WISCONSIN U.S.A. | NELSON VICENTE
Pocas veces se puede decir que se ha podido manejar un auto perfecto. Pero tras conducir al nuevo Porsche Panamera bien puede realizarse esta afirmación.
El último modelo de la fábrica alemana (cuya presentación oficial ya realizáramos en ocasión del Salón de Shanghai) es un auto que nos entrega una performance impresionante, en la que buena parte de los méritos se los lleva su motor V8, de 4.8 litros, que en la versión turbo supera los 500 HP. Es un auto construido desde cero en todos los aspectos y se trata de un vehículo absolutamente innovador, pero que mantiene por completo el ADN de la marca.
Ya al colocarse al volante se nota que se está ante un auto diferente, sorprendente y sofisticado, que puede comportarse como un plácido sedán o como el más furioso deportivo. Todo está en el espíritu de quien conduce.
Pude manejar el Panamera en el circuito de Road América (de algo más de cuatro millas de largo) y también en ruta y en tránsito urbano. El comportamiento es sublime y casi indescriptible.
La sensación al volante es de absoluta seguridad y precisión. Más allá de su impresionante porte, exigido al máximo se comporta como un verdadero sport, hasta de menores dimensiones. Dobla y frena en forma impecable, incluso corrigiendo y perdonando algún pequeño exceso... La carrocería no balancea en absoluto, los generosos frenos cumplen su tarea a la perfección, manteniendo al vehículo absolutamente estable, hasta en frenadas exigidas. Algunos autos sport generan un cierto nerviosismo al superar los 200 kph, pero en el Panamera eso no sucede en absoluto, al contrario, se torna cada vez más seguro y confiable.
Son tres las opciones que se presentan
Las tres versiones del Panamera tienen como base al modelo "S" de tracción trasera, siguiendo con la "4S" de tracción integral y la "turbo" que es la "top of the line". Todas poseen un confort extraordinario y un equipamiento altamente sofisticado que colocan al Panamera en un sitial de privilegio dentro de su segmento, en el cual tiene competidores de la talla del BMW serie 7, el Mercedes Benz Class "S" y el Audi A8. La versión turbo llega de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y supera claramente los 300 km/h.