Trato a prisioneros iraquíes
Bill Drake | Estados Unidos
@|"Veo incorrecto cómo nos representan como militares que "torturan". Son abusos de unos pocos de nuestro ejército y nadie discute esto. Fue una humillación. Todos en este país estamos muy descontentos sobre este tema.
Pero hay una diferencia muy grande entre "abusos" y "torturas". Fueron abusados, no torturados.
¿Dónde se oyeron las grandes protestas mundiales cuando unos de EE.UU. fueron asesinados y colgados de un puente en Bagdad? ¿Dónde se reporta de los buenos hechos de nuestros civiles e militares, que están construyendo escuelas, carreteras, elevando el rol de la mujer iraquí?
Al mundo se le han olvidado las atrocidades, asesinatos, violaciones y torturas del régimen de Saddam Hussein, con más de 20.000 iraquíes muertos por gases venenosas hace 14 años (los kurdos). Casi la misma cantidad de iraníes murió también de la misma manera.
El País siempre ha sido justo en sus reportajes, pero decir que hemos cometido torturas en este caso no es verdad."
La Cruz Roja
José Antonio López Pardo | Montevideo
@|"El sábado 8 de mayo se celebra el Día de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja. El organismo informa que existen actualmente entre 40 a 50 conflictos armados en distintas regiones del globo que merecen su atención. Lo ocurrido en Irak, dado a conocer estos días, ha movilizado también a este silencioso ejército, que concurrirá a inspeccionar la inhumana cárcel de Abu Ghadi y escuchará los reclamos de iraquíes detenidos; sus denuncias se clasificarán y atenderán, y serán elevadas a los respectivos gobiernos participantes, sin injerencia ante los mismos.
Uno de los objetivos más caros acariciados por estos organismos, es la construcción de la paz, en base a principios de la ONU. La protección de prisioneros de guerra es otra de las principales tareas. La Convención de Ginebra permite que Cruz Roja visite prisiones y reciba quejas; los ejércitos ocupantes están obligados a permitir estas visitas, sin excepción alguna.
La situación de desamparo de millones de personas es otro de los problemas pendientes: Africa está permanentemente en el punto de mira pues hay situaciones de falta de agua potable, pandemias, SIDA, tuberculosis, falta de higiene y alimentos, primordialmente, así como también persecuciones étnicas y políticas.
La desigualdad entre Norte y Sur se ha acentuado; el programa mundial de alimentos está atendiendo primariamente a Corea del Norte, luego de la catástrofe ferroviaria sufrida cerca de la frontera china.
La neutralidad de la Cruz Roja garantiza su actuación sin compromiso alguno con conflictos emergentes. Su labor humanitaria debe seguir desarrollándose sin impedimentos, en pos de un mundo algo mejor. Que así sea..."
Ley de salud reproductiva
Ernesto S. Fernández Costa | Montevideo
@|"Grandes verdades mencionaron dos lectores en esta sección el día 5 de mayo, el primero hacía referencia a la polémica Ley de salud reproductiva y el otro a las contradicciones entre la ciencia y la creencia.
Vinculando ambos comentarios, quisiera agregar con respecto a la testaruda posición de las creencias religiosas que con su negativa pretenden obstaculizar una posible solución a una realidad instalada ya en la sociedad uruguaya, nos guste o no, basándose en sus doctrinas sagradas, las cuales les impiden evolucionar junto con las necesidades socio-económicas y culturales de los pueblos. Porque en esas y otras son las áreas en las cuales la ley tendría efecto.
Lamento mucho que exista gente que guíe su vida basándose en un libro que tiene miles de años y no sean capaces de razonar las situaciones y los acontecimientos; las causas y los efectos en el tiempo que les toca vivir. Pero mucho más lamento la muerte de esas pobres mujeres, de las cuales seguiremos siendo testigos pues la Ley ya quedó trunca en el parlamento."
Ahorristas del TCB
Gabriel Delmonte | Internet
@|"Necesito expresar la vergüenza que siento como uruguayo al ver que 31 diputados de 99 no se hacen presentes en el momento de votar y nadie dice nada.
¿Realmente representan a la ciudadanía o a los intereses sectoriales de sus partidos? ¿Qué diría Ud. si un empleado se pasa en el baño o tomando café? Mientras otros trabajan decidiendo cosas delicadas e importantes para mucha gente. Es un pésimo ejemplo ganar el sueldo sin trabajar.
Valoro a quienes dicen sí o no, dando la cara y fundamentando. Deploro a quienes se esconden, a quienes no pueden votar lo que piensan porque de arriba les digitan lo que tienen que hacer.
¿Esta será la democracia que queremos mantener?"
Luces en la carretera
Rodrigo F. | Internet
@|"El día 3/5 un lector de nombre José Stepanon se refirió al uso de las luces en la carretera durante el día como totalmente innecesario.
Sin ánimo de ofenderlo quisiera aclarar que está absolutamente equivocado. No solo es muy acertado que el uso de las luces sea obligatorio durante el día, sino que la Policía Caminera debería realizar más controles para asegurar el uso de éstas por parte de todos los conductores.
Viajo mucho por las carreteras uruguayas y argentinas y es impresionante la diferencia entre un auto que lleva las luces encendidas y otro que no lo hace (el que lleva las luces encendidas se ve muchos metros antes, haciendo más seguro el sobrepaso).
El hecho de que los accidentes estén en aumento tiene que ver con las imprudencias y el exceso de velocidad."
Nuevos contenedores (I)
C.I. 425.941-3 | Montevideo
*|"!Bravo arquitecto Arana! Se lució con los contenedores de basura. Así los usuarios caminamos casi una cuadra para tirar la basura, pese mucho o no.
Pero se "ahorró" el salario de 250 personas. ¿Será para descontarlo de nuestras cuentas por el trabajo de llevar los residuos hasta el contenedor?
Los equipos de ropa de lluvia, ¿los repartirá entre los usuarios?"
Nuevos contenedores (II)
E.A.C. | Montevideo
@|"Propongo a la gente y al gobierno de Montevideo aprovechar la oportunidad que tenemos ahora de vivir en una ciudad limpia por primera vez en la historia, gracias a los contenedores. Esto es tan solo parte de la tarea que tenemos por delante para reconquistar el orgullo, que fuimos perdiendo cuando comenzamos a empequeñecernos, al darle la espalda a la ciudad modelo de principios del siglo pasado.
Esa falta de responsabilidad provocó confusión y la ciudad sufrió abusos. La plaza Cagancha se quedó sin el palacio Jackson y en lugar de la joya arquitectónica de la Caja Nacional hoy tenemos un casino cuadrado.
Siempre hemos criticado a otros. Como a los porteños por abusar del orgullo y nos aterroriza parecernos a ellos (aunque traguemos su TV chatarra). Pero orgullo no es falta de humildad sino amor propio, que en definitiva se traduce en dignidad e identidad. Somos sucios y chiquitos. Quisimos creer, porque era cómodo y de ese modo justificábamos nuestro empobrecimiento cultural, que en realidad es consecuencia de la pereza y la corrupción.
Es hora de reaccionar. Este proceso no tiene tinte político. Todos queremos ver las calles y los arroyos limpios. Sabemos que nuestra casa es más grande. Nos importa el hábitat. Queremos contenedores y cestos, también plazas cuidadas. NO queremos trabajadores informales de la basura, tampoco bosta. ¿Estamos volviendo al mundo civilizado?"
Las marquesinas del Centro
Olga | Montevideo
@|"Aunque no nos demos cuenta, las marquesinas del Centro nos afectan la salud, además de ir en contra de los intereses de todo el mundo. Ya nadie se acuerda de lo que había detrás de ellas y los turistas tienen dificultad para ver lo que les queremos mostrar, que no son las marquesinas sino la ciudad.
En todas las ciudades más o menos civilizadas y turísticas, ya hace tiempo que estos exagerados letreros pasaron de moda, al comprobarse que deforman la imagen del lugar así como también fatigan a la gente. Además, estos caros promontorios son de muy dudosa utilidad. En medio de la salvaje competencia, terminan por ser ignorados, al ser tantos y tan grotescos. No hay que ir muy lejos para ver ejemplos de rescate de edificios y de la vía pública como en Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas.
Todo el mundo lo hace, menos nosotros. Aquí se pensó hace unos años atrás y hace unos cuantos discursos atrás, que la Intendencia iba a ir eliminando las marquesinas, pero está todo igual. Por otro lado, no podemos permitir que se sigan demoliendo fincas de estilo, únicas e irrepetibles.
¿Hasta cuándo podrá tolerar Montevideo este maltrato? Frenemos las demoliciones y saquemos las marquesinas sin más demora. Estoy seguro que nos vamos a quedar atónitos ante el grato hallazgo arqueológico de un Montevideo artísticamente rico, con el que deberíamos poder identificarnos. Ese patrimonio oculto, no solo nos enorgullecería sino que también representaría nuestra principal atracción turística.
¿Qué estamos esperando para el gran descubrimiento?"
Violencia en la calle
Gerardo | Internet
@|"Desde que leí la noticia no puedo salir de mi asombro. El horror que me produjo leer el modo en que fue martirizada esa pobre mujer en la Aguada me tiene paralizado desde entonces.
No puedo comprender qué tan bajo ha llegado nuestro Uruguay como para que quepa en la mente de alguien semejante martirio.
Quizá algún día me arrepienta de estas palabras, pero pese a que quiero muchísimo al paisito, nunca me he sentido tan feliz con mi decisión de emigrar junto con mi familia. Hoy sólo ruego porque esta horrenda noticia no trascienda fronteras, porque me haría sentir sumamente avergonzado de lucir mi condición de uruguayo junto con el de semejantes salvajes. Ni en las peores épocas del oscurantismo, creo yo, ocurrían cosas así.
Hoy repito una frase que cada vez que la digo, desde hace algunos años, me hace llorar: ¿Qué han hecho con el paisito?"
La ciencia y la creencia
Manfred Dix | Internet
@|"En referencia a la carta de Federico Kereki, del día 5 de mayo, el citado lector dice: "Justamente aquí radica la diferencia entre ciencia y creencia: la ciencia está dispuesta a rever sus principios, a reevaluar la evidencia, (...) y a tratar siempre de avanzar en la búsqueda de la verdad. Por el contrario, la creencia da respuestas fijas, sin admitir objeciones a sus principios, a aceptar la evidencia en contra, y da por sentado que tiene la verdad absoluta".
Con las disculpas del caso, eso no es cierto. Yo estoy en el ambiente académico, y una y otra vez veo que científicos (sociales o naturales) se emperran en explicaciones y teorías, y NO dejan que explicaciones competitivas salgan a la luz. La historia de la ciencia está plagada de casos donde científicos no dejan que investigadores con ideas independientes del "status quo" publiquen sus trabajos en revistas académicas reputadas.
Un ejemplo de ello es la investigación acerca de las causas del mal de Alzheimer’s. Hace unas 3 semanas, un artículo del Wall Street Journal describió la enorme dificultad que tienen los científicos que no creen en la explicación convencional de las causas de este mal. A esos científicos les son negados los fondos de investigación del National Institute of Health, de la National Science Foundation, y no pueden publicar su investigación en las más reputadas revistas científicas (como ser Science o Nature o el Journal of Neural Transmission). A eso el Sr. Kereki se refiere como que la ciencia está dispuesta a "reevaluar la evidencia?"
Otro ejemplo es la teoría darwiniana misma. La teoría de Darwin tiene serios problemas, como ser el problema de los fósiles. La evidencia paleontológica de los fósiles no apoya a la teoría de la evolución. No hay evidencia para nada de que un pez evolucionó a un mamífiero. No hay evidencia de fósiles de ese supuesto hecho. Lo que sí hay son conjeturas, que tanto describen en los libros de biología de como "podría haber sido" la evolución de las especies (con figuras y todo), pero prueba fehaciente de todo ello? No, no hay.
El problema es que a los científicos darwinianos les duele que no haya prueba, y pelean con uñas y dientes para mantener una teoría basada en conjeturas. Y como son los darwinianos que controlan las revistas científicas en biología y controlan también las cátedras en las universidades, no dejan que otro tipo de explicaciones sean presentadas a los estudiantes.
El ambiente científico es tan ideologizado y politizado como cualquier otro ambiente social.
El ambiente científico no es el paraíso donde se "reevalua la evidencia", donde hay un intercambio honesto de opiniones para "la búsqueda de la verdad". Es un ambiente totalmente politizado, con brutales juegos de poder, como en cualquier otro ambiente social."
Fútbol uruguayo
J.A.L.P. | Montevideo
@|"Otra "paliza" venezolana, recibida esta vez por Nacional en su partido por la Copa Toyota Libertadores, ha vuelto a dejar en el tapete el desflecamiento del fútbol uruguayo.
Cuando no hay argumentos futbolísticos para mostrar, cuando la desesperación cunde, se llega al golpe artero rememorando la época de "guapos" y "malevos" que supimos obtener en distintos campos de juego. El equipo albo se perdió en la cancha. Pudo haber sido goleado lastimosamente. Jugó uno de sus peores partidos, y para peor, perdió a dos jugadores expulsados: Adrián Romero por codazo al rostro, y Oscar Morales, por castigar a puntapiés a un rival caído.
Cuando la imposibilidad de igualar el juego del rival se hace patente y la desesperación gana a la razón, se vuelven a cometer estas barbaridades que siguen haciendo reflotar aquellas negras actuaciones de equipos uruguayos jugando por cosas valiosas en el exterior.
Así no, muchachos..."
Compositores nacionales
H. E. Grieco Cattalurda | Montevideo
*|"El 29 de abril se cumplió el 82º aniversario del estreno del Poema Sinfónico o Impresión sinfónica, "Campo" de Eduardo Fabini, estrenada en el desaparecido "Teatro Albéniz", dirigida por el maestro Vladimir Shavich.
En el teatro Solís en la misma fecha, pero en 1931, o sea 73 años atrás, se estrenó el Poema sinfónico "La leyenda Patria", del compositor Benone Calcavecchia, basada en el tema que en 1879 diera a conocer el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, al inaugurarse el monumento a la "Independencia", en Florida.
En la fecha de referencia (29 de abril), en la catedral Metropolitana se organizó y realizó un concierto, en homenaje a los 100 años de la muerte de Antonio Dvorak, interpretándose el Réquiem de Brahms por la Ossodre, dirigida por el Mtro. Roberto Montenegro, junto al coro del Sodre y solistas.
Comparto se celebren aniversarios relacionados con compositores universalistas, pero no comprendo, ni deseo comprender, por qué no se realizan conciertos con las obras nacionales, particularmente en fechas tan puntuales como lo hubiera sido el 29 de Abril, para celebrar dos obras de nivel uruguayo.
Considero y creo que los Sres. directores de orquestas, (no solo la del Sodre), deberían estudiar la posibilidad de incorporar en su repertorio obras que den a conocer la valiosa producción nacional, muchas de ellas obras que hace décadas no se incorporan. Cabría consideraran el proceder de directores de décadas atrás que generalmente incluían obras nacionales.
Si se quiere argumentar que el concierto se realizó en fecha cercana al 1� de Mayo, aniversario de la muerte de Dvorak, también cercano hubiera sido realizarlo en Mayo; y el 29 de abril haber interpretado las obras que motivan esta nota."