CARLOS MONTAÑO
Atlético Paranaense vino sin misterios, con dos bajas importantes y con la aspiración de llevarse los tres puntos mañana ante Nacional en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana que se jugará en el Parque Central.
El equipo de Curitiba salvó el honor brasileño en los octavos de final al ser el único equipo de esa nacionalidad que logró seguir en el certamen tras eliminar a River Plate.
Responsabilidad por partida doble tendrá el club norteño, al decir Oswaldo Alvarez (Vadao).
El entrenador sostuvo que "ser el único representativo de nuestro país en carrera y demostrar que Atlético Paranaense ya no es simplemente una sorpresa a nivel continental sino una realidad, nos obliga a multiplicar el esfuerzo y la mentalización".
El estratega brasileño admitió que las ausencias obligadas en la defensa son importantes, pero confía en que serán disimuladas.
El arquero Cléber se lesionó una costilla y del lateral derecho Jancarlos (le anotó los dos golazos a River Plate de tiro que le dieron el pasaporte a esta instancia), son los que estarán al margen del duelo con los tricolores.
Tiago Cardoso tiene chance de custodiar el arco. Su actuación ante Palmeiras el fin de semana pasado no fue convincente. Fernando Navarro Montoya forma parte del plantel para el encuentro de mañana.
El argentino aún no está en condiciones óptimas, pero su oficio le permitiría ser titular.
Cristian, que habitualmente actúa en la línea de volantes pasará a jugar al costado derecho y llenará el vacío dejado por Jancarlos. Ingresará para jugar como volante, Alan Bahía que el cotejo ante River Plate entró en el complemento por Cristian y le cupo una gran labor en la reacción del equipo apodado "El Furaco" (El Huracán).
TITULARES. Los rojinegros hicieron su primer entrenamiento en Montevideo, ayer por la tarde en el complejo "Los Ceibos".
Oswaldo Alvarez no confirmó la alineación titular, pero es más factible que Atlético Paranaense juegue con el misma oncena que enfrentó a River Plate argentino el jueves próximo pasado, con los cambios mencionados en el arco y en el lateral derecho.
OBJETIVOS. Si juega Navarro Montoya garantiza serenidad por su experiencia copera. Si lo hace Tiago Cardoso deberá superarse en la valla, especialmente en el juego aéreo, déficit que le notan los periodistas brasileños.
En zaga Cristian buscará en el lateral derecho negarle posibilidades de avanzar por ese sector a Nacional y también querrá proyectarse hacia el ataque como lo hace el reemplazado Jancarlos.
Danilo y Joao Leonardo serán los zagueros centrales. Ambos son fuertes en las dos áreas y hacen generalmente valer su estatura: 1.83 m.
El promedio de altura de la retaguardia aumenta con la presencia de Michel, el lateral izquierdo. Un pelirrojo que los mira a todos de arriba. Mide 1.89 m.
Ergo: Nacional deberá tomar recaudos necesarios en jugadas con pelota detenida, tanto en su zona como en la contraria.
En la mitad de la cancha Atlético Paranaense procurará mostrar equilibro. Randir es un futbolista de ida y vuelta, Alan Bahía tiene dinámica y potencia, Marcelo Silva posee oficio; cumplió 32 años y tuvo una vasta experiencia en las principales Ligas de Europa.
El poder de creación es propiedad de David Ferreira (Valbir), que jugó muchos en el América de Cali y en el Nacional de Medellin. Chiquito y liviano. Difícil de contener.
Adelante llamará la atención la presencia del centrodelantero Denis Marques con sus atributos que lo distinguen por ser un nueve que sabe ser desnivelante en el corazón del área y asimismo por su particular peinado, con la trenzas que están de moda sobre todo en los jugadores africanos.
Completará el equipo brasileño, Marco Aurelio, otro atacante pequeño y movedizo que rota por todo el frente de ataque y muchas veces sorprende con su rapidez por la dos puntas.
Paranaense ganó antes
Hace seis años se enfrentaron por primera vez Nacional y Atlético Paranaense. En la Copa Libertadores del 2000, el equipo brasileño venció en las dos oportunidades que enfrentó a Nacional. El 15 de marzo de ese año los rojinegros ganaron 3 a 1 con dos goles de Kelly y uno de Lucas. En el partido de vuelta llevado a cabo el 12 de abril en el estadio Kyocera Arena, Atlético Paranaense derrotó a Nacional 2 a 0 con goles anotados por Luis Carlos Goiano y Luisinho Netto.