La cuestión irlandesa

EN una coincidencia no exenta de tragedia, murió a los 55 años, Mo Mowlan, ex ministra de Estado para Irlanda del Norte del gobierno británico, apenas 19 días después que el IRA anunciara la decisión de abandonar la lucha armada. Una mujer de fuerte personalidad y carisma, que no dudaba en defender sus ideas y planteos, aunque pudieran chocar con su propio entorno, pero cuya actitud inclaudicable en la lucha contra la enfermedad (tumor cerebral) y su dedicación al trabajo y la causa política, hicieron de ella una persona ampliamente respetada.

Apartada desde hace unos años de ese cargo, tal vez por sus diferencias con algunos de los líderes protestantes unionistas (DUP), partidarios del mantenimiento de Irlanda del Norte en el Reino Unido y a pesar de sus opiniones críticas hacia la política de Blair respecto de Irak, el Primer Ministro, el mismo día de su deceso, destacó elogiosamente la difícil y exitosa tarea llevada a cabo por ella, en su primer período de gobierno. Esfuerzos que culminaron en la firma del histórico acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998, al haber conseguido que unionistas y republicanos se sentaran a la mesa de negociación por primera vez en años. Paso fundamental hacia la paz en Irlanda, luego de 35 años de violencia y más de 3.500 muertos por el camino, de los cuales 1.700 han sido atribuidos al IRA. Entre sus múltiples asesinatos de toda clase de gente, uno de los más resonantes fue el de Lord Mountbatten en 1979, ex virrey de la India y vocero del partido conservador, mientras navegaba en un yate frente a las costas irlandesas, durante sus vacaciones.

DESPUES de las elecciones generales de 1997, y luego de haber ocupado esa misma posición en el "Shadow Cabinet" (Gabinete a la Sombra), cuando estaba en la oposición, Mowlan se convirtió en la primera mujer en ocupar ese complejo cargo, con el cometido de tratar de resolver el intrincado problema que afecta desde tiempo inmemorial a esa parte del Reino Unido, de forma sangrienta e inmanejable. Recomponer el cese el fuego del IRA y la inclusión del Sinn Fein, su brazo político, en conversaciones multipartidarias, fue un enorme avance en el camino de la paz. Con ese fin, no titubeó en visitar a los detenidos en la prisión de Maze, a fin de convencerles de firmar, para seguir adelante en este proceso.

El llamado Ejército Republicano Irlandés ha tenido como principal objetivo en todos estos años de lucha terrorista, la retirada británica de la parte norte para unificar toda la isla. Pero los seis condados poblados por una minoría católica y con una supremacía protestante, han preferido continuar siendo parte del Reino Unido.

HASTA ahora el IRA no había cumplido con la demanda de dejar las armas, por lo que la reciente noticia debe ser catalogada como muy auspiciosa, si bien el líder del partido protestante (DUP), Ian Paisley, se muestra bastante escéptico, ya que anteriormente no cumplieron con el desarme prometido y tampoco han anunciado su disolución. Sin embargo, en esta ocasión han propuesto que un sacerdote católico y un ministro protestante sean observadores de la destrucción del armamento. Aun cuando esta postura sería reveladora de que hay voluntad cierta de cumplir con la promesa, lo que suscita la desconfianza de los unionistas es el saber que este grupo cuenta con un muy grande arsenal, a pesar de que nunca han revelado la cuantía de sus reservas. Hay entonces dudas, sobre si los dirigentes podrán convencer a todos los integrantes de resignar el poder que ese armamento les significa. El IRA ha sido considerado una de las guerrillas mejor equipadas del mundo, por su potente arsenal y un notable desarrollo tecnológico.

Si finalmente Gerry Adams del Sinn Fein y Ian Paisley del DUP, se reúnen una vez que este último considere hay pruebas suficientes de desarme por parte de la organización terrorista, habrá llegado el momento de comenzar el armado del nuevo gobierno conjunto, católico-protestante, que sustituirá a la autoridad británica en este territorio, y podrá cerrarse este cruel capítulo de la historia del Reino Unido.

SE ha abierto otra ventana de esperanza, en una situación que parecía no tener solución, lo cual merece ser aplaudido doblemente cuando desde Medio Oriente no hay día en que no lleguen noticias que hablan de muerte, cuando el terrorismo internacional acecha a las sociedades civilizadas y buena parte del continente africano es una fábrica de horrores.

Avance alentador

Uno de los productos más interesantes que generó la 34a. Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº 6 de Medio Ambiente del Mercosur está referido a la posibilidad de crear un área dedicada a la protección de los cetáceos (ballenas y delfines). Los países costeros del Mercosur poseen una estimable riqueza en materia de especies pertenecientes a este orden, que nuclea exclusivamente a mamíferos acuáticos. Como suele suceder con todo lo relacionado a los ecosistemas marinos, existe un gran desconocimiento en la sociedad en cuanto a su estructura y funcionamiento. No debe extrañar entonces que se ignore cuál es el estado de conservación de especies muy valiosas como la ballena Franca Austral, o delfines como las orcas, franciscanas y toninas. La interacción con la industria pesquera les está afectando negativamente, razón por la cual urge emprender algunas medidas entre las naciones que comparten su hábitat. Grupos especialistas en el tema, hace tiempo vienen reclamando una actitud más comprometida de los gobiernos, como es el caso de la Organización para la Conservación de Cetáceos de nuestro país, que desde 2003 impulsa la idea de crear un área de protección de estos mamíferos, en el marco de una estrategia más amplia de valorización, sensibilización y aprovechamiento sustentable de este sector del patrimonio faunístico nacional. Si el Mercosur crea el área de protección de cetáceos será un paso muy importante en la protección de esas especies, y además fortalecerá la postura de los países de la región de crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, en el ámbito de la Comisión Ballenera Internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar