Candidata aplazada

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, parece que tiene todo bajo control (la basura y la mugre de la ciudad incluidas) o anda bastante escasa de laburo y decidió foguearse en otros temas que no son los habituales.

Lo último que se le ocurrió es dar consejos al Ministerio del Interior, en una gentileza que ni siquiera utilizó en el período pasado, cuando era ministra de Industria del gobierno frenteamplista, y fue incapaz de darle una manito al ministro Bonomi, uno de los principales actores que llevaron a su partido a la derrota.

El gobierno ha anunciado que se espera la llegada de 2.800 cámaras de videovigilancia (“con sistema antivandálico”), que se ubicarán en Montevideo y en la costa este. En Montevideo se tendrá como prioridad atender las zonas operacionales III y IV. En la III se incluyen, entre otros barrios, a Casavalle, Peñarol, Piedras Blancas, Brazo Oriental, Punta de Rieles y Manga. Mientras que en la zona IV se ubican, entre otros, a Cerro, Casabó, Belvedere, La Paloma, La Teja, Paso de la Arena y Santa Catalina.

Hace pocos días, Cosse envió una carta al Ministerio del Interior donde sugirió colocar cámaras de videovigilancia en determinados puntos de Montevideo, en el entendido que esa Secretaría de Estado no sabe dónde hacerlo y tiene nada menos que 2.000 cámaras para colocar

La respuesta del Ministerio fue clarita: “Recibimos estas sugerencias del mismo modo que atendemos las de todas la ciudadanía y recomendamos a la Intendencia de Montevideo que concentre su esfuerzo en aquellas tareas en las que sí tiene competencia, reiterando la solicitud de realizar la poda y la iluminación en aquellos lugares donde hay cámaras instaladas y donde se resuelva la instalación de nuevos equipos”.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente colorado Andrés Ojeda, que consideró que Cosse, desde que asumió la intendencia, está en campaña buscando ser Presidente de la República y “talentea en todos los temas, incluso en aquellos en los cuales no tiene la menor idea”. Y agregó, que Cosse “debería estudiar los temas importantes antes de opinar. La seguridad es un tema central en la vida de los uruguayos. Hablar de seguridad requiere conocimiento y convicción. Usted carece de ambos”. Pero hay más de Cosse. En estos momentos donde reina la sequía sobre todo en la zona sur del país (donde se encuentra Montevideo), han caído algunas gotas esporádicamente en barrios periféricos que dependen, obviamente, de la intendencia capitalina. Poca cosa, pero si llueve más será complicado. Días atrás, la intendenta Cosse le envió una carta al ministro de Vivienda, Raúl Lozano, en la que solicita que atienda al realojo de 39 familias que viven en la cañada de los Viñedos, en el barrio 1° de Mayo. Afirmó que “ante las reiteradas situaciones de inundaciones a causa de las crecidas del curso de agua, surge como única solución (el) posible realojo de las familias” y ofrece en contrapartida predios de la cartera de tierras departamental, las infraestructuras urbanas y las capacidades técnicas necesarias. Incapaz de solucionarlo la IMM. Que lo haga otro.

Al mejor estilo Poncio Pilatos, la intendenta no irrumpe en el barrio para solucionar los problemas de esas familias, sino que le pasa el tema al ministerio de Vivienda. Aparentemente tiene más recursos que la IMM. Pero sí tuvo dinero contante y sonante para organizar el show de Lali Espósito y Daniela Mercury, donde en un par de horas se gastaron más de 300.000 dólares.

No hay dudas, no puede con su genio despilfarrador. Es el mismo que privilegió la construcción del Antel Arena por cifras millonarias (120 millones de dólares) y se postergó por su capricho (apuntalada por el expresidente José Mujica) el tema del agua en la zona metropolitana. Recordemos: en 2015, el entonces presidente Tabaré Vázquez anunciaba en la web oficial de Presidencia que “además de la inversión en saneamiento señalada, se prevé destinar 251,7 millones de dólares para asegurar la calidad y cantidad del agua potable en todo el país, 183 millones de los cuales son para mejoras en el abastecimiento de Montevideo y su zona metropolitana, área que involucra a 1,7 millones de los 3,3 millones de uruguayos”.

Poco después, Vázquez anunciaba en los medios, “paramos la construcción de Antel Arena, para destinar esos dineros para comprar los elementos para avanzar en el agua”.

Y ahora Cosse habla de que “hay que ser cuidadoso con los dineros públicos”. ¿Alguien le cree?

Sí, el Partido Comunista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar