En base a La Nación/GDA
El seleccionado argentino de básquetbol cayó en la noche del domingo ante República Dominicana por 79 a 75, después de estar 17 puntos arriba (61-44, a 2m25s del final del tercer cuarto), en la última fecha de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia, y no pudo alcanzar el objetivo.
De esta manera, Argentina quedó ubicado en el cuarto lugar del grupo E, pero Brasil, que derrotó a Estados Unidos, quedó mejor posicionado en ese puesto por la diferencia de puntos a favor. Además, los triunfos de México sobre Uruguay por 82 a 69; la victoria de Puerto Rico a Colombia por 87 a 80 y el triunfo de Brasil ante Estados Unidos 83 a 76, le arrebataron a Argentina la posibilidad de jugar el certamen del lejano oriente. Hacía falta una combinación de varios resultados para que los albicelestes se quedaran afuera... y se dieron todos esos resultados.
Jean Montero, jugador de los centroamericanos, fue la figura del partido. El alero de la visita anotó 22 puntos y una valoración de +21. Su gran juego fue acompañado por Ángel Suero, con 13 unidades, y Andrés Feliz, con 10. Todo eso bajo la dirección técnica de Néstor "Che" García.
El entrenador argentino –ex técnico de la Albiceleste–, sorprendió al festejar de manera alocada en el rectángulo del Polideportivo Islas Malvinas con sus jugadores y luego ser levantado en andas, más allá de que el triunfo implica la clasificación del seleccionado al que dirige.
Los dirigidos por Pablo Prigioni lograron el título de la Americup 2022, pero por cuestiones del básquetbol, la clasificación al Mundial, que se jugará en el lejano oriente entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, no pudo concretarse. “Nos acostumbramos en los últimos 20 años a que la Argentina esté en los Mundiales y hoy vemos lo difícil que es clasificarse”, decía Marcos Delía en la previa al duelo con los dominicanos.
🇩🇴 HISTORY 🇩🇴
— FIBA Basketball World Cup (@FIBAWC) February 27, 2023
Dominican Republic 𝗦𝗛𝗢𝗖𝗞 Argentina on the road to punch their ticket to the World Cup 😱#FIBAWC x #WinForDominicana pic.twitter.com/aSNlDDrztV
En la primera mitad, Dominicana cerró todos los caminos ofensivos de Argentina para continuar en partido de la mano de Andrés Feliz y Ángel Suero. Sin embargo, los ajustes defensivos del equipo de Prigioni y una ráfaga de puntos, otra vez de la mano de Campazzo y Deck (8 puntos otra vez en esta parte del partido) hicieron que Argentina se vaya al descanso 42 a 35 arriba.
El tercer período parecía ser el del despegue. El aliento de la gente contagió a los jugadores que tuvieron la actitud para llevarse puesto a República Dominicana. Argentina llegó a sacar 61 a 44 con grandes combinaciones ofensivas (otra vez) de Deck y Campazzo. Sin embargo, la visita anotó un parcial de 10 a 0 a pocos segundos del final e hizo que el período finalice 64 a 54.
En el último cuarto, los nervios se apropiaron de la Albiceleste y lo iba a terminar pagando caro. Su mal momento fue manifestado por pérdidas, infracciones y tiros errados. Los dirigidos por el Che García lo aprovecharon con la desfachatez de algunos jugadores como Jean Montero y Ángel Suero. De a poco se fueron acercando hasta pasar a ganar el partido en 75 a 73, a 57 segundos del final. Ya no hubo recuperación posible.