Publicidad

Culturas indígenas

Compartir esta noticia

@|La cultura contemporánea y los avances tecnológicos de hoy en día nos llevan con frecuencia a olvidar los valores de culturas primitivas e indígenas, algunas de las cuales todavía existen.

Gracias al auspicio de la Embajada de Panamá en nuestro país, y a la Intendencia del departamento de Cerro Largo, acaba de finalizar en Melo una muestra de la cultura indígena “Emberá Querá” de Panamá; comunidad que continúa viviendo con sus tradiciones ancestrales y aislada del resto del mundo.

Este pueblo panameño vive sin la necesidad de las comodidades que nosotros consideramos básicas, tales como son la electricidad, Internet, teléfonos móviles y ropa de marca. Rodeados de la exuberante selva tropical que les ofrece gran variedad de frutas y vegetales, y la riqueza de la pesca en aguas del Lago Gatún, los Emberá Querás viven en una sorprendente simbiosis con la naturaleza que los rodea y en total armonía, fabricando sus propias vestimentas, continuando con sus ritos y creencias y con una organización social envidiable.

Esta forma de vida nos hace reflexionar sobre el porqué ellos han optado por este camino. Algunas respuestas las ha ofrecido nuestro compatriota, el Fotógrafo y Diseñador Gráfico Willian Izzi Rosa, quien se lanzó en la aventura de navegar un largo camino en piragua hasta llegar al Lago Gatún, donde está asentada esta comunidad.

Según las palabras del Jefe de dicha comunidad, nuestro compatriota fue el primer uruguayo en llegar hasta esas latitudes.

La inauguración de la muestra en Melo el 9 de mayo de 2022, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Embajada de Panamá en Uruguay, y del Sr. Intendente de Cerro Largo. Se desarrolló en el Club Unión de dicha ciudad. Fue una semana de intensa actividad en la cual el Sr. Izzi Rosa exhibió el material fotográfico que trajo de Panamá, con el cual despertó, a través de charlas con preguntas y respuestas, la curiosidad de numerosos grupos de estudiantes, maestros y profesores de enseñanza primaria, secundaria, UTU y Magisterio interesados en esta muestra tan original.

Este evento fue publicado por los diarios “El Profesional” y “Atlas” de Melo, lo que me permitió informarme sobre lo acontecido.

Es de destacar que anteriormente estas mismas jornadas culturales sobre la comunidad “Emberá Querá”, de las cuales fui testigo directo, tuvieron numerosa concurrencia de público en diciembre del año 2021 en el Ateneo de Montevideo, con el patrocinio de la Embajada de Panamá y la asistencia de autoridades nacionales y diplomáticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro LargoMeloindígenas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad