@|A ocho años de la Revolución de la Dignidad Ucraniana.
Los ucranianos en el mundo, y también aquí en Uruguay donde hay un núcleo de descendientes, un Consulado honorario y la Embajada de Ucrania en la Argentina que es concurrente en Uruguay, rendimos un postrer homenaje al Octavo Aniversario de la conmemoración a los “Héroes de la Centena Celestial” que fuera fijada en Ucrania para el 20 de febrero de cada año.
Los acontecimientos de la “Revolución de la dignidad” se iniciaron en noviembre de 2013, y culminaron con la matanza, por parte de francotiradores del dictador Víktor F. Yanukovych (hoy exiliado en Rusia con el apoyo del otro dictador Putin), de algo más de 100 ciudadanos ucranianos que se manifestaban pacíficamente en la plaza de la Independencia de Kyiv (antes Kiev). Es por esto que el 20 de febrero de cada año, por decreto del gobierno de Ucrania, se conmemora la muerte de algo más de 100 ciudadanos ucranianos de manos de los pro rusos del gobierno del dictador Yanukovych, es lo que se ha dado en llamar la “Centena Celestial” en memoria a estos héroes.
Esto fue sólo el inicio, ya que luego a Ucrania los rusos le quitaron Crimea y parte de las tierras en Donetsk y Luhansk también están en manos de pro rusos, apoyados por el gobierno del dictador Putin.
No ha terminado aquí este calvario para la pacífica Ucrania, ya que la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania, es otro acto más de fuerza de una nación, como Rusia, conquistadora, expansionista, colonialista y para nada pacífica, que pone en vilo al mundo con sus permanentes agresiones, no sólo a Ucrania, sino a la comunidad internacional.
Sirva este recordatorio como un homenaje a la memoria de estos héroes que dieron su vida en defensa de la independencia de su Madre Patria Ucrania, y un llamado de atención al mundo para que no sea indiferente.
En mayo, en Uruguay, se conmemora el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos pacíficos países, Ucrania y Uruguay, y en ese contexto es que solicito a los hermanos uruguayos que nos apoyen.