SEGUIR
Gran algarabía entre los economistas de izquierda del Uruguay despertó una pseudoinvestigación sobre ellos mismos realizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.
Una especie de encuesta de Twitter presentada torpemente con intenciones académicas muestra que Danilo Astori es un ídolo de multitudes, mientras que otros economistas en serio ni figuran en el reporte. ¿Usted, no desconfiaría?
Si lo hace, estaría acertando. De acuerdo al informe entre 1980 y 2020 se graduaron en la Universidad de la República, la Universidad ORT, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Montevideo 3.307 economistas, de los que logró contactarse con 3.199. De este grupo contestaron la encuesta 898 profesionales, una tasa de respuesta de 27%, que según se afirma es similar a los antecedentes internacionales, aunque no se aclara en que se funda este dato.
Entonces, nos encontramos con una encuesta contestada voluntariamente por un cuarto de las personas consultadas. El sesgo de esto es bastante evidente. De la misma forma que una encuesta de TV Ciudad tiende a ser contestada por militantes radicales de izquierda -única especie de personas que puede llegar a mirar ese comité de base televisado-, una encuesta realizada por el Instituto de Economía que ha mostrado una militancia frentista a prueba de balas también tiene su sesgo.
En efecto, a un economista que le llega una encuesta a su correo electrónico de parte de una organización que cantó loas al gobierno anterior que destruyó un Estadio Centenario de empleos, no embocó jamás una proyección de crecimiento y terminó con el doble del déficit fiscal que proyectó y que ahora critica acerbamente a la actual administración que ha demostrado una seriedad extraordinaria cumpliendo objetivos, evidentemente la va a contestar dependiendo de su simpatía política. Más aún, es el núcleo más cercano a las decenas de economistas que trabajan en torno a esa institución pública en que no hay un economista que no sea frentista ni por error, el que seguramente completó la encuesta.
“Una encuesta sobre los referentes para los economistas del país identificó al trio formado por Danilo Astori, Gabriel Oddone y Andrea Vigoritto. Los nombres eximen de mayores comentarios”.
Los resultados, por lo tanto, no pueden sorprender. Los tres principales referentes entre los economistas internacionales para esta “encuesta” son Paul Krugman, Joseph Stiglitz y John Maynard Keynes. Poco más atrás aparece Karl Marx, algo que si fuera representativo de los economistas uruguayos es para tirarse de un puente.
El trio de los economistas nacionales referentes está formado por Danilo Astori, Gabriel Oddone y Andrea Vigoritto. Los nombres eximen de mayores comentarios sobre lo ya expresado.
Vale la pena leer lo que comentó en Twitter el experto en estadísticas Juan Pablo Ferreira para ver que realmente lo que se presenta como una investigación no tiene más validez que una encuesta en esa red social. Una “encuesta” que la contesta un grupo particular de economistas no tiene ningún valor estadístico. Como comenta Ferreira “usarla para jugar está muy bien y no para nada más”.
El problema es que algunos de nuestros economistas de la progresía bienpensante se creyeron su propio cuento y piensan que esto representa algo en el mundo real. Lamentablemente para sus intereses, seguramente el sentido común de los economistas uruguayos reconozca a otros referentes que no defienden las estupideces del kirchnerismo argentino o no nunca jamás le pegaron a un número cuando fueron Ministros de Economía.
En este sentido, seguramente quienes tienen como referentes a verdaderos intelectuales de peso a nivel internacional y no meras modas pasajeras, y entre los nacionales a quienes se atrevieron a desafiar al país con su pensamiento, no perdieron el tiempo en contestar esta encuesta y varios casos nos constan. ¿Qué sentido tiene participar de un partido con el resultado ya flechado de antemano?
Seguramente tendremos próximamente otra publicación similar con las pencas para el mundial de estas mismas organizaciones. Las esperamos con el mismo interés y el mismo respeto intelectual. Quizá si lo hubieran hecho entre ellos, en un Comité de Base, hubiera sido un lindo entretenimiento entre sorbo y sorbo de mate, pero al querer presentar esto como investigación tienen la misma credibilidad que la Usina de Percepción Ciudadana preguntando sobre la percepción sobre cuántas personas pasan hambre en el Uruguay, en vez de mirar los datos reales que existen en la materia.