Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

El MEF y la ANP

Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo
@|Tengo un particular respeto por el Sr. Ministro de Economía y Finanzas Economista Gabriel Oddone y del equipo que lo apoya técnicamente, por lo que aprecio, positivamente, que se interese en mejorar el escenario portuario y haya resuelto promover una ley con ese propósito.

Lamentablemente, debo de manifestar que considero que el diagnóstico que está realizando el Ministro es incompleto y que es errada la terapéutica que plantea sobre la base de promover una ley que, como un fiat luz creador, resuelva el tremendo embrollo que ofrece, en particular, el puerto de Montevideo.

En cuanto al diagnóstico, no se trata de que la gobernanza sea difusa como afirma, se trata de un enorme entramado de irregularidades, de prácticas corruptas, de tarifas fijadas “a piacere”, en abierta violación del art. 51 de la Constitución, de pases en comisión por clientelismo político, con $ 570 mil pesos mensuales que reciben los directores para contratar asesores técnicos y esos cargos se llenan por motivos políticos, por los famosos “rebates” que pagan los operadores portuarios bajo la mesa, por el desorden que existe dentro del puerto y por la inseguridad que campea.

Y todo ello, con una operativa cara, poco competitiva, con las demoras en la carga y descarga, con un enorme atraso tecnológico que ha generado que se hayan perdido la casi totalidad de las cargas paraguayas transportadas en contenedores; que hayan dejado de operar en el puerto de Montevideo empresas como MSC y Hapag y otras estén estudiando hacer lo mismo; que en una encuesta del Banco Mundial sobre la eficacia de 450 puertos analizados el de Montevideo está entre los últimos 50 y que, en otra, a nivel regional, de 20 examinados esté en el lugar 19; y que ese deterioro esté causando sobrecostos a exportadores e importadores y una pérdida en la rentabilidad de las empresas portuarias, cabe preguntarse, ¿si ese escenario tan ominoso se puede resolver con una nueva ley con otro organismo político?

Personalmente, estimo que la terapéutica proyectada no es la adecuada, que esa ley no va alcanzar el objetivo perseguido y considero que la ley de puertos N° 16.246 y sus normas reglamentarias son instrumentos válidos para cambiar este derrotero portuario, no se requieren más normas, se requieren personas idóneas para desempeñar las responsabilidades que esa ley estableció.

Si una empresa privada que no funciona bien, consulta a un especialista y el mismo aprecia que la misma ofrece errores en su conducción, va a sugerir la sustitución de los responsables por personas más idóneas, no que se cambien los estatutos de la empresa. A nivel portuario: la Ministra de Transporte y Obras Públicas es una excelente asistente social y cumpliría un rol relevante en el MIDES, del puerto no sabe nada, los tres directores de la ANP carecen de experiencia portuaria, el capitán del puerto, que la ley N° 16.246 exige que se trate de una persona “notoriamente versada en temas portuarios”, es graduado en construcción especializado en obras de saneamiento.

En síntesis, considero indispensable que el Sr. Ministro Oddone investigue más sobre la realidad portuaria, recabe información con los operadores, con las compañías navieras, con los exportadores e importadores, con los despachantes de aduana, con el CENNAVE, y con otras organizaciones vinculadas al quehacer portuario, a fin de mejorar su diagnóstico y luego, acorde a ello, proponga la terapéutica que estime conveniente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar