DERECHOS DE TV
"Hay mercados que son muy parecidos al nuestro que captan más que el doble de la torta de facturación de lo que capta el fútbol uruguayo", expresó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dejó en claro que se buscará "renegociar" el vínculo con Tenfield antes del 31 de diciembre de 2025, fecha en la que vence el contrato que vincula a ambas partes.
En diálogo con el programa Ciudad Viva de TV Ciudad, Alonso estableció: "Nosotros vemos que hay mercados que son muy parecidos al nuestro que captan más del doble de la torta de facturación de lo que capta el fútbol uruguayo y son mercados que compiten directamente con Uruguay".
De hecho, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entiende que eso influye incluso en lo deportivo. "Los clubes están perdiendo mucho. Esa diferencia económica se siente en lo deportivo y es parte de la explicación de tener que desmantelar un plantel porque en otro lado los jugadores ganan más o se te van libres".
"Si vos captás el 28, 29 o 30 por ciento de la torta de facturación y en otro mercado similar al tuyo se capta el 68 por ciento, ahí empezás a darte cuenta que durante mucho tiempo no tuviste chance de competir en las mismas condiciones", añadió.
Sobre el vínculo entre AUF y Tenfield dejó en claro: "Tenfield es un productor técnico, intermediario que nos compra y le vende ese producto a las empresas de televisión por cable. Nosotros conocemos cuánto le vendemos a Tenfield, pero no sabemos cuál es el negocio del otro lado, más allá de que lo podemos estimar. A partir de estimaciones de mercado entendemos que este contrato que termina el 31 de diciembre de 2025 debe ser cambiado. No digo en la empresa, sino en el formato porque entendemos que el fútbol está capturando una parte muy pequeña de la torta de facturación y en la distribución de la torta somos lo más importantes junto al cliente y sin embargo somos el factor que menos recibe".
Alonso entiende que con las transmisiones de AUFTV "hoy hay una posibilidad de pararse diferente, valorizar de distinta forma el mercado. Hay una serie de fórmulas que podemos combinar para poder pararnos y poder decir, vamos por este lado. Creo que fue un lindo paso y estamos muy contentos".
"Encontramos la fórmula a través de los cables, porque los cables nos han venido a comprar directamente. Pudimos ir por internet a través de nuestra plataforma (AUFTV) que tiene 280 mil suscriptores y por otra parte encontramos una propuesta de TV Ciudad que fue muy interesante porque llegamos a un mercado que no tiene cable y nosotros no llegábamos ni por internet ni por la afiliación al cable y terminó siendo todavía más amplio", agregó en relación a la transmisión de los partidos ante México y Estados Unidos que se volverá a repetir el sábado ante Panamá.