Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Análisis electoral

Alberto Arias Perdomo | Montevideo
@|Ha pasado suficiente tiempo como para poder analizar con calma los pronunciamientos de nuestro pueblo en octubre y noviembre del año pasado.

Ya pasó el impulso emotivo inicial característico y poco racional de buscar culpables, lo que no permite ver las verdaderas causas de lo sucedido. No sirve la búsqueda de culpables, porque eso solo impide descubrir errores a corregir. No ha habido candidatos a Presidente que hayan perdido la contienda por el desprestigio de su segundo. Tampoco ninguno ganó por lo brillante de su suplente acompañante. Los segundos de la fórmula son inocuos, ni aportan ni restan en la contienda entre los presidenciables. La ilusión de que con otro vice se pudo ganar es completamente errónea. Es una cómoda ingenuidad que no sirve de nada.

Si se perdieron votos no fue por la derecha política, sino por la masa apolítica del electorado, lo que quedó demostrado en noviembre. Posición apolítica debida al desinterés y/o por carecer de información. Las causas son variadas pero hay errores que fueron fundamentales.

En octubre se venció a la coalición marxista por más de 90.000 votos. A pesar de esta victoria contundente de la Coalición Republicana, ellos obtuvieron mayoría en el Senado, con 16 bancas. Si hubiéramos estado cubiertos con un lema común, esa mayoría hubiera sido nuestra. Si eso hubiera acontecido, estaríamos en un escenario político completamente diferente, con mayoría en ambas cámaras. La ausencia de un lema común fue un tremendo handicap que no deberemos volver a repetir. Algunos observan que no es lo mismo votar juntos que separados. Eso quedó completamente refutado porque un mes después votamos juntos y no se perdieron votos. Por lo que es razonable deducir que si en octubre hubiéramos votado juntos dentro de un lema común el resultado hubiera sido igual.

En noviembre perdimos por más de 90.000 votos, pese a tener una buena votación que superó el millón de votos. Se venció en toda la zona sur de Montevideo.

¿Cómo se explica este cambio de resultado con respeto a la contienda de octubre?

La diferencia se debe a que no estuvimos presente en toda la zona marginal de nuestra capital, lo que no admite disculpa. Debemos estar presentes ahí todo el tiempo, porque esa gente carenciada merece toda nuestra atención y tiene el derecho de comunicarnos sus angustias. Y eso solo se logra con contactos personales. Las manifestaciones en la rambla de Pocitos son muy lindas, pero la gente sumergida nos necesita más y esas manifestaciones no nos ponen en contacto con ellos.

Debemos estar presentes en esas zonas de gran sufrimiento social y tener representantes de todos esos lugares. No basta tener razón, si esta no llega a todos los destinatarios.

Espero que la Coalición Republicana encare inmediatamente el tema. Este fue un handicap mayúsculo que no debemos volver a cometer. Siempre se está a tiempo para corregir errores y es necesario hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar