La selección uruguaya de básquetbol recibe hoy a Estados Unidos desde las 21:10 horas en el Antel Arena y está obligado a ganar para seguir con chances de clasificación al Mundial de Indonesia, Filipinas y Japón que tendrá lugar este año. El encuentro será uno de los dos que le dará cierre a la última ventana de clasificación. Se podrá ver por Directv Sports.
El equipo de Ruben Magnano debería finalizar entre los tres primeros del Grupo F para clasificar o, de lo contrario, ser el mejor cuarto. Pero el panorama es complejo: para poder asegurarse un cupo de manera directa debe ganarle a Estados Unidos y México (el rival del domingo en condición de local) y que Puerto Rico y México pierdan sus juegos.
También es difícil imaginar que Uruguay clasifique como mejor cuarto. ¿Por qué motivo? Necesitaría ganarle a sus dos adversarios, con jugadores destacados a nivel internacional, que República Dominicana, Venezuela o Argentina pierdan sus dos duelos restantes y ocurra un empate en 19 unidades. En ese caso el clasificado se determinaría por el que tenga mejor saldo de puntos, y la Celeste no tiene un registro alentador: -45.
Sin embargo, Gonzalo Iglesias, ala-pívot de la selección, transmitió optimismo en la antesala del juego ante los norteamericanos: “La fe está intacta, confiamos en que podemos darlo todo en esta última ventana para tratar de ganar los dos partidos. Sabemos que no tenemos mañana, hay que vaciarse”, inició. Y agregó: “Independientemente del resultado, hay que darlo todo porque creemos que ese es el camino para llegar a la victoria. La motivación está puesta en la clasificación que hace mucho tiempo venimos buscando y la vamos a tratar de encontrar”.

En cuanto a si considera que en caso de clasificar Uruguay lograría un milagro, Iglesias respondió: “No sé si es un milagro, pero sabemos que es difícil que Uruguay clasifique al Mundial por muchas razones, no solo por lo deportivo, sino que todos los demás países tienen otro tipo de jugadores, están más desarrollados, tienen jugadores que juegan en el exterior hace mucho tiempo y eso lleva a que las selecciones sean un poco más potentes, pero es muy importante y sería una hazaña que Uruguay clasifique al Mundial; sería algo muy lindo e histórico”. La Celeste no tendrá a disposición a Jayson Granger, una de sus figuras, por lesión. Tampoco estarán Mathías Calfani ni Santiago Vescovi.
Qué le preocupa a Iglesias del rival
Gonzalo Iglesias también se refirió a cómo repercutió en la selección la ausencia de Granger, Vescovi y Calfani por diferentes motivos: “Sabemos que son tres muy buenos jugadores que le dan mucho a la selección y es una lástima por ellos que no puedan estar”, dijo. Y se extendió: “Los compañeros sabemos que todos nos morimos por estar convocados y por estar vistiendo esta camiseta, así que no podemos pararnos a pensar en qué hubiese sido si hubieran estado ellos; con los que estamos trataremos de ir para adelante y afrontar este desafío con toda la seriedad y las ganas que se merece”.
Sobre lo que le preocupa de Estados Unidos dijo que tienen “dinamismo” y son fuertes en el “uno contra uno”, por lo que deben evitar que entren en racha.