Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Caja Militar

Coronel Carlos O. Angelero | Montevideo
@|Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA., “alias” Caja Militar.

Este servicio estatal, tiene su origen en la Ley 3739 (24 Feb 1911). Obtiene personería jurídica el 12 Nov. 1942 por el decreto ley 10.273 con dependencia del MDN. Actualmente es la Unidad Ejecutora UE 035 (con funciones específicas) del Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional”.

La razón medular de este escrito se resume apelando a la conocida frase: “llamemos a las cosas por su nombre”, lo que simplemente significa proceder con honestidad en la comunicación, evitando la ambigüedad y la reticencia.

Cubriendo ya muy largo período de tiempo, prácticamente todos los estamentos – políticos y periodísticos principalmente – de nuestra sociedad que tratan aspectos de la seguridad social militar, lo hacen indefectiblemente refiriéndose a la misma como la “Caja Militar”, y dejando subyacente además, la sensación de ser este organismo una suerte de inductor y origen de otras problemáticas sociales.

La asignación de tal “título” deambula entre un eufemismo y un prioritario sofisma pero, ambos desorientadores para el común de la gente consumidora de noticias. En efecto, cuando aparecen grandes titulares denunciando déficits financieros de cualquier tipo, orden, volumen, y en área pública o privada, allí, aunque más no sea en algún renglón final o disimulado tono de voz emerge la mención a la famosa “Caja Militar”. Y no solo con referencia a su nombre, sino sustantivamente – reiteramos – la citan directa o indirectamente como parte causante del eventual nuevo problema económico surgido.

Ahora bien, a raíz de una reciente entrevista de “La Diaria” (10 de junio 2025) a la Ministra de Defensa Nacional señora Sandra Lazo, podríamos rescatar una cuota de objetividad sobre los señalamientos anteriores. Y al respecto, me adelanto a reformular la frase referida al inicio: “llamemos a las cosas por su nombre y pongámoslas en su verdadero lugar”.

De hecho, varias expresiones de la jerarca tienen una sola lectura, veamos algunas:

Partiendo de la última transferencia al SRPFFAA (583.5 millones de dólares) aprobada a comienzos de junio de este año, la ministra nos trajo enfáticamente a la memoria que la entidad es una “prestación exclusivamente estatal”. Dejando en claro su carencia legal de autonomía económica y financiera en la gestión de las prestaciones que atiende.

Enseguida, objetó: “Es muy sencillo salir con titulares de que se colocó una inyección de tanto o cuánto dinero a la caja militar si no sabemos de qué estamos hablando”.

Agregando luego: “Esta semana vamos a propiciar una reunión entre los integrantes de la caja militar y el ámbito civil del ministerio para comprender de qué estamos hablando y así transparentarlo hacia la sociedad”.

Finalmente, a modo de inferencia, remarca lo que se puede calificar como un novedoso matiz: “ejercer pedagogía ciudadana”, obviamente refiriéndose a cuando se trate cualquier asunto vinculado al Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA.

Por último, aguardemos que estas exteriorizaciones de la ministra se conjuguen con las respectivas acciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar