Gabriel Batistuta, goleador histórico de la selección argentina, es uno de los nombres que suenan para acompañar la gestión de Alejandro Sabella, quien asumirá en los próximos días como DT del combinado albiceleste.
Autor de 56 goles que lo convirtieron en el máximo artillero del seleccionado nacional de la historia, "Batigol" sería uno de los integrantes del nuevo cuerpo técnico, aunque también se menciona a Roberto Ayala y a Juan Sebastián Verón.
Batistuta, que realizó casi toda su carrera profesional en Italia, especialmente en Fiorentina, tras haber pasado por River Plate y Boca Jrs, se retiró del fútbol hace seis temporadas y nunca ocultó su deseo de convertirse en técnico.
Ahora y pese a que no realizó el curso de entrenador y a que desde que colgó los botines se dedicó a jugar al polo, Batistuta tiene la posibilidad de integrar el cuerpo técnico del seleccionado nacional.
Ayala, en cambio, se retiró del fútbol hace apenas un año y Verón sigue jugando en Estudiantes de La Plata, club de sus amores donde cerrará su carrera y donde se lo consideraba el DT dentro de la cancha cuando Sabella era el entrenador.
Con Sabella como DT y Verón como estandarte, Estudiantes fue campeón de la Copa Libertadores 2009, año en que fue subcampeón del Mundial de Clubes, y también logró Torneo Apertura argentino en 2010 y el subcampeonato en el Apertura de esa temporada.
Sin embargo, la relación entre ambos se tensó cuando Sabella decidió dar un paso al costado inesperado a inicios de la temporada 2011, siendo Verón uno de los que más lo criticó, aunque se dice que recompusieron lazos.
Para reemplazar Sergio Batista, Sabella llegará a la selección con el mismo cuerpo técnico que tuvo en Estudiantes: Claudio Gugnali y Julian Camino como ayudantes y Pablo Bianco como preparador físico.
Su debut en el cargo será el 2 de septiembre en un amistoso ante Venezuela en Calcuta y, cuatro días después, Argentina jugará en Bangladesh ante Nigeria, quedando descartado en cambio el duelo con Rumania previsto inicialmente para agosto.
Su primer partido oficial como DT del combinado "albiceleste" será el 7 de octubre, cuando Argentina reciba a Chile, conducido por el también argentino Claudio Borghi, en el primer partido de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Quien se pronunció hoy en favor de la llegada de Sabella fue el dirigente Noray Nakis, uno de los más polémicos integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y uno de los que pidió a viva voz la salida de Batista.
"Sabella me encanta y ojalá elija bien a sus colaboradores. La selección necesita gente que conozca el vestuario", afirmó Nakis, quien de paso criticó al hoy ex director de selecciones nacionales, Carlos Bilardo.
"Hizo cosas para que Diego Maradona se vaya porque no le daba lugar y con Batista le pasó lo mismo. Además, cuando renunció Alfio Basile (tras lo cual asumió Maradona, Ndr) se postuló para dirigir a la selección", afirmó.
Otro que disparó con munición gruesa fue el actual entrenador de San Lorenzo, Omar Asad, quien salió a defender a Carlos Bianchi, al que tuvo como entrenador en sus épocas como jugador de Vélez Sarsfield.
"Bianchi tiene más chapa (pergaminos) que Sabella para dirigir a la selección, pero (el titular de la AFA, Julio) Grondona no lo quiere porque sería un dolor de muela", comentó Asad en diálogo con la agencia Telam.
"El pueblo pide a Bianchi porque es por lejos el mejor de todos", afirmó Asad, quien recordó que "en dos años se comieron a Maradona y a Batista y ni siquiera si viniesen Alex Ferguson o José Mourinho se solucionaría esto".(ANSA)