SEGUIR
Los lodos en la Usina de Aguas Corrientes de la OSE, lugar desde donde sale el agua potable para todos los barrios de la ciudad, producían día tras día, ya en el 2019, unos 60 mil metros cúbicos de residuos tóxicos que terminan depositados en el lecho del Santa Lucía.
Trancando el fluir de la corriente de donde se saca el agua que se potabilizada para atender a la capital. Un problema muy serio y de vieja data que no hizo más que empeorar con el tiempo y como esa agua no alcanza a raíz del aumento del consumo, un sexto de la producción brinda OSE, a menudo proviene del caudal más abajo. Unas 300.000 personas pasan a depender de ese bombeo adonde pueden llegar los residuos del proceso de potabilización.
Ninguno de los tres gobiernos del Frente Amplio en 15 años de gestión, con mayorías parlamentarias y un largo período de bonanza gracias a las excepcionales condiciones externas, arreglaron la grave situación. Sin embargo, los dirigentes gremiales del ramo, (FFOSE) a los que no les importaba el estado de cosas imperante a lo largo de las administraciones de Vázquez y de Mujica, ahora se ponen en pie de guerra. No se preocupaban por la endeblez del sistema de agua potable que sirve a la numerosa población montevideana, pero ahora que el nuevo gobierno de la Coalición Republicana liderado por Luis Lacalle Pou se involucra y encara un plan de mejora con la creación de una nueva planta potabilizadora en el Río de la Plata, en Arazatí, ponen el grito en el cielo y anuncian medidas de lucha para el mes que viene.
El presidente del gremio, Federico Kreimerman, fue a visitar al secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y por supuesto se pusieron de acuerdo para protestar y la semana que viene, acudirá a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes para seguir atizando el fuego.
Según él mismo lo ha dicho, su intención es que la oposición al proyecto del gobierno pase a formar parte de la plataforma de reivindicaciones del Pit-Cnt y se incorpore a los reclamos.
Es evidente que el Sr. Kreimerman encontró un buen filón, su propia tarima desde donde hacer política, caldear el ambiente y hacer carrera. No olvidemos de donde proviene Fernando Pereira, el actual Presidente del Frente Amplio.
Actualmente la línea divisoria entre la central obrera y el F.A. prácticamente no existe. Antes se visualizaba a la primera como su brazo sindical aunque hoy día parece ser al revés. Ejemplo de ello es que toda la movida en contra de la LUC la comenzó esta organización (curiosamente carece al día de la fecha de personería jurídica), y luego el partido compañero se unió en esa estrategia que hizo gastar ingentes sumas de dinero y perder montones de horas de trabajo y esfuerzo que podían haber sido canalizadas de manera productiva para gobernar y llevar al país adelante.
Desde la FFOSE se acusa de inconstucional al proyecto Neptuno que servirá para descongestionar la usina de Aguas Corrientes que hoy está exigida al máximo, con el riesgo que eso entraña .
Desde la FFOSE se acusa de inconstitucional al proyecto Neptuno que servirá para descongestionar la usina de Aguas Corrientes que hoy está exigida al máximo, con el riesgo que eso entraña. Argumentan que viola el art.47 y se esgrime el trapo rojo que enfurece al toro. ¡Privatización! Basta con mencionar esa palabra para hacer rugir a la arena. O simplemente, para despertar las pulsiones estatistas del uruguayo., aun cuando sea una falacia.
Porque el agua sigue en manos del Estado y se contrata un servicio de potabilización. Un servicio como otros. Pero ya tienen un motivo muy útil para torpedear, jamás apoyar, a un gobierno que por fin encara con decisión un problema que es un peligro sanitario de proporciones y además antiecólogico. Para potabilizar en las presentes circunstancias ha ido en aumento la cantidad de productos químicos que demanda el proceso. Arsénico, bario, cadmio, cromo, cobre, mercurio, niquel, plomo, hierro y zinc es el combo que va dar al río y es parte de esos barros que taponean la zona de donde se extrae el agua.
Para una mejor idea de lo que acontece, equivale a 3.000 camiones cisterna repletos de barro y químicos que se tiran al agua en el sitio donde se haya la toma desde la cual se abastece a Montevideo. Las aguas se acumulan en la represa de Paso Severino, en el km 8 de la ruta 76 en Florida y de allí hay 20 km. hasta Aguas Corrientes, donde funciona la planta de OSE. Hace unos años casi 2 millones de personas estuvieron por quedarse sin agua a causa de una gran sequía y en 2019 ocurrió lo opuesto porque dado lo que se ha convertido ese sitio, si llueve mucho no se puede llegar hasta el pueblo e imposibilitar la entrada de los camiones que traen los productos necesarios para purificar el agua corriente. ¡En esa estamos!!