidades que los paraguayos, puede complicarlo mucho. Nacional tendrá que superarse y ser más firme en la marca de la zona media de la cancha, especialmente teniendo en cuenta lo que representa Boca".

El técnico José Urruzmendi elogió al conjunto parquense. "Nacional definió el cotejo con un golazo de Castro, que para mí debe ser el mejor futbolista de los últimos veinte años en el fútbol uruguayo. Hacia mucho tiempo que no se disfrutaba a un puntero de sus características. Considero que el cuadro que dirige Martín Lasarte actuó bien ordenado. A los dos volantes que estaban por afuera los puso en el medio. Ahí mejoró y llegó hasta hacer una línea de seis. Mantuvo la cordura porque si se la jugaba al ataque corría riesgo cuando el empate le alcanzaba. Vencer a Boca en el estadio Centenario es posible para Nacional. Lo difícil va a ser en Salta. Dios quiera que logre un buen resultado, pues nos va a hacer bien a todos. Los xeneizes tiene un fútbol lindo de ver y con mucho ahínco. Parece un equipo uruguayo de hace cuarenta años".

El ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, nacionalófilo de pura cepa, dejó traslucir en su rostro la alegría por el resultado. "Nacional se desenvolvió como correspondía. Con mucha fuerza, convicción y despliegue físico. En cuanto a la calidad, el equipo fue desparejo. Tuvo veinte minutos muy buenos durante la primera parte. Creó cuatro situaciones de gol muy claras y concretó una. En el complemento bajó el nivel y volvió a tener cinco minutos de lucidez sobre el final. El balance es muy positivo. Libertad es de los equipos mejor trabajados que he visto en Sudamérica, así que hay que valorar esto. La serie con Boca va ser durísima. Nacional debe encararla muy enchufado, con mucha humildad, consciente de su limitaciones, metiendo energía y, obviamente con fútbol. Tiene argumentos. Gonzalo Castro está pasando por un gran momento".

El presidente de Nacional, Dr. Víctor Della Valle, muy complacido reflexionó que "nos desempeñamos con gran inteligencia en el plano táctico y metimos como caballos. Quizás nos faltó un poco de fútbol. Eso fue provocado en gran medida por la buen defensa que ejerció el rival. Libertad es un gran equipo que dignificó nuestro triunfo. Son rápidos, peligrosísimos y además poseen una garra similar a la nuestra. Por suerte el `Chori` Castro nos sacó la angustia, aunque con el empate clasificábamos. Ahora a pensar en Bo-ca. Será un oponente de gran riesgo, pero si Nacional rinde como hoy le va a dar mucha pelea. Ellos disponen de buen material en todos los sectores del terreno. Son solidarios, mueven bien la pelota. Tienen variantes. Ya han ganado todo. De repente nos llega la suerte y lo tomamos a Boca en un bajón. Habrá que jugar tranquilos y como hincha haría entrar al mismo equipo. Acaso pondría a Diego Alonso por José Luis Garcés".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar