Publicidad

Aguada 88-74 Peñarol: la jerarquía de los extranjeros para dejar al Aguatero a un triunfo del título

Después de un trámite parejo hasta el último cuarto, el equipo de Cortizas mostró su carácter para vapulear al Carbonero en el final, de la mano de otra vez un intratable Donald Sims.

Compartir esta noticia
Donald Sims en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol con Aguada
Donald Sims en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol con Aguada.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Desde las 21:15 horas de este viernes, Aguada y Peñarol se enfrentaron por cuarta oportunidad en estas finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol en la Av. San Martín, donde el local se hizo fuerte y quedó a una victoria de ser el nuevo campeón.

Final: Aguada 88-74 Peñarol

Cuando parecía que Peñarol finalmente emparejaba el tanteador, tras una arremetida en el comienzo del último cuarto, apareció la gran figura de estas finales: Donald Sims.

Cuando la tensión predominaba en la cancha y las tribunas, el norteamericano lanzó un triple lejano que no solamente entró, sino que generó la falta para conseguir una jugada de cuatro puntos en un momento clave, que encima fue la quinta de Washington, quien con dos triples había sido quien había arrimado a Peñarol en esos minutos finales. Jugada clave que quebró el partido, y a partir de la que Aguada siguió expreso hacia su tercer triunfo.

De nuevo, Sims terminó con 30 puntos y por estadísticas y jerarquía, fue otra vez la figura de la cancha, el jugador detrminante.

Victor Rudd (Aguada) y Jy'lan Washington (Peñarol) en las finales de la LUB 2023/24
Victor Rudd (Aguada) y Jy'lan Washington (Peñarol) en las finales de la LUB 2023/24.
Foto: Estefanía Leal

3C: Aguada 65-59 Peñarol

Peñarol comenzó mejor la segunda parte con un parcial de 10-2, y lo trajo a tres puntos. Pero una racha en el final del tercer cuarto, el Aguatero volvió a abrir una ventaja de dos cifras. Pero Signorelli ajustó fichas faltando dos minutos y el aurinegro se volvió a poner a tiro. Son apenas seis unidades de diferencia para encarar el último cuarto.

2C: Aguada 51-40 Peñarol

Aguada sacó la máxima ventaja en la última pelota de la primera parte y con merecimiento, porque sobre todo en el segundo cuarto fue más tenaz en defensa y más contundente que el Carbonero en ofensiva.

Es otra vez un gran partido del dominicano Luis Santos en la zona de la pintura, donde está siendo incontrolable para los aurinegros: desde allí lleva seis dobles en siete intentos. Sims comenzó a meter desde el perímetro y a sumar puntos: lleva cuatro triples convertidos en siete intentos.

La carta ofensiva de Peñarol está siendo Serres, que al descanso largo se fue con 18 puntos con 55% de precisión. Pero el ataque aurinegro por ahí se queda. Washington no ha sumado puntos y Granger no está fino anotando: lleva apenas un punto desde la línea de libres, aunque acumula siete asistencias. Vargas tuvo un buen primer cuarto lastimando en la pintura, pero no lo encontraron tanto en el segundo.

Federico Pereiras (Aguada) y Shaquille Johnson (Peñarol) en las finales de la LUB 2023/24
Federico Pereiras (Aguada) y Shaquille Johnson (Peñarol) en las finales de la LUB 2023/24.
Foto: Estefanía Leal

1C: Aguada 25-21 Peñarol

Se fue un gran primer cuarto, que comenzó con algo de imprecisión y mucho estudio en los primeros minutos, pero terminó con un intercambio de golpes y goleo alto.

El mejor de Aguada hasta el momento es Victor Rudd, que lleva ocho puntos y tres asistencias. Federico Pereiras aportó dos triples para que su equipo sacara ventaja cuando dominaba la paridad en el marcador.

La ofensiva de Peñarol la lideró, como en el último juego, Emiliano Serres, que lleva 12 puntos en estos primeros 10 minutos. También hubo un importante aporte de Shaquille Johnson con siete puntos, a quien se lo notó con confianza para definir en el aro de enfrente.

Quintetos confirmados

El equipo de Germán Cortizas comienza con el quinteto de memoria: Santiago Vidal, Donald Sims, Federico Pereiras, Victor Rudd y Luis Santos.

Para este partido, los cinco elegidos por Marcelo Signorelli para comenzar el partido son: Jayson Granger, Shaquille Johnson, Emiliano Serres, Jy'lan Washington y Eloy Vargas.

La cancha de Aguada previo a la cuarta final de la LUB ante Peñarol
La cancha de Aguada previo a la cuarta final de la LUB ante Peñarol.
Foto: Estefanía Leal

La previa

El Aguatero se impuso en los dos primeros partidos y comenzó con una ventaja de dos puntos, luego de dos partidos muy parejos que se los terminó llevando en el cierre gracias a la categoría de su experimentado plantel: con participaciones brillantes de Sims, Rudd, Santos y Vidal.

El pasado lunes, el Carbonero llegó a su Palacio Peñarol para jugar el tercer punto casi contra las cuerdas, porque si perdía de nuevo podía definirse el título de visitante en el cuarto partido (hoy). Sin embargo, empujado por su hinchada hizo valer la jerarquía de su plantel y venció con autoridad al Aguatero para ponerse 1-2. Ahora llega con la misión de ganar de visitante para llegar a la quinta final en Antel Arena (próximo lunes 21:15 horas) en igualdad de condiciones.

El plantel de Germán Cortizas llega diezmado por la baja de Diego Pena García, que sufrió un desgarro en el segundo juego y estará ausente por el resto de la temporada.

Los jueces para este partido serán Andrés Laulhe, Julio Dutra y Aline García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad