Victoria de 1958 (II)

WILFREDO PÉREZ

El 30 de noviembre de 1958 las urnas coronaron una trayectoria ejemplar de un partido político que, como el Partido Nacional, había estado presente durante 93 años en el llano contribuyendo a construir el país y el bienestar de su pueblo con una colectividad política que luchó sin tregua para alcanzar grandes objetivos, muchos de los cuales nos permiten vivir en esta democracia uruguaya.

La victoria fue terminante, venciendo al Partido Colorado por 499.425 votos contra 379.062 de la colectividad que gobernaba al país. Ello determinó que el gobierno del Uruguay pasara a manos del Partido Nacional, con los seis Consejeros de la mayoría del Consejo Nacional de Gobierno -el Poder Ejecutivo de la época-, una mayoría absoluta en el Parlamento con 17 bancas en el Senado y 51 bancas en Diputados, la mayoría de concejales en 18 de los 19 departamentos y, desde luego, con la mayoría en las Juntas Departamentales y Electorales salvo en el departamento de Artigas.

Es imprescindible recordar que luego de una dura división de 25 años, el Partido Nacional en 1958 votó unido bajo el Lema Histórico, cuando desde 1942 lo venía haciendo dividido en Herrerismo y Nacionalismo Independiente. Estos dos Lemas, votando por separado habían alcanzado en 1954 un total de 342.159 votos (309.818 el Herrerismo y Reconstrucción Blanca y 32.341 el Nacionalismo Independiente). O sea que en 1958 el Lema, recogiendo el voto de esa formidable unidad blanca, superó en 157.266 votos lo alcanzado en 1954, no sin olvidar que en el sublema "Dr. Luis Alberto de Herrera" se sumaron los votos del ruralismo encabezado por Benito Nardone.

En la anterior nota dimos el nombre de los integrantes del Consejo Nacional de Gobierno y de los Concejos Departamentales. Ahora haremos lo propio con los nombres de quienes ocuparon con gallardía el Senado de la República.

Los Senadores electos en 1958 bajo el Lema Partido Nacional fueron: Martín R. Echegoyen, Eduardo Víctor Haedo, Justo M. Alonso, Juan C. Raffo Frávega, Julio C. Vignale, José Bove Arteaga, Pedro C. Besozzi, Washington Guadalupe, José Pedro Bruno, Daniel Fernández Crespo, Eduardo Rodríguez Larreta, Eduardo P. Bottinelli, Silvio H. Silva, Carlos Ma. Penadés, José A. Varela, Washington Beltrán y Julio L. Trías Du Pré.

Para incorporarse al Consejo Nacional de Gobierno, renunciaron Echegoyen, Haedo y Alonso y para hacerlo al Concejo Departamental, Daniel Fernández Crespo. Para los tres primeros fueron convocados a sustituirlos Faustino Harrison, Carlos V. Puig y Carlos Ma. Artigas, de los que también renunciaron Harrison y Artigas, el primero para integrar el Consejo de Gobierno, ingresando al Senado, José L. Morales Arrillaga y Fernando Lucas Gaffrée. En tanto, para sustituir a Fernández Crespo, se integró Juan J. Fraga Freire.

Así constituido el Senado con mayoría absoluta del Partido Nacional, lo presidía durante los cuatro años Martín R. Echegoyen siendo acompañado en las dos vicepresidencias, como primeros Silvio H. Silva y Eduardo Rodríguez Larreta dos años cada uno y en la segunda vice por Julio C. Vignale un año y José Bove Arteaga los últimos tres años.

Actuaron como suplentes en diversas ocasiones, Raúl del Campo, Elbio Rivero, Walter Santoro, Aparicio Saravia (h), Guillermo Stewart Vargas, Romero Maeso, A. Francisco Rodríguez Camusso y Rogelio Mendiondo quien, a edad avanzada, recordó su pasaje por la Constituyente en 1916.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar