Mensajes

Botellas de vino

C.I. 2.914.325-5 | Montevideo

@|"Ya que lo vi entregando botellas de vino a los turistas argentinos, quisiera pedirle que se ponga también en la Terminal de Tres Cruces a repartir volantes con los horarios de las frecuencias de "la Ruta 9", porque hay que hacer media hora de cola y luego apelar a la memoria del vendedor para saber las frecuencias de ida y vuelta.

Yo, uruguaya, que también soy turista, también espero y merezco un buen servicio."

Relaciones con Cuba

Gustavo Toledo | Maldonado

@|"Pese a su deseo y a las gestiones realizadas por el gobierno argentino ante el régimen castrista, la médica cubana Hilda Molina no pudo reencontrarse esta Navidad con su hijo —radicado desde hace varios años en la República Argentina— ni conocer personalmente a sus nietos, nacidos en el país vecino.

La razón es simple e inadmisible: Fidel Castro no permitió que saliera de la isla. Se podrá o no considerar las excusas publicitadas por el gobierno cubano, pero lo cierto es que la Dra. Molina no es libre de salir y entrar de su país; no es libre de encontrarse con su familia en el lugar y momento en que ella lo desee. Es decir, lo que para nosotros es un derecho tan natural como sagrado, para ella, así como para el resto de sus compatriotas, es una gracia a la que puede aspirar excepcionalmente, siempre y cuando el amo esté dispuesto a permitírselo.

Ante situaciones como ésta, en la que se denigra la condición humana, no cabe lugar a eufemismos: la Dra. Molina es rehén en su propio país de un régimen totalitario, insensible y anacrónico que se empeña en sostener a sangre y fuego una utopía barrida por la historia. Un régimen que no duda en fusilar o encarcelar a cientos de ciudadanos (poetas, escritores, periodistas, etc.) por el solo hecho de poner en duda la verdad oficial.

Sería deseable entonces, considerando su prédica en favor de la defensa de los derechos humanos, que el futuro gobierno pensara en el caso de la Dra. Molina, en el de los presos políticos, en el de los miles de exiliados, en el del propio pueblo cubano privado de su libertad, y reconsiderara su propósito de restablecer relaciones diplomáticas con la isla."

Topes jubilatorios

Nélida Prado Leone | Montevideo

*| "Los topes jubilatorios se aplican a la asignación de jubilación desde el inicio de las mismas, al partir del cese de actividad. Aunque el cálculo de la jubilación dé un monto mayor, se le aplica un techo, o tope, que es el que oportunamente se paga a quien se jubila.

Tanto el Presidente de la República en su campaña electoral e integrantes de la coalición de gobierno, establecieron la necesidad de elevar los topes jubilatorios que se aplican a las jubilaciones que sirve el BPS. El tope máximo de jubilación que pesa sobre el común de la gente quedó fijado en siete salarios mínimos nacionales, salvo cargos políticos y de particular confianza.

El BPS no quiere reconocer el derecho general de sus afiliados al no levantar los injustos y arbitrarios topes jubilatorios, ya resuelto por la Ley 16.824. Los damnificados y quienes se encuentren en estas condiciones y deseen integrarse a nuestro grupo, que trabaja intensamente en la derogación de los injustos topes, pueden conectarse con nosotros. Los datos quedan en la coordinación de la página."

Inseguridad

Pedro G. | Montevideo

@|"Crónica de hechos policiales ocurridos en una semana en el entorno de una misma persona.

1) 12/12/04, hora 0. Hay una reunión en su casa. Suena la alarma de un vehículo perteneciente a un participante de la reunión. Este corre hacia la puerta y ve la ventanilla de su coche rota y a un delincuente con sus brazos hacia adentro del vehículo, obviamente en busca de algo para hurtar. Mientras la víctima del robo abre la puerta, el delincuente escapa.

2) 12/12/04, por la mañana. La persona llama por teléfono a una amiga y ésta, nerviosa, le cuenta que acaba de sorprender a un individuo en la azotea de su casa.

3) Noche del 13/12/04 al 14/12/04. Por descuido queda abierta una ventanilla de un vehículo estacionado frente a su casa. Hurtan la radio.

4) 15/12/04, por la tarde: Caminando cerca de su casa, se cruza con un hombre furioso porque le acaban de destrozar la ventanilla de su vehículo.

5) Noche del 16/12/04. Rompen la ventanilla del vehículo de una casa vecina.

Todo esto en una semana, y tres de los hechos en la misma esquina de Pocitos. Estamos desbordados por una delincuencia desenfrenada.

¿Qué se espera para tomar medidas serias y firmes de una vez por todas?"

Viajar en avión

Fernando Rabossi | Brasil

@|"En octubre compramos un pasaje de San Pablo a Montevideo por UAir, cuya confirmación recibimos por e-mail. El vuelo vendido para el lunes 20 de diciembre a la 9.00 terminó siendo una singular colección de incertidumbres e inquietudes para pasajeros y familiares. Nos interesa dejar constancia que todo lo ocurrido pudo acontecer en casi cualquier compañía aérea y que personalmente nos enorgullece y alegra que una empresa uruguaya tome activa participación en el tráfico aéreo regional. Lo que molesta es una actitud generalizada de destrato e ignorancia de la sensibilidad con la que se debe tratar a un usuario de un servicio de transporte.

Viviendo en Río de Janeiro, viajamos en ómnibus a San Pablo para embarcarnos en el vuelo que nos traería a una estadía de 10 días en Uruguay. En el aeropuerto nos encontramos con la desagradable sorpresa de la ausencia de cualquier funcionario que, al menos, informase el cambio de horario de las 9:00 a las 19:50. Lamentablemente, pertenecíamos al grupo de pasajeros que no fuimos informados sobre la alteración de horario que, por los tickets de otros pasajeros, ya había cambiado de horario por lo menos tres veces. El vuelo UE 7302 había sido vendido a las 9:00, 10:40 y 19:50. Desgraciadamente, no salimos a las 19:50, ni tampoco a las 20:50 ni a las 22:10. Tampoco lo hicimos a las 10.40 ni a las 12:00 del día siguiente. Finalmente, embarcamos a las 14:17, 29 horas y 17 minutos después del horario marcado en el ticket original.

Cosas como esa pasan. Pasan a compañías de todas las dimensiones y pasan a menudo en el aeropuerto de San Pablo, a todas luces saturado; pero deberían pasar de otra manera para tranquilidad de los usuarios de compañías y aeropuertos. La manera en que deberían pasar no parece tener secretos: brindando información fidedigna a los pasajeros, brindando facilidades e incluso información para que los parientes en Montevideo no se inquieten, poniendo a alguien en persona para que los pasajeros tengan una referencia y una fuente de información disponible y confiable. De otra manera, estos sucesos tienen toda la apariencia de un manoseo del cliente y usuario, al cual se lo considera incapacitado para asumir los hechos. Lo ocurrido a los familiares en Montevideo que buscaban información en las oficinas locales de la compañía no fue diferente: obtuvieron respuestas vagas hipotéticamente tranquilizadoras. Eso es conocer poco a la gente.

Esperamos que UAir aprenda a no repetir estos destratos y a corregir su política de información y de mudanza de horarios. A nosotros personalmente nos queda la pregunta, ¿la empresa nos devolverá el día perdido?"

Auxilio en rutas

Tabaré | San José

(|"Si Ud. llama al 6223000, que es el tan anunciado teléfono para auxilios en rutas, nadie le responde, lo tienen más de media hora, y usted está roto en la carretera. Es una situación lamentable. Nadie se hace cargo y nadie le pone el cascabel al gato. Juegan con la gente que está tirada en la carretera y muchas veces no se le da asistencia porque no anda en la Interbalnearia o una ruta de primer nivel.

¿Para qué ponen ese tipo de carteles, prometiendo auxilio, y después no se concreta?"

Tránsito en la ciudad

Juan Carlos Conti | Montevideo

@|"Con el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito y la limpieza en Montevideo, es necesario tomar medidas urgentes para controlar la actividad de los recolectores de basura en negro.

Hoy vemos que se nos cruzan en el camino carros sin luces conducidos por niños, que el olor a bosta es permanente, que las bolsas de nylon abiertas vuelan por todas partes (principalmente al volcarse los contenedores en el camión) y que la basura desechada termina en los caños del saneamiento, los arroyos, la playa Capurro y el resto de la costa.

Si pretendemos cuidar tanto el medio ambiente de inversores extranjeros y si decretamos que el agua es del Estado, ¿por qué la tenemos tan sucia?

Todo esto me parece que amerita un cambio urgente, de actitud, de costumbres y de métodos. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades de una vez. ¿Qué opinan Rosadilla, Michelini y García? ¿Que opinan los montevideanos?"

Homenaje a Gardel

José A. López | Montevideo

@|"Según los argentinos, un 11 de Diciembre de 1890 nacía "El Mago" Carlos Gardel, o Charles Gardés, como prefieran llamarlo.

Frente a su monumento en la zona del Abasto hubo un festival denominado "Día Nacional del Tango". Durante toda la jornada hubo canto, baile, danza, desfile de artistas y concurso electrónico de música típica. También se celebraba el nacimiento del célebre músico argentino Julio De Caro.

Traigo a colación este hecho pues no he visto que aquí, donde tanto se cacarea por la nacionalidad uruguaya de Carlos Gardel, nadie haya movido un dedo, ni en Montevideo, ni en Tacuarembó, donde "supuestamente" nació la voz que "cada día canta mejor...."

Candombe (I)

Rodolfo Ayala | Montevideo

*|"En la pasada edición del 17/12, una lectora llamada Celeste, estaba indignada porque en la página Web del Ministerio de Turismo aparece una mama vieja. Esta señora desmerece la cultura negra y el aporte que muchos negros le hemos hecho a la misma. Entiendo que vivimos en un país libre donde todos tenemos el sagrado derecho a opinar lo que se nos plazca, pero dicha libertad no da derecho a agravio alguno contra una institución del folklore afro oriental como lo es la "mama vieja". Ella simboliza la nana buena donde muchos ilustres del pasado se alimentaron de sus senos, y seguramente algún antepasado de Celeste nutrió a alguno de sus hijos de estas negras buenas.

Su forma de pensar no aporta nada bueno a la cultura uruguayo y su pensamiento Hitleriano-Mussolinista-Franquista, no condice con el mundo en que vivimos. Lamentablemente no tiene la valentía suficiente de declararse públicamente racista, por eso defiende al tango y al folklore, aunque en su interior no es su deseo ver en la página web una tanguera o una china bailando pericón.

Amo mi raza más que a mi vida y cuando me la tocan no permito agravio alguno. Aparte me diferencio de Ud. en que en la carta no me pongo Rodolfo a secas, me llamo Rodolfo Ayala y si quiere estoy dispuesto a debatir acerca de la cultura negra uruguaya y todo lo que hemos hecho los negros por este bendito país."

Candombe (II)

C.I. 969.120-6 | Internet

@|"Estoy totalmente de acuerdo con la señora que objetó la carátula en la página web del Ministerio de Turismo en la que se ve una imagen del candombe uruguayo.

Yo soy uruguayo y no me identifico, para nada, con el candombe. Es un ritmo que se toca sólo una vez al año durante el carnaval y nunca más hasta el próximo año. Identifica fundamentalmente a las personas de raza negra. Pero los negros en el Uruguay representan menos del 2%.

Estando en París en un acto de uruguayos, apareció un grupo de personas blandiendo banderas multicolores y golpeando tamboriles. No había ritmo, no había elegancia, no había algo que nos lograra identificar con el país.

Por eso, y por mucho más, no acepto que el candombe sea representativo de nuestras costumbres."

Directores técnicos

José R. | Montevideo

*|"Frecuentemente los directores técnicos de fútbol, especialmente de los "grandes" equipos, cuando asumen sus funciones dicen que van a traer jugadores nuevos al plantel.

No entiendo mucho de fútbol pero la respuesta lógica sería primero estudiar la situación, analizar los jugadores que tengo y después ver si es necesario alguna otra incorporación.

Viendo el número de players que tiene Nacional y Peñarol, sería una respuesta económica muy necesaria tratar de arreglarse con los que hay."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar