SEGUIR
Esta semana se conocieron nuevos datos de la encuesta que realiza la consultora Ipsos a nivel regional y que fueron difundidos en la edición del lunes por nuestro diario.
La información que brinda esta consultora merece analizarse con cierto detenimiento, en especial en un momento en que vemos como la oposición golpea sin tregua ni puntería al gobierno, prestando especial atención al contexto regional.
De acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos a líderes de opinión entre el 14 de julio y el 8 de agosto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es el mandatario de mayor aprobación de la región. En efecto, recibe la aprobación del 74% de los encuestados, mientras solo 14% manifiesta que desaprueba su gestión. Cabe señalar, adicionalmente, que el nivel de aprobación de 2022 es mayor al registrado en esta misma encuesta en 2020 y 2021, por lo que se encuentra en su máximo.
En una región que se ha caracterizado en tiempos recientes por la elección de candidatos de izquierda, con muchos presidentes electos con menos tiempo que Lacalle Pou y algunos incluso en el período que suele considerarse su “luna de miel”, los datos de nuestro jefe de Estado lucen especialmente positivos. En la mitad de su administración, que suele ser el momento en que las encuestas muestran el peor momento de todas las gestiones, estos números también deben valorarse especialmente.
Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados creen que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses.
El mismo informe señala que el 65% de los encuestados manifestó que la situación económica de Uruguay es “buena”, siendo el mayor porcentaje en esa franja, lo mismo que para la consideración de “muy buena”. Solo el 12% calificó de “mala” la situación de la economía de nuestro país. Los números objetivos también muestran que estamos realmente mejor no solo que en la pandemia, sino que en la comparación con la situación previa. En variables sumamente relevantes como el empleo, vale decir, cuantas personas se encuentran trabajando, así como en el producto y en las exportaciones Uruguay se encuentra claramente mejor que la situación en que se encontraba en el gobierno anterior, apuntando todas las variables finalmente a ser mejores hacia el cierre del actual período. Es importante, por lo tanto, que la percepción coincida con la realidad, alejada de los relatos derrotistas y apocalípticos de tono absurdo que suelen escucharse por parte de los principales actores del Frente Amplio.
“Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses”, reseña Ipsos. Este último dato también es de particular relevancia. En tiempos en dónde la inflación ha crecido en todo el mundo, en algunos países incluyendo a muchos del primer mundo incluso a cifras de dos dígitos, nuestro país fue uno de los escasos en dónde vimos a la inflación descender en 2021 frente a 2020 y en dónde esperamos que a partir de este momento veamos a la inflación descender en lo que resta del año. Vale recordar que Uruguay venía con una inflación alta en la comparación internacional antes de la pandemia, con números cercanos al 10% aunque por debajo, por lo que haber impedido que la inflación aumentara en tiempos en que se multiplicó en casi todos los países del mundo suele ser un logro muy pocas veces reconocido a la actual gestión económica.
Los tres presidentes peor evaluados en la encuesta de Ipsos no pueden causar ninguna sorpresa; el dictador venezolano Nicolás Maduro tiene 92% de desaprobación, le sigue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel con 78% de desaprobación y luego se ubica el mandatario peruano Pedro Castillo con 74% de desaprobación. Los dos primeros son dos connotados criminales, el tercero el característico gobernante socialista latinoamericano que, como sus pares Maduro y Díaz-Canel, lleva adelante políticas que hunden la calidad de vida de sus ciudadanos.
Vale la pena mirar estos informes que nos dicen no solo como se evalúa la situación de nuestro país, sino como luce en la comparación continental. Uruguay no solo fue un oasis de libertad en la pandemia, generó políticas para aumentar la inversión nacional y del exterior, realizó reformas estructurales y tiene otras en marcha, sino que sentó las bases para continuar creciendo este año y los próximos. Eso es lo que marca la realidad y lo que muestra este informe de Ipsos, a pesar del palo en la rueda constante del frente cívico-sindical. Y, como muestra Ipsos, ha sido el presidente Lacalle Pou el que ha marcado el camino exitoso que viene siguiendo nuestro país.