Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Puerto de Montevideo

Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo
@|No a la negociación y sí a la albañilería en el puerto.

En un escenario poco favorable del puerto de Montevideo, en el que se han perdido las cargas paraguayas, en el que importantes compañías navieras han dejado de operar, en el que la reducción de la operativa es evidente, cuando nuestro país es demandado ante el CIADI por US$ 600 millones de dólares por accionistas de Montecon y cuando el Banco Mundial ha calificado, entre 450 puertos analizados, que el de Montevideo se encuentra entre los últimos 50, se está incurriendo en errores de los cuales me voy a referir a dos de los más recientes.

El 7 de agosto pasado, el Presidente de la ANP Ing. Genta, en La Diaria, ante la decisión de varias navieras de desviar sus cargas a otros puertos, manifestó que “los precios que cobra TCP pueden estar afectando la operativa portuaria” y aseguró que buscarán negociar y “exhortar a la empresa a revisar las tarifas”.

Luego, el 16 del corriente mes, también en La Diaria, manifestó “el acuerdo firmado en 2021 con Katoen Natie es una realidad vigente y no se prevé una renegociación”. Creo que es un error descartar la negociación porque es la vía más adecuada para resolver los conflictos, máxime cuando antes habló de negociar.

Otro error gravísimo es el de la designación del capitán del puerto de Montevideo. En una carta de mi autoría que publicó Ecos, sostuve que la ley N° 16.246, le otorga una enorme importancia al capitán del puerto porque es, en definitiva, el que regula y supervisa toda la operativa portuaria y por eso exige, en su art. 15, que “la designación deberá recaer en persona notoriamente versada en los temas portuarios”.

El capitán del puerto es, en definitiva, “la autoridad coordinadora de todas las actividades en dicho puerto” y “es titular de un órgano desconcentrado de la Administración Nacional de Puertos con autonomía funcional”.

De modo pues que ejerce un rol fundamental en la coordinación y supervisión de todo el sistema operativo a su cargo, no sólo en lo que compete a la observancia del Reglamento de Atraques sino con relación a todo lo que puede acontecer en el recinto portuario. Por ende, debe tener experiencia en la entrada, visita y salida de buques, el embarque y desembarco de personas, la estiba y desestiba, carga y descarga y transferencia y depósito de mercaderías, contenedores y demás objetos.

Lamentablemente, el Directorio de la ANP, propuso al Poder Ejecutivo tres candidatos para desempeñar la titularidad de la Capitanía de Puertos y el 11 del corriente, por resolución del P.E., se designó Capitán del Puerto de Montevideo al Sr. Luis Carlos Varela, funcionario de la ANP que trabaja en el puerto de Paysandú donde fue designado como constructor en el año 2010, porque es egresado de UTU con esa especialidad.

En su c.v. se destaca que ha realizado trabajos de construcción en los puertos de Paysandú y en los de Fray Bentos y Nueva Palmira, en especial, en obras de saneamiento. Asimismo, fue consultor del PIAI donde se desempeñó en la administración y entrega de canastas con materiales de construcción.

Como persona y como constructor tengo excelentes referencias del Sr. Varela, pero no consigo entender cómo, con su experiencia en trabajos de albañilería, pudo ser calificado, en la resolución del P.E., como “notoriamente versado en temas portuarios”, en particular del puerto de Montevideo, donde nunca trabajó…

Sería bueno que la Ministra que tomó esa decisión lo explicara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar