Esc. Roberto Cuenca | Montevideo
@|Tengamos memoria.
La objetividad sobre la pasión me ha llevado a analizar brevemente ciertos hechos pasados y uno presente.
Como antecedente a mi actual reflexión diremos que en nuestro país el funcionario público es toda aquella persona que bajo cualquier forma de vinculación con la administración pública desempeña una función pública permanente o temporal. Los funcionarios públicos deben trabajar al servicio del interés general, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad. Por eso, la comunidad espera y desea que los funcionarios públicos actúen con probidad, transparencia, imparcialidad, buena fe, eficacia, eficiencia, responsabilidad, profesionalidad y ética en el desempeño de sus funciones. Sería muy bueno que todos los funcionarios públicos en nuestro país tuvieran siempre presente la Ley 19.823 art. 8 y la Ley 19.121 art. 29. Ambas leyes promulgadas y publicadas bajo los gobiernos del Frente Amplio.
Recordará el lector quién ejercía la Presidencia de Antel cuando dicho Ente se embarcó en el proyecto de la construcción del llamado Antel Arena y se dijo que iba a tener un costo de 40 millones de dólares. En aquella época el Ministro de Economía era el Cr. Danilo Astori y manifestó que en ese momento no era conveniente para el país hacer una erogación de esa magnitud habiendo otras prioridades de por medio. En resumidas cuentas, el fabuloso proyecto del Antel Arena terminó costando aproximadamente 120 millones de dólares, dólar más, dólar menos y uno de los argumentos esgrimidos por aquel entonces, fue que se hizo una canchita de baby fútbol en los alrededores del proyecto.
También recordarán quién se desempeñó al frente de la Intendencia de Montevideo en el pasado quinquenio y que en el último ejercicio del año 2024 dejó a la Comuna con un déficit de $3.640.226.827, equivalentes a aproximadamente a 90 millones de dólares; sí leyó bien, un déficit de 90 millones de dólares, dólar más, dólar menos. Y no estamos hablando del tema de la recolección de la basura, esa ya es otra perla más de la gestión departamental.
Este mes, más precisamente el 25 de agosto, se cumplen 100 años de la apertura del Palacio Legislativo que fue inaugurado en el año 1925, en conmemoración del centenario de la Declaratoria de la Independencia.
Para la celebración de dicho acontecimiento la Sra. Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores propuso hacer un gasto, según se desprende de lo informado en los medios de comunicación, de aproximadamente 200.000 dólares, dólar más, dólar menos.
Piensen ustedes a cuántos hospitales o escuelas públicas le vendrían muy bien el destino de ese rubro.
Como corolario de lo expresado, sería bueno que la comunidad no tuviese que pensar que en nuestro país pueda haber funcionarios públicos que adolezcan de los síndromes de oniomanía ni de boreaut.