La semana negra de Vázquez

Seguramente la culpa no es de él sino de sus asesores (que deben ser los mismos que le alcanzaban las notas plagiadas, que él luego firmaba como si fueran de su autoría y se publicaban en un vespertino), pero lo real es que esta semana ha sido harto complicada para el Dr. Tabaré Vázquez. Las visitas al interior ya las había manejado mal y ahora reincidió; consecuencias: malestar en los frentistas de Melo y Treinta y Tres. Cuando pegó el verticalazo en Maldonado para acordar con el ex blanco Algorta, los militantes fernandinos se lo reprocharon con improperios y gestos irrepetibles. No aprendió la lección, fue a San José a pactar con Cerdeña —alianza a cambio de candidaturas— y los frentistas maragatos reaccionaron con indignación ante el nuevo "montevideanazo" del presidente de la coalición. Y en una postura absolutamente distinta a la asumida cuando el conflicto de Adeom, Vázquez adoptó una actitud prescindente y lejana ante la huelga de Salud Pública. Resultado de ello, los dos gremialistas que se pusieron el conflicto al hombro y ante la opinión pública emergieron como los rostros visibles del actual sindicalismo dijeron: "Una vez finalizado el conflicto analizaré el papel jugado por Vázquez y allí evaluaré si efectivamente estuvo o no al lado del sindicato" (Beatriz Fagián, dirigente de la FFSP). Ante la pregunta sobre el papel jugado por el presidente del FA durante la huelga, Alfredo Silva, secretario de la FFSP dijo: "Quizás haya podido hacer algún tipo de esfuerzo hacia la interna." "Pero quizás en el debe estaría una aparición pública reivindicando —no el tema netamente sindical— sino a la salud como gran tema nacional, ya que estamos pasando una crisis como nunca se había dado".

Y para culminar esta semana negra, un semanario publicó un anticipo de un libro sobre el Dr. Vázquez, fundamentalmente unos párrafos en los que señala profundas discrepancias con la posición de Astori respecto a la deuda externa. Esto motivó la enérgica réplica del líder de AU: "Los comentarios recogidos en el libro muestran una profunda confusión conceptual en materia de deuda pública", tras lo cual prosiguió Astori marcando el desconocimiento de Vázquez en este tema y en la histórica posición del Frente Amplio ante el mismo. "Lo peor que le puede pasar a una fuerza de izquierda es negar la realidad y seguir proponiendo cosas como si la realidad no cambiara...". "Lo peor es ignorar la realidad". Dura respuesta y punto final para una semana que difícilmente pueda olvidar el Dr. Tabaré Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar