La suspensión preventiva del fútbol peruano hará que durante el sorteo de la Copa Libertadores, a realizarse esta tarde, haya tres puestos vacantes, a la espera del veredicto definitivo de la FIFA a realizarse el 19 de diciembre.
El sorteo que decidirá la integración de los ocho grupos de la copa comienza a las 15 horas de Uruguay.
Mientras que Defensor y Nacional ya están clasificados para la fase de grupos, Peñarol deberá disputar la primera fase o pre-Libertadores.
Sin embargo, la situación de Perú abre una interrogante sobre qué ocurrirá con los cupos de Libertadores y pre-Libertadores que corresponden al fútbol incaico: dos de fase de grupo y uno de pre-Libertadores.
La decisión tomada por la Confederación Sudamericana para el sorteo de hoy es ocupar esos lugares con los títulos "Vacante1", "Vacante2" y "Vacante3", a la espera de la decisión final de la FIFA.
La Conmebol resolvió dejar a los tres cupos peruanos para el torneo continental "en suspenso, a la espera de una pronta solución del conflicto y que puedan ser reasignados a Perú."
SUSPENSIÓN. La Federación Internacional de Fútbol confirmó hoy la suspensión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con efecto inmediato por injerencias gubernamentales que había anunciado un día antes la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en Asunción.
"La FIFA suspende con efecto inmediato a la FPF a partir del 25 de noviembre", explicó la máxima instancia del fútbol en un comunicado. Esta decisión supone "la suspensión de todo contacto deportivo internacional tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales".
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había advertido la semana pasada a la FPF que tenía hasta el 21 de noviembre para resolver su conflicto con el gobierno peruano o sería suspendida.
El Ejecutivo de Alan García no reconoce al presidente de la FPF, Manuel Burga, al que acusa de haberse erigido al frente de la federación de forma irregular.
Burga fue reelegido en 2007 pese a haber sido inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos directivos por un tribunal del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) por no adecuar los estatutos de la institución a la ley del deporte.
La FIFA considera la intervención del gobierno de Alan García como una intromisión política indebida.
"La FIFA desea precisar que el regreso de la FPF al seno del fútbol mundial y sudamericano solamente será posible sobre la base de una negociación con el Presidente y la Junta de la FPF que fueron elegidos en octubre de 2007", explicó en su comunicado.
El Comité Ejecutivo de la FIFA estudiará no obstante la suspensión de la FPF en su próxima reunión, a partir del 19 de diciembre en Tokio.
MALESTAR DE LOS CLUBES. Esta sanción, que supone la suspensión de Perú de todos los torneos organizados por la FIFA, causó malestar entre los dirigentes de los clubes, que pidieron la salida de Burga y del jefe del IPD, Arturo Woodman, al conocer la noticia el lunes a través de la CSF.
Luis Pizarro, vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), dijo que la medida "marca una vergüenza internacional y complica la situación de los clubes profesionales", además de solicitar la marcha de Burga y Woodman "por el bien del fútbol peruano".
Los clubes más afectados son los clasificados para la Copa Libertadores de 2009, cuyo sorteo se realiza este martes en Asunción, porque quedarían fuera de este torneo internacional y perderían más de 400.000 dólares por su participación en ronda de grupos.