El veterano centro del Miami Heat, Alonzo Mourning, anunció su retiro de la NBA, aquejado por devastantes lesiones que le han impedido jugar por casi dos años.
El pívot de 38 años dejó su marca en 15 temporadas en la NBA, y se estableció como el mejor jugador en los 21 años de historia de la franquicia de Miami Heat.
Mourning había planeado que esta fuera su última campaña en la Liga, pero nunca pudo recuperarse plenamente de las lesiones que sufrió en el tendón de su rodilla derecha y sus cuádriceps en un partido del 19 de diciembre de 2007. Desde entonces no pisa una cancha, aunque continuó en su esfuerzo por recuperarse.
"Verdaderamente pienso que este es el mejor momento de retirarme. Cuando uno tiene algo que ama y se apasiona con ello, es duro dejarlo ir, pero a los 38 años siento que físicamente lo he dejado todo en este juego. Ha sido una carrera sorprendente", indicó Mourning al anunciar su despedida.
Seleccionado dos veces Mejor Jugador Defensivo de la NBA, Mourning rebasó las expectativas cuando regresó al juego en la campaña 2004-05, luego de recibir un trasplante de riñón, que le salvó la vida tras ser diagnosticado en el 2003 con una rara enfermedad de ese órgano.
CARRERA. Procedente de la Universidad de Georgetown, Mourning fue elegido en el draft de 1992 por los entonces Charlotte Hornets quienes lo tomaron con el número 2, justo detrás de Shaquille O´Neal.
"Zo", como se le conocería durante su carrera, no explotó todo su potencial hasta llegar a Miami Heat donde fue dirigido por el legendario Pat Riley.
Allí se unió a Tim Hardaway, Jamal Mashburn y otros para formar uno de los equipos más importantes de la década del 90´.
Con Mourning como centro de su defensa, Miami libró duras batallas contra sus rivales de la Conferente Este -particularmente ante los New York Knicks- pero siempre quedó a un paso de las finales.
Durante este periodo Mourning promedió 20 puntos, 10 rebotes y lideró la liga en tapones en varias ocasiones, coleccionando premios (fue 7 veces All-Star) y elogios como el segundo mejor pivot de la liga detrás de "Shaq".
Luego de su retiro obligado debido a la enfermedad degenerativa en sus riñones, Mourning retornó a la NBA con los New Jersey Nets con el objetivo de sumarse a Jason Kidd y lograr el título.
Sin embargo, su estadía en New Jersey fue breve y decepcionante, pero todo cambió cuando en la temporada 2005-2006 retornó a Miami para ser el suplente de su otrora gran rival: Shaquille O´Neal.
Mourning ayudó a Miami a ganar su primer título de la NBA ese temporada, siendo pieza clave del equipo junto a O´Neal y el escolta Dwayne Wade.
Mourning se retira como el líder histórico del Heat en puntos anotados, partidos jugados, rebotes y tiros bloqueados.
En 837 juegos con los equipos de Miami, Charlotte Hornets y New Jersey Nets promedia 17,1 puntos y 8,5 rebotes por juego.